ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agnosias visuales


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

Agnosias visuales

Las agnosias visuales se dan cuando se produce una lesión al final del procesamiento de la forma. El sujeto ve todo, pero no alcanza a ver el significado de lo que está viendo. No acaba de percibir, ya que no llega a comprender.

Las lesiones que producen están en la vía ventral y comprometen regiones implicadas en la forma.

Agnosia visual: Incapacidad de reconocer un estímulo determinado a través de un canal sensorial específico (visual), pero sí pueden reconocer por otro canal (táctil, auditivo). Por ejemplo: no conoce a una persona cuando ve su cara pero si escucha su voz si la puede reconocer.

Para diagnosticarla apropiadamente se deben dar tres condiciones:

  1. El sujeto no tiene déficits visuales graves, puede ver, copiar, construir un estímulo pero no lo reconoce por una lesión en el cerebro. Esto se comprueba con test, uno de los más importantes es el test de Benton/ Van Allen de discriminación facial, que mide la agudeza visual y está compuesto por una serie de fotos en blanco y negro de personas y las de una misma persona se toman con tono de luz y ángulo distinto. Los sujetos agnósicos puntúan altamente.
  2. Descartar que es una amnesia y una anomia: sujeto con anomia no puede nombrar un estímulo pero si pueden describirlo; en la amnesia no reconocen el estímulo por ningún canal.
  3. Que no tenga un déficit cognitivo general (se puede conocer mediante el WAIS)

Las agnosias visuales se pueden clasificar de muchas maneras: una forma es debido al tipo de material que no reconoce:

  • AGNOSIAS DE LOS COLORES: no se reconocen los colores.
  • AGNOSIAS A LOS OBJETOS: no se reconocen determinados objetos.
  • ALEXIA AGNÓSICA: El sujeto no reconoce las letras y por lo tanto no puede leer.
  • PROSOPAGNOSIA: agnosia a la cara, no reconoce a la persona que tiene delante cuando la mira a la cara. La más importante y la más espectacular.

    Uno de los casos más conocidos es que estudió Damasio el de EH. Cuando esta mujer desarrolló la enfermedad tenía alrededor de 65 años. De pronto, en un momento determinado era incapaz de reconocer a su marido, a su hijo o incluso a sí mismo. Sin embargo a su hijo y a su marido si los reconocía a través de la voz. El sujeto es consciente de que tiene un déficit.

    Damasio hizo un experimento para observar si la cara de su marido o hija les resultaban familiares. Les presentó 50 fotografías de las cuales 42 no había visto en su vida y 8 eran de personas conocidas. Primero tenía que decir si las reconocía o si no y después si les resultaban familiares o si no (en una escala del 1 al 6). Resultó que no reconoció a ninguna de las 8 personas que sí conocía y tampoco les resultaban familiares. No tienen sentido de funcionalidad.

    Aunque los propagnósicos no reconocen a las personas cuando las miran a la cara, las pueden reconocer de otras muchas maneras, por ejemplo por la voz, la forma de andar e incluso por señales visuales que proceden de la cara como puede ser un lunar, una cicatriz…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (154.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com