ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agrario Y Menero


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

Califique al ambiente como objeto de derecho, justificando sus dichos.

El hombre como ser vivo es parte de un sistema en el que se relaciona e interrelaciana con el medio natural que lo rodea, el ecosistema en el que vive el hombre y se adapta e influye continuamente en el desarrollo de su vida. Es por ese motivo que tiene crucial importancia el cuidado y preservación del patrimonio ambiental para el uso y disfrute en el presente y para dejarlo saludable para el uso de las generaciones futuras.

El ambiente como objeto de derecho lo podemos definir como un bien jurídico público de titularidad colectiva, en el uso cotidiano el termino medio ambiente es usado para significar el conjunto de cosas que lo rodean, condicionan y ayudan al desarrolo pleno en la vida del hombre, luego de la reforma de 1994 de la Constitución Nacional y en su art. 41 se declara la principal protección para un ambiente sano y equilibrado.

El concepto de ambiente comprende toda la problemática ecológica general siendo su tema capital, la correcta utilización de los recursos naturales que se encuentran a disposición del hombre en la biosfera, en principio se busca tener una politica de tutela ambiental en su totalidad pero hay muchas estrategias proteccionistas sectoriales que van más alla del ámbito natural y por ello persiguen proteger y preservar la obra humana en sus aspectos estéticos ,paisajístico, urbanisticos, con el objetivo de asegurar una buena calidad de vida y una sana utilización de los recursos naturales y de la obra cultural.

Enumere y caracterice las acciones ambientales vigentes en el ordenamiento Legal

Las acciones ambientales vigentes en el ordenamiento legal argentino son:

El amparo colectivo que se plantea en la cn en el art.41 por medio de la creacion de normas y en el art.43 de la CN establece la acción de amparo colectivo, que consiste en el derecho de cada individuo a exigir que intervenga un juez, contra violaciones a intereses compartidos con otros individuos (Como por ejemplo el medio ambiente o derechos del consumidor) o contra discriminación, se defienden intereses colectivos que no pertenecen a un sujeto determinado, sino que está diseminado entre integrantes de una o varias comunidades, tambien llamado Acción de Amparo Ambiental y Tutela de los Derechos de incidencia Colectiva.

el Código Civil Impone conductas para evitar el daño ambiental,

protege el ambiente hídrico y el ambiente general, un ejemplo es el camino de sirga para proteger rios para transporte o construcciones en riveras, y el codigo penal sanciona el adulteramiento del agua o la contaminacion. el codigo de mineria limita la actividad minera para evitar daños ambientales, exploracion, explotacion y desarrollo en la extraccion de sustancias minerales.

Ley General Del Ambiente N°25.675 de 2002 (De orden público y operativa) rige

en todo el Territorio de la Nación y contiene los presupuestos mínimos para lograr una

gestión sustentable y adecuada del ambiente preservar y proteger la diversidad biológica

e implementar el desarrollo sustentable.

tambien podemos nombrar La Acción de Cesación de actividades dañosas ambientales de incidencia colectiva como acción popular y la acción de prevención o protección de los intereses y derechos colectivos: para la prevención de un daño grave e inminente, o la cesación de perjuicios actuales susceptibles en donde el juez requiere que la lesión o amenaza sea cierta, precisa, concreta e inminente, no bastando la simple sospecha.

respecto de las acciones ambientales se debe tener en cuenta que son imprescriptibles atento a la naturaleza de los bienes jurídicos protegidos e intereses comprometidos, no interesa que los titulares no hayan ejercido la acción oportunamente, e incluso es irrelevante el hecho que estos hayan consentido los actos lesivos.

En la ACCIÓN DE REPARACIÓN de los daños que es cundo estamos ante un supuesto de un daño ya producido, y procede con el objeto de reparar o volver las cosas a su estado anterior a dicho daño o menoscabo, y subsidiariamente, contiene el resarcimiento al daño global producido. Cabe señalar que este resarcimiento no excluye la procedencia de la acción indemnizatoria por quienes han sido afectados de manera individual en sus derechos.

el resarcimiento pecunario del daño globalmente producido a la colectividad interesada a depositarse en el fondo de compensacion ambiental ( art. 28 de la Ley 25.675 )

Formule un análisis crítico de la ley de presupuestos mínimos 25675 y relacione dicho cuerpo normativo con los artículos 41 y 43 de la Constitución Nacional.

La ley ambiental 25675 presupuesto minimo fue establecida por prescripcion del art 41 de la CN y es una norma que concede la tutela ambiental uniforme o comun para todo el territorio nacional y tiene por objeto imponer las condiciones necesarias para asegurar la proteccion ambiental (art. 6 ley 25675), tambien debe garantizar la dinamica de los sistemas ecologicos, mantener su capacidad de carga y asegurar la preservacion ambiental y el desarrollo sustentable. Relacionando la ley de presupuesto minimos 25675 con los articulos 41 y 43 de la constitucion nacional, y segun el parrafo del articulo 41 de la CN: "corresponde a la nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion y a las provincias, las necesarias para complementarla, sin que aquellas alteren las juridisciones locales" y el art 30 de la ley 25675 que producido el daño ambiental colectivo, tendran legitimacion para obtener la recomposicion del ambiente dañado, el artefacto, el defensor del pueblo y las asociaciones no gubernamentales de defensa ambiental, conforme lo preve el art 43 de la CN, de igual modo, quedara legitimado para la accion de recomposicion o de indemnizacion la persona directamente damnificada por el hecho deñoso acaecido en su jurisdiccion.

luego de Deducida demanda de daño ambiente colectivo por aguno de los titulares señalados, no podran interponerla los restantes, lo que no obsta a su derecho a intervenir como terceros. sin perjuicios de lo indicado precedentemente toda persona podra solicitar, mediante accion de amparo, la cesacion de actividades generadoras de daño ambiental colectivo. Con lo cual podemos apreciar que segun el ordenamiento institucional emitido por la carta magna nacional al establecer los presupuestos minimos art 41 y la legitimacion para obtener reconposicion del ambiente dañado en el art 43, con lo cual se relaciona directamente con su cumplimiento al promulgarse la ley 25675.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com