ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura Sustentable


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 12

AGRICULTURA TROPICAL SUSTENTABLE

El concepto de agricultura sustentable se originó en 1972, cuando la Federación Internacional de Movimientos de Agricultores Orgánicos (lFOAM) se funda con el objetivo de promover "prácticas o métodos agrícolas biológicos, económicos y socialmente sustentables. Su primera conferencia científica en 1977 IFOAM la tituló hacia una agricultura sustentable. Posterior a esta iniciativa, una serie de documentos han sido publicados.

Gips, de la Alianza Internacional de Agricultura Sustentable, realiza una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema en mención; encontrando que muchas definiciones sobre agricultura sustentable presentan limitaciones, especialmente son conceptos aislados, como por ejemplo: economía, producción, ecología y cultura. Pareciera que estos intentos no presentan niveles de integración entre los conceptos emitidos. Es el propio Gips y su equipo de trabajo quienes se aproximan a definir que la agricultura sustentable es ecológicamente sana, económicamente viable, social y humanamente justa. En esta definición, entendemos, que se recogen objetivos y metas a lograr en los diversos desarrollos de la agricultura sustentable a impulsar.

SUSTENTABILIDAD

Su término se refiere al equilibrio que existente entre una especies con los recursos del entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar las capacidades futuras.

La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas, que permitan su funcionamiento en forma armónica en el tiempo y en el espacio.

No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro.

AGROECOLOGIA

La agroecología es la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

El enfoque de la agricultura convencional siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. Así ocurre, por ejemplo, con la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas y arvenses, uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura y la manipulación genética, entre otras prácticas de la agricultura moderna.

Estas son prácticas promovidas y aplicadas bajo el enfoque de la agricultura denominada convencional. No se debe descuidar y negar que la aplicación de las prácticas e innovaciones tecnológicas convencionales incremente la producción agrícola, pero tampoco se puede negar que su práctica en actividades agrícolas deteriora los recursos naturales en forma considerable y ocasionalmente irreversible.

El deterioro de la cubierta vegetal, la erosión del suelo (eólica, hídrica, de fertilidad), el incremento de la salinidad de los suelos, disminución considerable de los mantos freáticos, la pérdida de diversidad agrícola biológica y genética, la resistencia constante de plagas y enfermedades agrícolas, el azolve de presas, las inundaciones naturales, la eutrofización de lagos y la contaminación del aire, son algunas de las múltiples consecuencias de la agricultura basada en agroquímicos y en el uso de grandes cantidades de energía.

CULTIVO CONSERVACIONISTA

Es un sistema de producción agrícola sostenible que comprende un conjunto de prácticas agronómicas adaptadas a las condiciones locales de cada región y a las exigencias del cultivo, cuyas técnicas de cultivo y de manejo de suelo evitan su erosión y degradación, mejoran su calidad y biodiversidad, contribuyen al buen uso de los recursos naturales agua y aire, sin menoscabar los niveles de producción de las explotaciones.

Consiste en una forma más beneficiosa para la agricultura, el medio ambiente y el agricultor. Se busca la conservación máxima. ¿Conservación de qué? Conservación del suelo (un recurso no renovable), el verdadero problema de la agricultura es la pérdida de suelo. Para evitar esta pérdida de suelo hay que adoptar técnicas como la reducción y minimización de labores, la rotación de cultivos que implican un cambio en los tipos de raíz de los cultivos, el uso racional de fertilizantes químicos, la utilización de los restos vegetales de las cosechas como medio natural de protección y fertilización de los suelos consiguiendo aumentar los niveles de materia orgánica de nuestros suelos, mejorando la estructura de los mismos y manteniendo la productividad de los cultivos.

POLICULTIVO

El policultivo o Poli-cultura es aquel tipo de agricultura que usa cosechas múltiples sobre la misma superficie, imitando hasta cierto punto la diversidad de ecosistemas naturales de plantas herbáceas, y evitando las grandes cargas sobre el suelo agrícola de las cosechas únicas, o monocultivo. Incluye la rotación de cosecha, multi-cultivo, inter-cultivo, y cultivo en callejones.

El policultivo, aunque requiere a menudo más trabajo, tiene varias ventajas sobre el monocultivo: La diversidad de cosechas ayuda a evitar la susceptibilidad que los monocultivos tienen a las plagas. Por ejemplo, un estudio en China divulgado en Nature demostró que si se plantaban varias variedades de arroz en los mismos campos las producciones crecían por 89%, en gran parte debido a una disminución dramática (del 94%) de la incidencia de plagas, lo cual hizo que los plaguicidas no fueran necesarios. La mayor variedad de cosechas proporciona el hábitat para más especies, por lo que aumenta la biodiversidad local. Éste es un ejemplo de la Ecología de reconciliación, o biodiversidad servicial dentro de paisajes humanos. El policultivo es uno de los principios de la permacultura.

ROTACION DE CULTIVO

La rotación de cultivos es una técnica consistente en no cultivar los mismos cultivos en el mismo lugar. Este tipo de técnica es muy habitual, por ejemplo, entre cereales y legumbres. También se da con plantas que tienen las raíces profundas y otras que las tienen superficiales o con plantas que requieren un abonado diferente. La rotación de cultivos se ha empleado desde siempre como método tradicional para evitar desgastar el suelo y para que no se desarrollen tanto las plagas o enfermedades de las plantas.

Con la aparición de los tratamientos fitosanitarios y los abonos químicos así como la utilización de técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com