ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroecologia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 3

CONTENIDO

ASPECTO CULTURAL DE LA AGROECOLOGIA

La agroecología es la aplicación de los principios y conceptos de las pautas culturales presentes en las comunidades.

Culturalmente la Agroecología estimula a los investigadores a capitalizar el conocimiento y habilidades de los productores(as) rurales o campesinos, a identificar y desarrollar el potencial de la capacidad humana sin limitar su creatividad e iniciativa, formando actores sociales, los cuales son gestores de su propio desarrollo, capacidades que se fundamentan en la biodiversidad y los recursos naturales renovables y en la organización, creando sinergismos que faciliten lograr en los agroecosistemas o predios cultivables, la capacidad de producir bienes y servicios de manera permanente y de calidad para una vida digna y sana de la familia y de la vida activa de las organizaciones sociales.

Este importante saber que se percibe de generación en generación en el desarrollo humano, significa, que la razón y el sentimiento humano, permite comprender y asumir con capacidad los principios culturales en relación a las leyes de la naturaleza, para lograr en la práctica un bienestar social.

Entonces, los principios agroecológicos le permiten al ser humano, armonizar un ambiente favorable para mantener la vida, lo que significa entre éstos, contar con una alimentación diversificada, sostenible, de calidad nutritiva y libre de contaminantes; para lo cual, todo ser humano, mujer, hombre, niña, niño independientemente del lugar dónde vivan, tiene la oportunidad de desarrollar su capacidad de gestión técnica y organizativa, en base a los conocimientos y experiencias concretas que obtienen en el desarrollo del manejo agroecológico de sus predios y crianzas, en relación a las condiciones culturales y ambientales de su entorno.

En lo cultural busca la equidad entre etnias y generaciones, con la perspectiva de lograr iguales oportunidades para todos los miembros de la sociedad rural. Se promueve la formación técnica, las oportunidades de mercado, el reconocimiento a la dignidad del ser humano, la recuperación de valores. Preserva la integridad cultural y espiritual de la sociedad y las relaciones equitativas entre mujeres y hombres.

La agroecología, como enfoque ecológico del proceso agrícola, no solo abarca la producción de alimentos; sino, que toma en cuenta los aspectos culturales, sociales y económicos, que se relacionan e influyen en la producción. Así, situados como dos modos radicalmente diferentes de apropiación del ecosistema, el modo agrario tradicional (indígena, campesino) y el modo agroindustria (convencional) conforman las dos maneras de concebir, manejar y utilizar los agroecosistemas.

El aboje agroecológico analiza, como se realiza la apropiación cultural del E l El productor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com