ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguja Hipodermica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 5

“ANÁLISIS ENTRE LA RELACIÓN EXISTENTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA AGUJA HIPODÉRMICA”

En esta época en la que nos estamos desenvolviendo y en la que los esquemas mentales están cambiando por completo gracias a la propagación y apropiación por parte de la masa de tecnologías de la información y la comunicación en internet, se está dando como lo señala Manuel Castells con su concepto de "autocomunicación de masas" un empoderamiento por parte de la gente sobre los discursos que conforman sus mentalidades. Este fenómeno constituye para los que gozan de la libertad una gran promesa para el ejercicio de la ciudadanía y la democracia de calidad puesto que permite la configuración de espacios de comunicación más horizontales y participativos en la que discursos críticos y plurales se abren paso en los esquemas comunicativos tradicionales propios de los medios de comunicación de masas clásicos cuyo principal exponente es la televisión.

Teoría de la Aguja hipodérmica

Esta teoría se desarrolló entre 1900 y 1940 y su principal postulado dice que los medios de comunicación "inyectan" una información con un contenido que se da por cierto y verídico, un ejemplo de esto es que cuando un medio de comunicación diga algo de una guerra quizá esto es tomado por quienes lo ven, lo leen o escuchan como algo totalmente cierto y no requiere ser verificada dicha noticia o información.

Esta es una teoría que entraña, indudablemente, muchos peligros, pues jamás pone en entredicho la veracidad de la información que los medios nos suministran y, por el contrario, legitima la capacidad de éstos de moldear conductas y de estimular a las masas para que éstas respondan, entendiendo a éstas a las masas, como a un grupo sin criterio que puede ser manipulado por los medios, los cuales, a su vez, son instrumentos de los poderes públicos y privados.

El proceso de la comunicación en la sociedad realiza tres funciones:

• Vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad.

• Correlación de los componentes de la sociedad en cuando a dar una respuesta al entorno.

• La transmisión del legado, de la herencia social.

Al calibrar la eficacia de la comunicación en cualquier contexto dado, es necesario tener en cuenta los valores que se están jugando, así como la identidad del grupo cuya posición se está examinando. En las sociedades democráticas, las opciones más racionales dependen del conocimiento, el cual, a su vez, depende de la comunicación y, muy en especial, de la equivalencia de observación entre dirigentes, expertos y profanos.

Laswell es uno de los autores considerados padres de la comunicación, o mejor dicho padre en los inicios de los medios de comunicación.

Laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgo político así como la vinculación entre ambos estudios que es muy clara, por una parte la propaganda, y por otra la utilización de esta para alcanzar un liderazgo político. Y así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos. Fue uno de los primeros en darse cuenta de la gran importancia de los medios.

Los precedentes de Laswell se refiere a un análisis del modelo de sociedad que se estaba creando a partir de la industrialización, este abarca dos campos de estudio, la psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com