ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ahorro del agua en la ciudad de Portoviejo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.135 Palabras (17 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 17

TEMA: 

Ahorro del agua en la ciudad de Portoviejo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo reducir el desperdicio de agua en las viviendas de la Ciudad de Portoviejo?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Reducir el consumo de agua en las viviendas de la ciudad de Portoviejo para evitar así el desperdicio de la misma y una futura escases de este recurso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Investigar cuales son las consecuencias del desperdicio de agua.
  • Determinar alternativas que permitan ahorrar agua  a la ciudadanía
  • Crear conciencia en la sociedad sobre el valor del agua ya que es necesaria para sobrevivir.

INTRODUCCIÓN

El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.

Es la sustancia que más abunda en la Tierra y es la única que se encuentra en la atmósfera en estado líquido, sólido y gaseoso.  La mayor reserva de agua está en los océanos, que contienen el 97% del agua que existe en la Tierra. Se trata de agua salada, que sólo permite la vida de la flora y fauna marina. El resto es agua dulce, pero no toda está disponible: gran parte permanece siempre helada, formando los casquetes polares y los glaciales.

Ahorrar agua en todas las actividades que realizamos significa unir nuestros esfuerzos para reservar un recurso necesario para la vida y para nuestro desarrollo económico. Nuestro esfuerzo debe ser doble: por una parte, disminuir el consumo y, por otra, reducir nuestra carga contaminante.

Conocer el consumo de AGUA EN NUESTRO HOGAR es un paso necesario para saber dónde gastamos más y así poder ahorrar, sin tener que renunciar a nuestro bienestar actual.

JUSTIFICACIÓN

La motivación para realizar este proyecto es porque el mal cuidado del agua nos afecta a todos, un problema de un futuro muy cercano, desperdiciamos el agua y la contaminamos sin pensar en las próximas generaciones que están por venir, observamos guerras por el poder del petróleo, pronto observaremos guerras por agua ya que día a día es más escasa.
En la ciudad de Portoviejo se puede observar la carencia de agua en colonias y delegaciones así las familias afectadas compran agua y esto genera un gasto más a la sociedad, en las  instituciones el mal manejo del agua es evidente ya que las personas  desperdician demasiada agua al regar plantas y lavar pisos; creemos como ciudadanos que esto es absurdo ya que se pueden realizar las diversas actividades con una cantidad de agua moderada sin necesidad de desperdiciarla.

Al término de este proyecto queremos crear conciencia en la sociedad y así cuidar el agua, que es un recurso vital para todos los seres vivos.

EL AGUA

El agua es indispensable para toda la humanidad, así como para todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra. De ella no solo dependemos para vivir, sino que es esencial para el desarrollo de alimentos así como para un desarrollo económico sostenible. La hace especialmente relevante el hecho de que sin agua es completamente imposible que se dé vida, además es lo primero que se tiene en cuenta a la hora de buscar vida fuera de nuestro planeta. En la Tierra, donde el agua es un bien real, su uso adecuado y sostenible permite el desarrollo económico, por el contrario el difícil acceso a agua potable provoca enfermedades y diezma poblaciones.

El volumen de agua existente sobre nuestro planeta, que es de aproximadamente 1.400 millones de km³, ha permanecido inalterado durante los cinco mil millones de años de su vida. Según las teorías aceptadas sobre la historia de la Tierra, inicialmente el agua se encontraba en forma de vapor, sufriendo un proceso de condensación por el lento enfriamiento, y dando lugar a precipitaciones hasta alcanzar un cierto equilibrio entre el agua superficial y el agua evaporada.

La Pluviosidad es una de las claves en la distribución de los recursos hídricos disponibles. La pluviosidad junto con su distribución en los distintos ríos y cuencas, acumulación en lagos, embalses y presas así como en acuíferos naturales determina la disponibilidad de agua en las distintas zonas geográficas. La desalinización de agua de mar es el último recurso para conseguir agua en ciertas zonas litorales con bajas precipitaciones y escasos recursos hídricos.

No obstante, una gran porción de esta agua es salada, como consecuencia del proceso de salinización sufrido al infiltrarse entre los minerales de la corteza terrestre. En un balance general, de los 1.400 millones de km³ de agua en el mundo, sólo 33 millones son de agua dulce. De esta cantidad habría que descontar el 87,3 % que está en forma de hielo en los casquetes polares y glaciares, y el 12,3 % que constituye el agua subterránea. Queda tan sólo un 0,4 % de agua utilizable, en volumen 140.000 km³. Esta cantidad, a su vez, está en incesante movimiento de evaporación - escorrentía, en el fenómeno denominado ciclo hidrológico o ciclo del agua. Por lo tanto, la cantidad de agua realmente aprovechable es muy pequeña, y sometida además a numerosas fuentes de contaminación, por lo que debe ser utilizada racionalmente.

USO RACIONAL DEL AGUA

Más del 40% de los habitantes del planeta carece de los servicios sanitarios básicos y más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable. Aunque el 70 por ciento de la superficie del mundo está cubierto por agua, solamente el 2.5 por ciento del agua disponible es dulce, mientras que el restante 97.5 por ciento es agua salada. Casi el 70 por ciento del agua dulce está congelado en los glaciares, y la mayor parte del resto se presenta como humedad en el suelo, o yace en profundas capas acuíferas subterráneas inaccesibles. Menos del 1 por ciento de los recursos de agua dulce del mundo están disponibles para el consumo 17 por ciento más de agua para cultivar alimentos para las crecientes poblaciones de los países en desarrollo, y el consumo total del agua aumentará en un 40 por ciento. La tercera parte de los países en regiones con gran demanda de agua podrían enfrentar escasez severa de agua en éste siglo, y para el 2025, dos tercios de la población mundial probablemente vivan en países con escasez moderada o severa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com