ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al Ser La Química La Ciencia Que Estudia La Materia Y Sus Transformaciones, La Relación Que Tiene Con Otras Disciplinas Y Ciencias Es Enorme. Te Doy Algunas Pistas: A) Química Y Matemáticas.- Las Matemáticas Consituyen Una Herramienta Esencial En La


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  5.084 Palabras (21 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 21

PELIGROS Y RIESGOS VOLCÁNICOS EN BIOGEOGRAFÍA:

EFECTOS SOBRE LA VEGETACIÓN

Elena González Cárdenas

Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio

Universidad de Castilla-La Mancha

Facultad de Letras. A/ Camilo José Cela s/n, 13071, Ciudad Real.

e-mail: Elena.Gonzalez@uclm.es

Resumen

Las erupciones volcánicas afectan a la biosfera en función de sus características específicas. No puede decirse que unas u otras tipologías eruptivas causen un daño mayor en el entorno, pero sí que sus efectos alcancen un mayor o menor radio de acción. Así las erupciones efusivas tendrán como máximo riesgo la emisión de fuentes y coladas fluidas de lava que afectarán a la vegetación de forma puntual, bien por el paso directo de la lava sobre ella, bien por los incendios forestales derivados de las altas temperaturas que se irradian desde los flujos lávicos. Salvo en tasas muy altas de emisión de lava, las coladas afectan a extensiones de terreno de unos centenares de metros de anchura y algunos miles de longitud. En erupciones explosivas, la emisión de flujos piroclásticos, el desencadenamiento de avalanchas y la caída de tefra van a ser los eventos que causen un mayor daño en la cobertera vegetal. Erupciones en las que se emiten columnas de varios kilómetros de altura, la formación de aerosoles puede dar lugar a la presencia de lluvia ácida, con lo que los resultados nocivos afectarán a un territorio mucho más amplio, comúnmente de carácter regional o en grandes erupciones de carácter global. La dispersión de la ceniza por los vientos dominantes, va a ser un factor crucial a la hora de delimitar áreas de impacto, y también de evaluarlo zonalmente. De una forma o de otra los efectos de las erupciones van a depender tanto de su dinámica, como de las características de la vegetación afectada, así como de circunstancias locales que pueden disminuir o acrecentar dichos efectos.

Estos factores locales van a influir de forma determinante en la regeneración y recuperación de las áreas forestales afectadas por los fenómenos eruptivos.

Introducción

« L´atmosphère est grise et la vue ne s’etend pas au-delà de dix mètres; le vent souffle violemment et fait tomber, des arbres, des gouttelettes solides de poussière noirâtre…Des champs de canne couverts de cendre se déroulent à nos yeux…son épaisseur sur le sol et sur les feuilles des arbrisseaux est de 1 centimètre et demi…partout ce n’est que cendre; le Morne Bardury qui est à notre gauche en est couvert, les arbres sont très hauts et leurs branches sont courbées vers le sol. A droit, le soleil montre de timides rayons qui viennent augmenter encore la blancheur tranchante de la cendre sur la verdure des arbres et des sommets »

« A droite et a gauche, l’herbe du chemin, les branches des arbres ployaient sous une épaisse couche gris. De temps en temps, on entendait un craquement et on voyait une branche de cacaoyer ou de cocotier se rompre sous le poids de la cendre »

Escritos de Odilon Darsieres y de Emilie Decomis. Erupción de la Montagne Pelée. Mayo de 1902

Las erupciones volcánicas son, sin duda, el fenómeno natural que provoca un mayor impacto sobre el territorio al que afecta y sobre la actividad de los grupos humanos que lo pueblan.

El impacto de las grandes catástrofes volcánicas que se han producido en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo a partir de la erupción del monte Saint Helens ha creado en el gran público una conciencia de la existencia y dimensiones del riesgo volcánico, magnificado

por los medios de comunicación, la literatura y el cine. En épocas anteriores de la historia de la humanidad ha habido erupciones mucho más violentas y desastrosas que las vividas por el hombre a lo largo del siglo XX y XXI. Laki en 1783, Tambora en 1815 o Krakatoa en 1883, superan en magnitud o en la intensidad de sus efectos a las violentas erupciones del Vesubio (año 79), Montagne Pelée (1902), Saint Helens (1980), Chichonal (1982) y Pinatubo (1991).

Pequeñas erupciones como la del Nevado del Ruiz (1985) causan más de 25.000 muertos por una mala gestión del riesgo volcánico (Bruce, 2002). La erupción de la isla de Thera (1400 AC), aceleró la caída de la civilización minoica, y dio origen a los relatos bíblicos de las plagas de Egipto y al mito de la Atlántida. Una pequeña explosión en el volcán Galeras (1993) provocó la muerte de una decena de personas. El impacto en la comunidad científica fue inmenso. Nueve volcanólogos que estaban realizando un trabajo de campo rutinario en el ámbito de un congreso internacional, y tres turistas resultaron muertos o gravemente heridos. Erupciones de supervolcanes en la Era Secundaria contribuyeron a la desaparición de los grandes herbívoros.





1. Peligros volcánicos

Se denomina peligro volcánico a un proceso que puede representar una amenaza potencial para la vida del hombre y para sus propiedades, el cual se espera que ocurra en un determinado período de tiempo, afectando a una determinada área del territorio, generalmente próximo, en el que se ubica el volcán. El elemento de riesgo que nos ocupa, en este caso es la vegetación que puede resultar adversamente afectada como consecuencia de la incidencia del evento eruptivo. La mayoría de los autores distinguen entre riesgos primarios o directos y riesgos secundarios o inducidos. Los peligros volcánicos directos son: coladas de lava, caída de piroclastos, flujos piroclásticos y avalanchas. Entre los peligros volcánicos secundarios se encuentran los lahares o flujos de lodo, movimientos sísmicos, movimientos de ladera posteruptivos, tsunamis, inundaciones por alteraciones en la red de drenaje, y efectos atmosféricos (disminución de la radiación solar, lluvias torrenciales, lluvia ácida, descenso de las temperaturas medias...) La erupción del volcán Pinatubo provocó un descenso global de la temperatura de 0’5ºC (Fiocco et at. 1995):

1.1. Coladas de lava

En las erupciones volcánicas caracterizadas por bajos índices de explosividad, se emiten importantes volúmenes de lavas con diferente grado de fluidez, dando lugar a la formación de domos, fuentes de lava y coladas. Las coladas de lava generan un impacto directo de destrucción total sobre las formaciones vegetales que encuentran en su camino. Como los flujos lávicos se desplazan por las laderas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com