ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion-Monografia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  5.143 Palabras (21 Páginas)  •  2.060 Visitas

Página 1 de 21

Alfabetizacion-monografia

1. Introducción: ¿Por qué elegí este tema?

2. En busca de una nueva definición

3. ¿Cuándo empieza la alfabetización?

4. El rol del maestro en la enseñanza de la lectoescritura

5. La psicogénesis de la lengua escrita: Una revolución en las investigaciones acerca de la alfabetización

6. ¿Qué permitieron conocer las investigaciones psicogenéticas acerca del sujeto de aprendizaje?

7. ¿Qué aportaron estas investigaciones a los docentes?

8. Etapas en el desarrollo de la escritura

9. Una postura crítica ante la realidad para lograr su transformación a través de la alfabetización

10. Conclusión personal

11.

Introducción: ¿Por qué elegí este tema?

La verdad es que apenas terminaron de nombrar las opciones de temas entre las que podíamos optar para desarrollar el trabajo, yo ya supe que elegiría "alfabetización". Es un tema que me interesa mucho y sobre el que vengo leyendo durante una buena parte del año. No hay recetas o métodos"instantáneos". Seguramente es por esto que tantas técnicas y métodos acerca de la lectoescritura son criticados por no lograr que determinada personas con determinadas características logren alfabetizarse. Todos somos distintos, venimos de distintos lugares, llevamos determinado estilo de vida, entonces ¿puede ser que haya un método de alfabetización eficaz para todos?

Desde Abril de este año que trabajo como voluntaria en una escuelita de alfabetización. Esta idea llevada a cabo surgió, a fines del año pasado, ante laexperiencia de darnos cuenta que el apoyo escolar que se hacía en las diferentes materias no servía si los chicos todavía no sabían leer y escribir. A principio de año, entonces, les hicimos una evaluación para poder colocarlos en grupos más o menos homogéneos en cuanto al nivel de escritura que tenían. Y nos dedicaríamos de lleno a enseñar a leer y a escribir. A mí me correspondían cuatro chicos que se encontraban en la etapa silábico-alfabética. Son tres varones y una mujer, todos de diez años que presentan serios problemas para el aprendizaje, que repitieron el colegio y que vienen de familias desfavorecidas, sin recursos. No era una tarea fácil. Yo recién empezaba el magisterio y no tenía mucha idea sobre como se lograba la alfabetización. Empecé a formarme en el tema y a leer diferentes autores con sus técnicas y métodos. Sin embargo, me encontraba siempre ante una "barrera" o resistencia que no me permitía seguir adelante: casi no existen libros con métodos dirigidos a chicos de contextos desfavorecidos, chicos con más de dos años de repitencia, chicos que hoy constituyen una gran porcentaje de la población argentina.

Mediante este trabajo, entonces, intentaré definir qué es en realidad la alfabetización y cuándo la misma empieza, ya que estos chicos, al igual que sus compañeros, empezaron la escuela a los seis años, pero evidentemente traían de sus casas o del nivel inicial un nivel diferente de conocimientos acerca del tema.

Me parece importante incluir también dentro del trabajo cuál es el rol del maestro dentro del aula, en la enseñanza de la lecto-escritura y qué comportamientos o actitudes del mismo pueden favorecer el aprendizaje de los alumnos.

Describiré qué es la psicogénesis de la lengua escrita y las consecuencias o conocimientos que se obtuvieron a través de las investigacionespsicogenéticas: sobre el sujeto de aprendizaje, el objeto de conocimiento y el aporte que realizaron a los docentes.

Por último, como orientación pedagógica, a la cual me adhiero y con la cual comparto todos sus principios, presento una postura crítica: la educaciónpopular desarrollada de manera especial por el pedagogo brasileño Paulo Freire. Si bien, en sus inicios, esta pedagogía estuvo pensada y dirigida hacia personas adultas, creo que es totalmente aplicable a niños y fundamentalmente a los niños menos favorecidos. En mi opinión, la alfabetización, como la presenta Paule Freire, sí que es posible para todos, porque todos estamos posibilitados, o al menos casi todos lo estamos, a desarrollar nuestropensamiento libremente con una conciencia crítica que busque la reflexión para la acción, la concientización para la liberación.

En busca de una nueva definición

Cuando hablamos de alfabetización nos metemos en un tema controvertido que plantea muchas preguntas aún no resueltas. El propio concepto de alfabetización no resulta fácil de explicar. Una definición rígida, que ha dejado secuelas y que aún no ha sido desterrada totalmente del campo de laeducación es la de la alfabetización como equivalente a conocer las letras del abecedario y saber como usarlas para leer y escribir. Pero, estar alfabetizado significa mucho más que eso. Incluye actitudes, creencias y expectativas respecto a la escritura y la lectura, y sobre el lugar y el valor de esas actividades en la vida de la persona. De esta manera, la alfabetización se transforma en un fenómeno complejo y de múltiples facetas.

Una idea central en muchos estudios recientes sobre la alfabetización es que la escritura y la lectura son formas de construir, interpretar y comunicar significados. Así, se concibe que leer y escribir es mucho más que la mera descodificación y codificación de lo impreso: son formas de construir y transferir significados mediante la lengua escrita. Evidentemente, no todos leemos ni escribimos con la misma facilidad ni fluidez, ni utilizamos la escritura o la lectura de igual forma o con idénticos fines. Quizás entonces, a la larga, convenga pensar en "alfabetizaciones múltiples" Según esta idea, existen muchas formas de estar –y de llegar a estar- alfabetizado, y el modo de desarrollarse la alfabetización y la forma de usarla dependen de las circunstancias sociales y culturales concretas. Es por esto, que para entender el desarrollo de la alfabetización, debemos estudiar y conocer el entorno en que crecen los niños, y la forma en que estos ambientes les ofrecen oportunidades de rodearse de libros, papeles y útiles para escribir. Las circunstancias ambientales no son solamente el entorno físico, sino también las relaciones humanas que determinan con qué frecuencia y en que situaciones se pone en contacto a los niños con las herramientas, los materiales, los usos y los significados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com