ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfredo Medina y su familia emigran desde La Gomera a Venezuela con el sueño de tener algún día un hotel


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 11

Datos del Curso     

                             

[pic 2]

[pic 3]

ENUNCIADO

Alfredo Medina y su familia emigran desde La Gomera a Venezuela con el sueño de tener algún día un hotel. Una vez posicionado en Venezuela, empezó a enviar remesas para hacer inversiones en Canarias e ir formando un pequeño patrimonio. Así,  adquirió un apart-hotel que en ese momento estaba cerrado, lo reconvirtió y reformó completamente convirtiéndolo en el Hotel Contemporáneo, el primer hotel renovado de 3 estrellas en Santa Cruz.

 La terminación de la reforma fue en 1990 y en ese momento ganó el concurso para ser el primer Hotel Escuela de Canarias y estuvo arrendado cuatro años con esta finalidad y es a partir de ese momento, en el que  la familia Medina entra en la explotación.

Sin embargo, el fallecimiento de Alfredo Medina obliga a nombrar un director temporal, mientras su hija, Esther, que tenía 18 años, terminaba sus estudios.

Con 21 años, Esther Medina se hace cargo de la dirección del Hotel, convirtiéndose en la primera mujer de Canarias en ocupar este puesto. Este hecho, su juventud y el intento de aplicar las modernas técnicas de gestión hotelera aprendidas en EEUU, complicaron enormemente su integración, frente a un personal  reacio a las “novedades” como el uso de Internet.

El 50% de la plantilla renunció automáticamente al asumir ella el cargo y desde entonces, se han hecho tres reformas integrales, se adquirió un solar anexo al Hotel,y se comenzó un proceso de ampliación paralelo al de renovación para reforzar la imagen del establecimiento y dar cumplimiento a la normativa (contra incendios, de prevención de riesgos laborales, etc.).

El Contemporáneo, pese a tener una estructura pequeña, ha logrado convertirse en un punto de referencia en la ciudad de Santa Cruz, mejorando sus puntos de venta: bar café lounge, terraza abierta al público, puntos gastronómicos relevantes en la ciudad, proporcionándoles un aire mediterráneo

y vanguardista.

Este abanico de servicios determina su política comercial. Para luchar contra la guerra de precios entre los hoteles de la capital, ha optado por subirlos adecuándolos a su oferta, siguiendo una estrategia de desnatado del mercado, además, la unión propiedad-dirección da solidez a la empresa.

La propiedad está “de cara al cliente y a los empleados”, eso les da seguridad y le imprime carácter, personalidad al negocio, y lo diferencia. Se intenta mantener a los trabajadores en el tiempo, el personal conoce a los clientes habituales y éstos al personal.

Todos estos, son detalles que marcan la diferencia, independientemente de la categoría, Esther Medina apuesta por la motivación de sus trabajadores. Cada departamento es una familia liderada por personas capaces que tienen mentalidad de empresa y dotes de mando y que, a su vez, pueden motivar a los demás. Se distinguen niveles intermedios de manera que se tenga en consideración el saber hacer de cada trabajador y su trayectoria.

A la motivación también contribuye el contar con los medios de trabajo necesarios para desarrollarlo con calidad: instalaciones, equipos, tecnología, formación, información, etc. Y, finalmente, se implica al personal haciéndole sentir suyos los logros de la empresa.

El espíritu emprendedor de Esther Medina le ha llevado a iniciar otras aventuras empresariales. Así por ejemplo, en el año 2004, inaugura el Sukothay, que fue el primer restaurante japonés de Tenerife. Su próximo reto es la apertura de un Hotel en La Gomera.

CMI (Cuadro de Mando Integral) de El Contemporáneo:

  1. Visión y Misión.

El Hotel El Contemporáneo es una empresa familiar dedicada ofrecer servicios hosteleros de  calidad, cuidando al máximo el trato dado  al cliente y al empleado (Misión).

La forma de conseguir lo anterior se basa en tratar de ser referente en el sector hotelero de la capital canaria tanto en los servicios como en las instalaciones de las que dispone la empresa, y a la vez explorar y diversificar el negocio hacia otros subsectores hoteleros con el fin de consolidar un crecimiento sostenido, para lograr esto es necesario contar con un equipo motivado, altamente cualificado y dotado de los medios de trabajo adecuados (Visión).

  1. Análisis del contexto (análisis externo) de la situación actual:

  • PEST.
  1. Factores políticos:
  1. España es un país miembro de la Unión Europea, espacio común donde se permite la libre circulación de personas entre países (Acuerdo Schengen), lo cual facilita el desplazamiento de viajeros.
  1. La decisión del Reino Unido (Brexit) de abandonar la UE trae consigo un panorama de incertidumbre al turismo canario ya que es el principal emisor de turistas hacia las islas. Según datos del Ministerio de Turismo en el pasado

2016 no tuvo ningún efecto, al contrario se produjo un aumento del 9% respecto a 2015 alcanzándose los 4,5 millones de turistas británicos, en total fueron 15 millones de personas las que visitaron el archipiélago en 2016.

  1. La inestabilidad de los países árabes (Túnez, Turquía, Egipto…) del Mediterráneo ha desviado viajeros hacia destinos más seguros, situación de la cual se ha beneficiado España.

  1. El turismo es el principal motor para el desarrollo socioeconómico del archipiélago. Las administraciones conocedoras de este hecho, concentran esfuerzos en la promoción del destino, en la mejora y modernización de infraestructuras turísticas avanzando hacia modelos más competitivos y sostenibles.
  1. Factores económicos:
  1. La situación actual de crisis económica a nivel global ha afectado al sector turístico como a muchos otros. Sin embargo el número de turistas en las Islas Canarias no ha dejado de crecer en los últimos años.
  1. Los principales países emisores de turistas hacia las Islas proceden del norte de Europa donde los efectos de la crisis han sido menores. No ha ocurrido lo mismo con el turismo interno que si ha visto frenado su crecimiento en este último lustro.
  1. Factores sociales:
  1. El turismo de sol y playa está dejando camino también a un turismo más especializado que busca otras experiencias (cultura, naturaleza, gastronomía, aventura…).
  1. El acceso a la información es cada vez más fácil, lo cual permite configurar viajes a medida. Dándose la posibilidad de configurar viajes de manera más sencilla.
  1. Por edades el mayor número de turistas están en el intervalo de edad que va desde los 45 a los 65 años, suelen ser de clases medias-altas y con elevado poder adquisitivo.
  1. Factores tecnológicos:
  1. Las nuevas tecnologías han posibilitado un gran cambio en el sector turístico y por ende en el hotelero. Los clientes pueden gestionar sus compras, compartir experiencias y consultar las opiniones de otros viajeros.
  1. La aparición de aerolíneas low-cost también ha supuesto una revolución en el mercado, aumentándose el  número de vuelos a diversos destinos y a precios más bajos que las aerolíneas “tradicionales” permitiendo así poder viajar a personas de menor poder adquisitivo.
  1. Desde el punto de vista de los establecimientos hoteleros con menor capacidad de marketing, las TIC permiten hacerles visibles al gran público, enviar ofertas personalizadas, accesos a los principales portales turísticos… En definitiva ofrecen la posibilidad de abrirse a un amplio mercado.
  • Fuerzas de Porter.
  1. Poder de negociación de los compradores:

Nuestros clientes tienen poder de negociación siendo sensibles al precio que deben pagar por disfrutar de nuestros servicios y esto nos repercute directamente. Dada la amplia oferta existente en las Islas, el consumidor es capaz de modificar su elección final basándola en precios y servicios prestados, a lo que hay que sumar la gran cantidad de información de la que dispone en tiempo real que también tiene un gran peso en decantar la  decisión hacia uno u otro hotel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com