ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo De La Cultura Fronteriza


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 2

Las autoras hacen gran referencia a la diversidad cultural que se tiene en la zona fronteriza de nuestro país, ya que para muchos y hasta grandes ilustradores pensaban que el norte solo era árido en todos los sentidos de la palabra desde lo territorial y hasta lo cultural. Para ambas autoras, para ser especifico Mexicali, la ciudad que capturó al sol, ya merecía un estudio metódico y cuantificable de uno de los grandes misterios de la cultura norteña: el consumo de bienes culturales (radio, prensa escrita, televisión, lectura de libros y revistas, lugares de diversión, espectáculos públicos, centros culturales, uso de computadoras, etcétera) por parte de las clases populares de nuestra ciudad.

Desde ámbito de la comunicación también se ve como en la ciudad fronteriza en una mezcla de varios estilos por definirlo así, ya que existen varios lenguajes por la mezcla de habitantes que provienen de diferentes partes del país y de otra nación. El populismo en esta ciudad ha hecho que lo cuantificable en el desarrollo ha despertado gran interés en investigar los orígenes y como consecuente una amplia cultura en un solo punto del país.

El resultado de esta investigación es un retrato en vivo y en directo de nuestra identidad colectiva desde el tamiz de lo que consumimos en estos rubros. Estudio pionero que abre interrogantes y provoca múltiples sorpresas por sus hallazgos y descubrimientos.

También es un espejo para que las instituciones culturales establecidas en la capital del estado puedan verse en todos sus activos y faltantes, y así pongan en práctica programas y políticas culturales que realmente reviertan lo que estas cifras muestran a propios y extraños.

El objeto de esta investigación como nos aclara las autoras es conocer más de nuestra cultura y como se fue forjando a partir de hechos sociales y en el desarrollo político y por la amplia influencia de parte Estados Unidos, en el comercio y de sus matices culturales. Es por eso que es tan sencillo y a la vez complejo entender todo lo que engloba esta sociedad fronteriza analizando desde los bienes culturales, como comenta Ortega en su libro que todo lo que sea para utilidad se convierte en bienes culturales y de consumo en el popularismo que nos identifica como partes de esta comunidad.

Francisco P.

Donde empieza la carne asada

Luz María Ortega Villa y Guadalupe Ortega villa

Universidad Autónoma de Baja California

Editorial universitaria, 2005

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com