ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almacenamiento


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Según Casanova (2006), el almacenamiento es un proceso que se realiza a través de las actividades de recepción, clasificación, ubicación, control de inventarios, mantenimiento de almacenes y distribución, Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una política de inventario. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, al elaborar la estrategia de almacenamiento se deben definir de manera coordinada el sistema de gestión del almacén y el modelo de almacenamiento.

Los siguientes principios son básicos para todo tipo de almacén: La custodia fiel y eficiente de los materiales o productos debe encontrarse siempre bajo la responsabilidad de una sola persona en cada almacén, el personal de cada almacén debe ser asignado a funciones especializadas, hasta donde sea posible, de recepción, almacenamiento, registro, revisión, despacho y de ayuda en el control de inventarios, debe existir una sola puerta o bien una de entrada y otra de salida y ambas bajo control, hay que llevar un registro al día y control interno de entradas y salida , los materiales almacenados deberán obtenerse fácilmente cuando se necesiten, la disposición del almacén deberá ser lo más flexible posible. Dentro de los tipos de almacenamiento usados a nivel mundial , existe el almacenamiento convencional ,almacenamiento de alta densidad y almacenamiento automático .La gestión de almacenes e inventarios en todo el mundo adquiere una gran importancia dentro de la red logística ya que constituyen decisiones claves que definen en gran medida la estructura de los costos, servicios del sistema logístico de una empresa, el almacenamiento dentro de las empresas de distribución de baterías es de suma importancia porque forma parte de la gestión de la cadena de abastecimiento, que planifica, implementa y controla el flujo eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionadas desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores, dentro de las dimensiones del almacenamiento están la recepción, despacho, almacenaje. Para poder mantener un correcto control de almacén se debe contar con las medidas y radio de control para reflejar la situación en que se encuentran todos los recursos a disposición. Las magnitudes que suelen ser objeto de medida por el control de almacén suelen agruparse en diferentes categorías, de las cuales podemos nombrar, la medición de los de los movimientos correspondientes al circulante la cual se trata básicamente de las entradas y salidas de todos los materiales, y es importante que consideremos esto como un aspecto fundamental del control de almacén, generalmente éste requiere el empleo de algunas herramientas informáticas que le sirvan de apoyo para una optimización de sus resultados, la medición de la rotación, que suele ser realiza en períodos anuales, llevando un control que indique todas las salidas de mercadería que se produjeron a lo largo de un año de ejercicio económico, de todos modos debemos señalar que tanto las entradas como las salidas correspondientes de los productos que se encuentran en el almacén, pueden medirse pedido a pedido, o también se miden periódicamente.

La mayoría de los establecimientos en Venezuela presentan indicadores problemáticos similares, donde las normas de almacenamiento de productos químicos y sólidos no cumplen las orientaciones básicas que busca determinar por una parte los factores de riesgo y por otra mejorar las condiciones de ambiente en que trabaja el equipo. Existen diversos factores de riesgos presentes en los establecimientos de almacenamiento, quienes al no ser tratados bajo un proceso de vigilancia promocionan riesgos ocupacionales y alta inseguridad en materia de recolección de desechos, pues no se separan de acuerdo a su clasificación. “El Doctor de las baterías” en función de la normativa establecida por cada uno de sus proveedores y fabricantes recicla las baterías en desuso que recupera de sus clientes actuando como centro de servicio y así obtener materias primas que utilizaran en el proceso de fabricación de nuevas baterías.

“El Doctor de las baterías” es una empresa dedicada a la venta y distribución al mayor y detal de baterías del ramo automotriz, esta ubicada en Barcelona estado Anzoátegui colinas del Neverí, prestando un servicio de calidad y una distribución a nivel nacional con un personal calificado y orientado a la satisfacción de sus clientes. “El Doctor de las Baterías” como líder en el mercado ofrece las mejores promociones en cuanto a precio y calidad, trabaja con las mejores marcas del mercado en baterías, Titán, Duncan, Bosch, es distribuidor exclusivo de baterías 704, Mac y Optima. En la empresa “El Doctor de las Baterías” presenta una serie de problemas en el área del almacén principal en cuanto al almacenamiento de baterías, lo que ha generado clientela insatisfecha e inconforme con la entrega de pedidos en el tiempo acordado, un 12% retraso en la entrega de pedidos, 31% en devoluciones de baterías, un 35% pérdida de prestigio de la empresa, 13% de accidentes laborales e indemnizaciones, y 9% perdidas en ganancias económicas, según información suministrada por el coordinador de almacén. Teniendo como posibles causas: deficiente inspección de las baterías en el área de recepción, ausencia de adiestramiento al personal y no utilización del espacio vertical.

En referencia a la problemática planteada surgen las siguientes interrogantes: ¿cuál es la situación actual del almacenamiento de las baterías en el área del almacén principal en la empresa El Doctor de las Baterías?, ¿Cuáles son los factores que generan la situación actual del almacenamiento de las baterías en el área del almacén principal en la empresa El doctor de las baterías? y ¿Cómo sería una propuesta para mejorar el almacenamiento de baterías en el área del almacén principal en la empresa El doctor de las baterías?

El propósito de esta investigación es proponer mejoras al almacenamiento de las baterías en el área del almacén principal de la empresa El doctor de las baterías, con la finalidad de garantizar la seguridad de los trabajadores, fluidez del trabajo y satisfacción de los clientes. Un eficiente almacenamiento que permitirá ganar tiempo en el despacho y recepción de la mercancía, disminuir las pérdidas y accidentes laborales y satisfacer la necesidad de los clientes

Este proyecto está referido a un estudio de campo, ya que los datos se recolectaron directamente del sitio donde se presenta el problema, la metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com