ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almacenes Internos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  9.075 Visitas

Página 1 de 7

1.1. Almacenes Internos

Almacén: lugar destinado a salvaguardar bienes por un tiempo determinado.

Son todos aquellos propios de la empresa.

Estos a su vez están clasificados como centralizados, descentralizados; se da el primer caso cuando del establecimiento (fábrica) reúne en su propia sede todos los almacenes, mientras que en el segundo caso, cuando hay sectores del almacén situados en otros lugares. Estos a su vez pueden ser cerrados o abiertos; aquellos que se pueden tener en la intemperie sin necesidad de alguna protección y para los cuales no hay duda alguna sobre su resistencia a las inclemencias del tiempo de los productos almacenados; los que pueden estar a la intemperie con la condición de que la estancia sea durante corto tiempo, y bajo particulares sistemas de protección, por último, los que tienen que ser cubiertos ya que en ellos se almacenan productos que necesitan de condiciones especiales.

1.2. Almacenes Externos

Son los que no pertenecen a las organizaciones sin embargo tiende a utilizar. Estos a su vez se pueden clasificar en abiertos y cerrados.

1.3. Almacenes especiales y/o temporales

Cuando los productos a almacenar no son estructuras tipo paleta, se requieren realizaciones especiales que adapten el soporte a utilizar a las dimensiones específicas de los productos.

Los Almacenes Temporales pueden ser fabricados en diferentes tamaños y largos, dependiendo de la necesidad del cliente; cuentan con un sistema de refrigeración controlada, climatizada o congelada para el almacenaje de grandes cantidades de comida, de medicinas, cosméticos, o plantas, entre mucho más.

De entre este tipo de almacenes destacan las estructuras para objetos largos. De este tipo se pueden encontrar diferentes estructuras de las que las representadas en las figuras siguientes son un ejemplo.

1.4. Almacenes JIT y KANBAN

JIT

Filosofía, la cual adoptaron y desarrollan los japoneses en sus industrias, y estos tomados para muchos empresarios como ejemplo a seguir, en cuanto a sus elevados índices de producción y excelente calidad en sus productos, bueno y ni que hablar de los tiempos de producción de los mismos, ya que es por muchos sabido que Japón es una de las principales competencias mundiales en cuanto a la producción se refiere.

Una excelente alternativa de mejorar las deficiencias que pudiesen existir en la producción de diversas empresas, no para elevar los niveles de producción, si no en específico aprovechar al máximo todos los recursos de la empresa; materiales, humanos, técnicos e incluso aprovechar las áreas de la empresa en cuento a los espacios del almacén al máximo.

El objetivo primordial de este método en la aplicación en las empresas es sin duda la excelencia empresarial y de producción para generar competitividad. Sin embargo existe otra alternativa de solución que propone la filosofía del “JIT”, es la de eliminar al máximo y en su totalidad, las cantidades de desperdicios en la producción y entendiéndose este término no solo como en lo físico, que se refiere a los materiales en la elaboración de los productos, sino también a mejorar cualquier actividad que pueda aumentar el precio de los productos como ; las actividades de inspección, la guarda y al almacén de los inventarios, materias primas y productos terminados.

Logrando revolucionar de muchas formas la manera de operar de las empresas convirtiéndose en lo mencionado anteriormente; en una ventaja competitiva empresarial.

El concepto de justo a tiempo o también conocido como; sistema de producción sin inventarios, debido a uno de sus objetivos principales, lo podemos definir de la siguiente manera; se basa en la filosofía de reducir al mínimo el tempo requerido para producir un articuló y que llegue al consumidor, lo que implica reducir el tipo de entrega de los proveedores, el tiempo de producción entre las diversas etapas de manufactura y el tiempo de distribución de los artículos terminados a los clientes. Esta nueva filosofía manufacturera enfatiza la necesidad de producir sin defectos, con una alota flexibilidad manufacturera sin interrupciones e inventarios.

KANBAN

Es una herramienta basada en la manera de funcionar de los supermercados. KANBAN significa en japonés "etiqueta de instrucción".

Kanban se basan en el desarrollo incremental, dividiendo el trabajo en partes. Una de las principales aportaciones es que utiliza técnicas visuales para ver la situación de cada tarea, y que quizás habrás visto representado pizarras llenas de post-it.

KANBAN funcionara efectivamente en combinación con otros elementos de JIT, tales como calendarización de producción mediante etiquetas, buena organización del área de trabajo y flujo de la producción.

En términos generales es una etiqueta que sirve como orden de trabajo para:

Saber qué se va a producir.

Cuánto se va producir.

Cómo se va a producir.

Cómo se va a transportar.

Entre otra información.

Básicamente los sistemas KANBAN pueden aplicarse solamente en fábricas que impliquen producción repetitiva. Ya que este sistema organiza las órdenes de compra; cuando se vende un producto el sistema detecta la falta de este y por consiguiente comienza el proceso de fabricación desde que se genera el requerimiento de materia prima hasta que se termina y vende.

1.5. Centros de distribución

Un Centro de Distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com