ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: MEJORA DEL CONTROL INTERNO DE ALMACÉN DE LAS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

SEP                                                    SNEST                                                          DGEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD JUAREZ

[pic 1]

Taller de investigación II

MEJORA DEL CONTROL INTERNO DE ALMACÉN DE LAS

EMPRESAS INDUSTRIALES DE CIUDAD JUAREZ.

INTEGRANTES:

 Flores Santillán Karen

Guillen González Raquel

Zapata Cervantes Norma Catalina.

Ciudad Juárez, chihuahua. México 18 de abril del 2016

Índice

Planteamiento del problema……………………………..

5

Objetivo……………………………………………………

6

Justificación………………………………………………..

7

Hipótesis……………………………………………………

8

Metodología de investigación……………………………

10

Cronograma………………………………………………

11

Marco Teórico……………………………………………

12

Conclusión………………………………………………..

13

Referencia………………………………………………..

14

Antecedentes

El almacenaje de mercancía es tan antiguo que es difícil determinar su origen, Sin embargo, es común encontrar en vestigios arqueológicos y en los primeros registros históricos evidencia de que el hombre estableció depósitos de comida y lugares de resguardo de animales a manera de reservas para su consumo posterior o en caso de urgencia. Después aparecieron los almacenes locales, creados para actividades de envío, comercio y manufactura de los primeros agrupamientos humanos. Cuando el transporte logró ir más allá del medio local, alcanzando planos regionales e internacionales, los almacenes cobraron importancia para el intercambio mundial.

En México este concepto nació a mediados XIX con fábricas en Francia. Más tarde se fortaleció se fortaleció con el palacio de hierro en 1885 y a través del siglo XX con otros almacenes de menor influencia.

El objetivo primordial de las empresas que introducen un sistema de almacenes en su cadena de suministros es la optimización de cotos, espacios, y recorridos. Para ello se emplea técnica derivada de la ingeniería y de la investigación de operaciones enfocadas sobre aspectos vitales como la localización de los almacenes, distribución tanto  interna como externa del espacio de los mismos. Elección del tipo de estructura de almacenaje adecuada, gestión eficaz de los recorridos y manipulaciones dentro del almacén , optimización del espacio de carga en los diferentes medios de transporte , creación de rutas de transporte tendentes a reducir desplazamientos o a maximizar la carga transportada y diseño de sistema de gestión y administración.

El almacén es un lugar especialmente estructurado y planificado para custodiar, proteger y controlar los bienes de activo fijo o variable de la empresa, antes de ser requeridos para la administración. La producción o la venta de artículos o mercancías

Así, Sastra (2005): Expreso en su investigación señala sobre la administración financiera de los inventarios y destaca que los inventarios tienen como funciones el añadir una flexibilidad de operación que de otra manera no existiría, en lo que respecta a la fabricación los inventarios de productos en proceso son una necesidad absoluta a menos que cada parte se lleve de maquina a máquina y que estas se preparen para producir una sola parte.

Por su Parte, Contreras (2007): Expuso en su trabajo que es importante definir normas de desempeño que permitan llevar un control efectivo de los planes que se ejecutan para el logro de los objetivos y tomar las decisiones oportunas a fin de garantizar que todos los recursos de la empresa se usen de manera eficiente en la consecución de las metas preestablecidas.

También, Guanare (2005): Admitió en su trabajo que en todas las empresas u organizaciones es muy indispensable llevar un buen control de las entradas y salidas de mercancías para así conocer la existencia de la misma (Stock) donde se refleja mediante los inventarios realizados, ya que es de suma importancia tanto para las actividades administrativas como también para las actividades operativas de la empresa.

El almacén es la parte fundamental para el cumplimiento de las actividades, en el cual se deben establecer mecanismos que lleven al control exacto de las existencias de mercancías, ya que estas representan el patrimonio de la empresa.

La empresa depende en gran parte de la buena organización y de que se lleven unos controles internos adaptados a la necesidad, autoridadutilidad y registro exacto de cada una de las actividades que se ejecutan, ya que este permite que los informes contables sean absolutamente confiables para la empresa.

Planteamiento del problema

El problema surgió con la necesidad de buscar información que permita mejorar el manejo de control de inventarios con la finalidad de controlar la existencia de mercancía dentro del almacén, por lo tanto es totalmente necesario tener un mayor control al momento de las entradas, salidas, cambio o devolución de la mercancía para así poder satisfacer las necesidades de la empresa y mantener un nivel de perdida bajo.

En este sentido las empresas deben comenzar adoptar una actitud estratégica orientada hacia el éxito en el futuro que permita cada día cumplir con las funciones del departamento de almacén en el cual registran todas las mercancías que están en existencia, además maneja el flujo interno preciso de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com