ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternador Magnetico


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Volver...

Cómo hacer un Generador Eléctrico.

Realizado con la modificación de un alternador automotriz

Para todos aquellos que necesitan tener un generador eléctrico, aquí damos las bases, materiales, método y procedimiento para realizar uno.

Toma en cuenta que este tipo de generador que vamos a realizar aqui es el que vamos a utilizar para otros proyectos, como el generador eólico.

Mucha suerte!!!

Primero necesitas un Alternador automotríz, este lo puedes conseguir en algún establecimiento de autopartes usadas, taller mecánico y con buena suerte hasta en un centro de compra venta o acopio de chatarra, en este último puede resultar más barata la adquisición o inclusive se puede conseguir en algún taller mecánico de entre las partes que estén por descartar.

Figura 2. Alternador abierto.

Ya abierto el alternador podrás tomarlo en alguna pinza o tornillo de banco para que tenga solidez y puedas desenroscar la tuerca que presiona a la polea y el ventilador, de tal modo que obtendrás el arreglo que se observa en la figura 3.

Figura 3. Alternador sin ventilador ni polea.

Ahora tendrás que retirar el rotor de la carcaza superior del alternador, este suele ser el segundo procedimiento más dificil de esta hazaña. Es importante mencionar que muchas personas suelen retroceder en este paso o se dan por vencidos, sin embargo será una prueba de que tu esfuerzo puede dar frutos. En este punto es donde se pueden diferenciar los triunfadores y los fracasados.

Lo correcto sería utilizar una prensa de taller, extractor de baleros o algún tipo de herramienta para retirar la flecha del rotor del balero que lo sostiene. Pero ya depende de tu habilidad y de tu perecia para lograr este objetivo.

En esta ocación tuvimos que soportar la carcaza entre dos ladrillos y golpear la flecha con un martillo amortiguando con un trozo de madera para no afectar la rosca de la flecha.

Figura 4. Alternado con el rotor separado.

Antes de continuar, déjame felicitarte por tu gran hazaña, no cualquiera llega a este punto.

Ya ahora centraremos toda nuestra atención en el rotor y será el elemento con el que nos encontraremos trabajando definitivamente. Para esto debemos tener el rotor suelto como se observa en la figura 5.

Figura 5. Rotor del alternador.

Este rotor está compuesto por un electromagneto, el cual genera un campo magnético con energía electrica que recibe a través de los cepillos de carbon en el colector circular de cobre en el extremo izquierdo de la figura. Es aqui donte tenemos que trabajar con cuidado y separar las partes del rotos para hacer las modificaciones para construir de nuevo un generador sin problemas.

Separamos el colector eléctricamente del circuito interno del rotor con unas pinzas de corte (Figura 6) y posteriormente logramos la separación mecánica del colector con una palanca (Figura 7), en este caso utilizamos un desarmador por carecer de un extrator, que sería la herramienta más adecuada.

En este punto es importante mencionar que trabajando con la herramienta adecuada se evitan accidentes, se trabaja mucho más rápido y se evita el daño de las piezas con las que uno trabaja.

Figura 6. Corte de cables electricos del rotor.

Figura 7. Separación del colector del rotor.

Ahora sólo queda retirar la tapa que se encontraba junto al colector, esto se puede hacer apoyando el rotor sobre dos bloques de madera mientras se golpea el otro extremo de la flecha, hasta que dicha tapa comienza a deslizarse y se libera el núcleo interno, de tal manera que el rotor queda como se puede ver en la figura 8.

Figura 8. Despiece del rotor.

Al abrir este rotor, lamentablemente nos encontramos con la sorpresa que si se observa con detenimiento, este tipo de rotor, no suele ser el indicado por no contener un núcleo laminado. Es decir, el núcleo que lo compone suele ser muy grueso y de unas sola pieza, lo que dificulta severamente la extracción del mismo... En este momento también se puede observar quien es triunfador y quien fracasado, lamentablemente con este tipo de alternador no podremos seguir trabajando por carecer de las herramientas adecuadas.

Con mucho optimismo emprendemos la búsqueda de otro alternador de diferente marca y modelo, el cual tiene exactamente la misma apariencia física que el que nos ha decepcionado esta vez.

Volvemos a repetir el procedimiento de desarmado, separación de las crarcazas y el rotor, el cual obtenemos para realizar el procedimiento siguiente, sin embargo, observe que este nuevo rotor y estator resultan ser diferentes por tener una configuración de 12 polos, ver en las figuras anteriores que el rotor esta conformado por ocho polos y el nuevo resulta ser de de 12 polos como se observa en la figura 9.

Figura 9. Rotor del nuevo alternador.

Nuevamente cortamos los cables del circuito electromagnético del rotor como se observa en la figura 10 y separamos el colector con la técnica de la palanca realizada en la figura 7.

Figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com