ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Automotriz


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  4.732 Palabras (19 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 19

MERCADO AUTOMOTRIZ CHILENO SE ACERCA A RECORD HISTORICO DE VENTAS

Santiago, Noviembre 24 del 2010

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………3

El Mercado Automotriz Chileno se acerca a record Histórico de Ventas…………...4-5-6-7

Descripción del Mercado………………………….............................................................7-8

Factores que afectan la oferta automotriz…………………………………………………….9

Análisis de variables explicativas de la demanda automotriz……………………….9-10-11

Cambios en la demanda automotriz…….………………………………………………..12-13

Conclusión………………………………………………………………………………………14

Fuentes Consultadas………………………………………………………………………….15

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo aplicar, mediante el análisis de una noticia relacionada con el área de economía, los conceptos básicos aprendidos en la asignatura siendo capaces de comprender, explicar e inferir conclusiones del tema seleccionado.

Para efectos de este trabajo se ha elegido una noticia relacionada con el mercado automotriz, su demanda en Chile la cual ha alcanzado records históricos. Intentaremos establecer qué tipo de competencia se establece en este mercado y analizaremos como ha evolucionado la demanda automotriz en los últimos años y cuáles han sido las principales variables económicas que la han influido.

Cabe señalar que para efectos de desarrollo de nuestro trabajo nos referiremos al mercado de venta de automóviles livianos y que no consideraremos en gran detalle otros aspectos importantes como el proceso productivo, de importación y comercialización.

Teóricamente es difícil definir el producto que se va analizar, dado su gran cantidad de marcas, modelos y de variables que se debiera utilizar, por lo que hablaremos a lo largo del desarrollo de este informe, de los automóviles en términos generales.

El análisis comienza con la presentación de la noticia para continuar con una simple descripción de cómo operan las cosas, partiendo del supuesto de que los productos son homogéneos o por lo memos en la percepción de la gente los son y que todos los consumidores tienen los mismos gustos; lo que por supuesto sabemos que no es real.

EL MERCADO AUTOMOTRIZ CHILENO SE ACERCA A RÉCORD HISTÓRICO DE VENTAS

En el segundo trimestre de este año se vendieron 70.355 autos nuevos, 21% más que en el mismo trimestre de 2009, y 28,4% más que en el trimestre inmediatamente anterior, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Desde que llegaron a Chile, los automóviles chinos han ganado entre 3% y 4% del mercado de vehículos usados en el país.

Dom, 26/09/2010 - (Revista America Economía)

Muchos chilenos que este año en Chile se decidieron a comprar un auto nuevo se encontraron con una respuesta no muy alentadora: debían hacer una reserva y esperar cerca de dos meses para disfrutar de su vehículo. Y es que nadie proyectaba que la industria automotriz local mostrara tanto dinamismo en 2010. Ni siquiera los importadores, que tras un 2009 crítico aminoraron sus compras y se ganaron un buen problema de falta de stock.

Primero los coletazos de la crisis global y después el terremoto y maremoto de febrero hicieron a las empresas perder cada vez más esperanzas. Pero en el segundo trimestre de este año se vendieron 70.355 autos nuevos, 21% más que en el mismo trimestre de 2009 y 28,4% más que en el trimestre inmediatamente anterior, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). El secretario general del organismo gremial, Gustavo Castellanos, explica que el factor terremoto impactó al sector sólo en marzo. “Pero en los meses siguientes no solo repuntó, sino que en abril ya estábamos con ventas normales. Además, en las zonas más afectadas la distribución se normalizó rápidamente”. Las regiones más perjudicadas con la catástrofe (VII y VIII) mostraron incrementos al primer semestre de 115% y 164%, respectivamente, al comparar con igual periodo de 2009. Se pusieron en el mercado 3.230 y 8.365 vehículos en cada zona.

Por su parte, el efecto de la crisis se concentró en el primer semestre de 2009. Casi nada para la industria, que tuvo su mejor ejercicio en 2008, antes de septiembre, al alcanzar ventas por 239.835 unidades, mientras que en 2009 la cifra llegó a 172.044. Y es que el rendimiento del sector va muy ligado al movimiento de las cifras económicas, lo que se demuestra en que el PIB de Chile creció 3,7% en 2008 y cedió 1,5% el año anterior.

“El desempeño favorable que se ha visto en la industria automotriz en los últimos años se debe al rendimiento de la economía chilena. Ésta va aparejada a lo que ocurre en la economía en general y a la confianza de los consumidores”, dice Castellanos. El ritmo de crecimiento actual apunta a que en 2010 se llegará a un nuevo récord: 260.000 unidades. Esto significa que en el segundo semestre debieran venderse 135.000 autos.

El gerente general de Kia Chile, Rodrigo De La Torre, destaca el mayor acceso de los chilenos a financiamiento. “Mucha gente está aspirando a autos nuevos más que usados”. Forum, uno de los principales operadores de crédito automotor, alcanzó en 2009 colocaciones por 31.783 vehículos a través de operaciones por un total de $192.874 millones. Y elevó su participación de unidades financiadas desde 11,2% en 2008 a 12,6%.

Desafíos en cuatro ruedas. Aunque lentamente, las tecnologías limpias ya están empezando a ser un actor relevante en el mercado chileno. El gobierno ha promovido la incorporación de autos que combinan electricidad y combustible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com