ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas de solución para asentamientos humanos marginales


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS MARGINALES EN EL AMSS

Para acercarnos a nuestro objeto de estudio ha sido necesario un intenso trabajo de investigación sobre los asentamientos humanos marginales en el AMSS.

En base a los análisis, investigaciones realizadas y los datos obtenidos para dar inicio a este proceso, se han realizado análisis de los marcos que abarcan estos asentamientos para después llevar acabo el diagnostico situacional FODA el cual mediante esto  obtener  alternativas de soluciones a esta problemática.

PRIMER ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN

 DESARROLLO URBANO CON ECOBARRIOS

Según todo el análisis realizados con sus indicadores esta alternativa de solución es la mejor ya que por medio de esta se pretende materializar los principios del desarrollo sustentable incrementando la cooperación entre el sector público y el sector no lucrativo de los asentamientos marginales en el AMSS y así adaptarla a la trama urbana existente y a los espacios naturales de su entorno.

Esta debe de ser una pauta para la transformación de la ciudad existente ya que con los ecobarrios buscamos que estos asentamientos marginales  sean una parte activa de la ciudad para así aumentar la variedad de actividades el cual cree empleos como comercio, talleres artesanales, entre otros. Con estos ecobarrios se aportara la responsabilidad ecológica y garantizar la calidad urbana.

Con esta alternativa intentamos a su vez modernizar la ciudad, consolidando el espacio urbano en armonía con el medio ambiente, que permita al ciudadano desarrollar sus actividades cotidianas en un ambiente sano y agradable, dándole a la ciudad el carácter urbano y residencial, que destaque dentro del ámbito provincial como una comunidad planificada, ordenada, con viviendas debidamente saneadas, registradas y tituladas que permita el acceso a créditos en beneficio de la economía familiar, con un óptimo servicio de saneamiento básico (agua, desagüe), dando la posibilidad al ciudadano de vivir en condiciones dignas, con vías urbanas asfaltadas y debidamente señalizadas, con veredas, sardineles, áreas verdes y equipamiento recreativo, que dignifique a la persona humana, y promueva el desarrollo de competencias.

Se considera también el ocupamiento de las áreas libres existentes en estas áreas, para así lograr desarrollar la infraestructura urbana respetando el medio ambiente, ordenando el crecimiento de la ciudad en armonía con los planes de desarrollo existentes.

El Reforzamiento y consolidación de la participación ciudadana y la concertación entre la autoridad municipal y la población organizada es una condición indispensable para la implementación de esta alternativa.

Lo que se pretende con esta alternativa de solución es que los principios medioambientales en nuestra sociedad adquieran mayor importancia por lo cual es necesario  estimular el bajo consumo energético en las viviendas y en la infraestructura urbana, así como promover los espacios verdes en los sitios públicos. No obstante, el aumento de los espacios públicos para fomentar la cohesión social, promover el uso mixto de suelo, y la participación social en el desarrollo de este proyecto proyectos.

En este desarrollo  urbano, se hace necesario que toquemos  aspectos fundamentales, que contribuyen a elevar nivel de vida de los habitantes de la comunidad ya que espacio urbano se concibe como un todo, tomando en cuenta que el beneficio que esta propuesta traerá, será con equidad e igualdad de condiciones para todos sus habitantes. Así mismo, se pretende generar espacios claros y definidos, que faciliten la adaptación y dominio de las personas, captando las características de configuración espacial de la comunidad en el cual para poder solventar este requerimiento social a nivel urbano, es básico la delimitación de zonas específicas, con el objeto de satisfacer necesidades que fomenten la convivencia familiar, interacción social y elevar la seguridad y la calidad de vida de los habitantes de la comunidad; necesidades como: vivienda, recreación y convivencia en el exterior de la comunidad como en el interior de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com