ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altos Costos De Productos Regulados


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Desde que comenzó el problema de desabastecimiento de alimentos en Venezuela, el tema de los verdaderos costos de producción y distribución, así como el excesivo control de precios ha sido analizado por especialistas vinculados a los diferentes sectores económicos del país, que se han visto afectados por esta realidad.

El tema de los productos regulados por el gobierno en la actualidad del país es que estamos pasando por una crisis ya que en nuestros mercados no conseguimos muchos alimentos de primera necesidad como lo son: Leche, carne, harina, huevos, pasta, entre otros, y si lo conseguimos lo obtenemos no regulados, y esto podría tratarse por la baja producción que hay en el país, a la demanda tan alta de alimentos que existe y de no encontrar diversidad de productos, también se debe a unas políticas que está aplicando el gobierno, tomando en cuenta el control de precios hace que la escasez alimenticia, que actualmente confrontamos los venezolano sea un régimen en su propósito de sustituir el capitalismo y construir el “socialismo del siglo XXI” (Que hasta ahora nadie sabe su definición epistemológica) ha expropiado por la vía de la fuerza (Ejercito y Guardia Nacional) fundos, fabricas, frigoríficos, y todo lo que en su criterio entorpezca la construcción del “socialismo del siglo XXI y el desarrollo endógeno”; paralelo a ello, amenaza a pequeños comerciantes y distribuidores de despojarlos de su fuente de trabajo y mantenimiento de su familia, acusándolos de acaparadores y especuladores.

Mientras tanto la economía comienza a afectar a la mayoría de los venezolanos. Según INE La canasta alimentaria total (controlada y no controlada) que calcula el ente oficial se ubicó en mayo en 2.620,62 bolívares. Esto quiere decir que para cubrir los requerimientos básicos de los productos que no están regulados una familia promedio venezolana debió gastar 1.490,60 bolívares en el mes pasado, un avance de 50,68% en un año, pero con alzas que alcanzan los tres dígitos en algunos casos, como los huevos que han aumentado 276% en un año.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Venezuela está viviendo un ambiente económico que todos estamos padeciendo, bien sea por que nos afecta de manera particular o colectiva en la adquisición de los productos de primera necesidad, ya que según las industrias se han visto altamente afectada por medidas económicas impuestas por el gobierno , una de estas medidas tenemos: regulaciones en los precios , en donde la cual actúa El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y Superintendencia Nacional de Costos y Precio (Sundecop) Estos institutos creados por el gobierno para defender el dinero del pueblo.

En cuanto a la regulación de precios, se viene sufriendo desde el 11 de febrero de 2003 debido a los atados precios de 300 productos de la cesta básica, entre alimentos, artículos de higiene personal, de limpieza del hogar y medicinas. Se estima que a partir de esta fecha el incremento de los precios de los productos alimenticios ha ido aumentando proporcionalmente, la regulación se transformó en congelación de precios lo que causa desviaciones en la cadena productiva y comercial que derivan en escasez.

Esto se ha ido transformando en desabastecimiento y especulación, además de los efectos peligrosos de la fijación de precios en la economía, Desde el 2011 se ha ido irrespetando las ventas en cuanto a el aumento de los productos ya regulados por el indepabis en gacetas oficiales, esto ha afectado mucho a Venezuela como también al estado Vargas en estos últimos años. En 2013 El incremento de 25% en el precio de algunos productos regulados, como la harina precocida, las pastas y el pan, fue anunciado por el Ejecutivo nacional. Ciudadanos del estado vargas lamentan que el Gobierno nacional tome estas medidas y aseguran que afectará su economía e incidirán en la inflación. Se conoció de manera extraoficial que el kilo de harina pre cocida pasará de 5,93 a 7,41 bolívares, la pasta de 4,33 a 5,41 el kilogramo y el kilo de pan subirían de 5,52 a 6,90 bolívares. Pero en los comercios abusan de esto por la escasez de estos productos y si lo conseguimos no será al precio regulado sino más elevado hasta el triple con el 100% de ganancia.

Por esta razón se hace indispensable volver al pasado para considerar las causas que provocaron la escasez, desabastecimiento, especulación y el impacto económico que surge de la misma. Creemos conveniente realizar un análisis

A través de este análisis podemos determinar si ha existido las estrategias y medidas gubernamentales adecuadas para motivar al sector productor, y con los institutos de indepabis y sundecop a ser firmes con dicho problema que nos afecta a la mayoría de los venezolanos.

OBJETIVO GENERAL:

 Identificar las causas que generan el desabastecimiento y especulación en el estado Vargas, tomando en cuenta las medidas que ha implementado el gobierno nacional y proporcionar posibles alternativas para evitar la usura y especulación de estos productos.

JUSTIFICACION

La presente investigación aborda el impacto económico que produce el aumento de los productos regulados en Venezuela, en cuanto a las medidas tomadas por el estado referente a la regulación de precios nos permite así conocer el porqué de la situación y el proceso que ha vivido el sector industrial alimenticio por consecuencia de esos cambios.

Esta investigación se realiza con la finalidad de evaluar las medidas tomadas por el gobierno en relación al sector industrial y los efectos que estas traen sobre la población y de esta manera hallar soluciones factibles para disminuir la escasez, usura y especulación de los productos regulados de primera necesidad, no sabemos si esto es porque no se cubriendo la demanda últimamente o la usura está ganando un papel importante a todo esto. Es por eso que indepabis actúa contra estos delitos como los es de sobre pasar el precio ajustado por el gobierno ya que los productos escasean pero los comerciantes hacen burla a dicho instituto porque bajan precios una semana y a la siguiente lo vuelven a subir.

Mientras tanto se habla de la inflación según informes del Banco Central de Venezuela, la inflación cerró el mes de julio en 3,2%, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com