ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aluminio En Venezuela.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

La materia prima proviene del sur de Venezuela, donde predomina la bauxita, es uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre de la cual forma más del 7%, sin embargo fue descubierto a principios del s. XIX. El aluminio es un excelente conductor de calor y de electricidad. Su mayor ventaja es su ligereza, pues pesa casi tres veces menos que el acero ordinario.

El Aluminio es un material realmente valioso pues es más ligero que otros metales como puedan ser el acero o el cobre. Además, cuenta con una resistencia bastante alta, por lo que sirve para construir piezas clave para diferentes máquinas pudiendo aguantar mejor el desgaste. Por último, no hay que olvidar que este metal es un excelente conductor de electricidad y de calor, no es tóxico ni tampoco magnético. Todo ello hace que el aluminio sea un bien codiciado por las empresas modernas.

Aluminio en Venezuela.

Casi todo el Aluminio se obtiene de un mineral denominado Bauxita que se presenta exógeno en sus yacimientos, arcilla cuyo contenido metálico es de más del 40%. La Bauxita es una mena residual, producida por la meteorización de las rocas ígneas en condiciones geomorfológicas favorables

A partir de la Segunda Guerra Mundial, se inició la búsqueda de Bauxita, tanto por parte del Gobierno Nacional, como por compañías particulares. En mayo de 1951, se descubrió el primer yacimiento de Bauxita de relativa importancia: el cerro El Chorro, localizado en Guayana, lo cual dio motivo para declarar los cinco Distritos más orientales del Estado Bolívar como Zona de Reserva Nacional para las menas bauxiticas.

Localización del Aluminio en Venezuela.

Los depósitos de Bauxita y lateritas alumínicas en Venezuela, están todos asociados con niveles de laterización de rocas graníticas y de carácter básico del Estado Bolívar, especialmente gabrosy diabasas.

Cinco áreas presentan acumulaciones de Bauxita y lateritas alumínicas, y son:

Área de Upata: esta zona presenta varios depósitos de Bauxita, pero es el cerro El Chorro el más conocido y estudiado. El depósito se encuentra a 5 Km al noreste de Upata, Distrito Piar del Estado Bolívar. La zona bauxítica aparentemente está asociada con rocas gabroides del Grupo Imataca en contacto con cuarcitas ferruginosas muy alteradas; de acuerdo a los estudios geológicos ejecutados.

Área de Nuria: la altiplanicie de Nuria se encuentra localizada al norte de la población de Tumeremo, Distrito Roscio del Estado Bolívar. Geológicamente está enclavada dentro del Complejo de Supamo. La

característica litológica esencial es una diabasa joven que intrusiona para gneises Cuarzo feldespáticos que bordean la provincia de Pastora. El cuerpo de diabasa en sus bordes aflorantes tiene un espesor superior a los 500 m. En el centro de la diabasa, morfológicamente circular, afloran rocas ácidas gnéisicas con apófisis migmatizadas hacia el contacto con la diabasa. Los depósitos de mena alumínica de la Altiplanicie de Nuria han sido originados mediante procesos de laterización de diabasas. Un dique anular de diabasas se encuentra laterizado en toda su extensión, con excepción de los bordes donde aflora la roca fresca y en las crestas centrales. De acuerdo a los estudios evaluativos, tres tipos de menas están presentes en la zona: una mena granular superior, dura compacta; una mena intermedia porosa, dura, de textura celular y una mena inferior muy porosa de color amarillo. La parte inferior del yacimiento está constituida por arcilla laterítica, blanda, terrosa y amarillenta. Los minerales esenciales en las menas son: Gibsita, Goethita, Limonita, Hematita, Cuarzo, Caolinita e Ilmenita.

Región de los Guaicas: los depósitos de Bauxita ferruginosa de la Serranía de los guaicas, localizados a 230 Km, al sur de Ciudad Bolívar y a 15 Km al oeste de Canaima, se asocian también con cuerpos de diabasas de la Formación Roraima. De acuerdo a los estudios económicos existes dos tipos de mena: una laterita arcillosa en la parte inferior y una suprayacente de Bauxita ferruginosa. El espesor promedio de la zona de Bauxita ferruginosa es de 7 m.

Región sur de la Gran Sabana: los depósitos de lateritas alumínicas y de Bauxita se ubican especialmente en dos sectores: en los alrededores de Santa Elena de Uairén, y al noroeste de San Rafael de Kamoirán.

En la región de Santa Elena de Uairén la laterita alumínica y la Bauxita, están asociadas con procesos profundos de meteorización y concentración de las diabasas de la Formación Roraima; por lo tanto, la forma del yacimiento está altamente ligada a la morfología de las rocas básicas. El depósito en el valle del río Kukenán se presenta en forma de colinas redondeadas disectadas por valles poco profundos. La costra laterítica, resistente a la erosión mecánica, permite mantener la figura armoniosa que se observa a todo lo largo del valle del río Kukenán, en Santa Elena de Uairén. La poca elevación de estas colinas y su cota fija, permite interpretarla como un horizonte continuo cortado uniformente por valles de erosión.

Dos niveles de laterización han sido detectados en la zona: costras o cortezas lateríticas propiamente dichas, y áreas de Bauxita en las cuales aparece una alta concentración de alúmina y un alto porcentaje de Gibsita. De acuerdo a la composición química, tres zonas pudieron ser reconocidas: una roca superior muy rica en hierro y pobre en SiO2 y Al2O3; una zona intermedia enriquecida en Al2O3; y una inferior con un alto contenido de SiO2. De acuerdo a los análisis mineralógicos, los principales minerales de las zonas altas son: Gibsita, Hematita y Goethita; en el nivel inferior: Caolinita, Cuarzo, Muscovita, Hematita y Gibsita.

Región de Los Pijiguaos: durante los trabajos exploratorios efectuados por la Dirección de Geología de Ministerio de Energía y Minas en el año 1974 en la región suroccidental del Distrito Cedeño, fue localizado un importante distrito de Bauxita. Los depósitos se ubican en la región de Los Pijiguaos a 130 Km al sur de Caicara y a 35 Km al este del Río Orinoco; genéticamente se asocian con el Granito de Parguaza, típica roca ácida caracterizada por su textura porfirítica inequigranular en la cual hasta el 60 % debe consistir de grandes cristales subhedrales de microclino-pertita.

El batolito de Parguaza intrusiona la secuencia volcánica de la Formación Caicara y se extiende desde las cercanías del Río Suapure hasta las inmediaciones de la ciudad de Puerto Ayacucho, y hacia el sur hasta el Río Ventuari. Todas las secuencias litológicas son de edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com