ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alvaro Siza


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 7

ECO A TRAVES DEL SILENCIO: ÁLVARO SIZA

El Maestro del Dibujo

Resumen: La trayectoria, y la educación obtenida para el desarrollo de la vida profesional de un arquitecto son parte de las bases para una carrera emprendedora. En este ensayo se abarcará el inicio de la vida del arquitecto Álvaro Siza, su interés por las artes y como ese interés produjo como resultado lo que es hoy en día.

La trayectoria de un arquitecto es conocida por la formación de su infancia, educación adquirida, el desarrollo de su vida profesional y sus reconocimientos a lo largo de esta. La imaginación y la creatividad son herramientas como el papel y lápiz que permiten crear una nueva dirección, un estilo, un proyecto e incluso marcan la diferencia, estas son algunas de las características del Arquitecto Álvaro Siza, nacido en Matosinhos, Portugal, el 25 de Junio de 1933, la familia conformada por padres y cinco (5) hermanos incluyéndolo a él.

Su infancia se describe como tranquila y mimada, aunque fue un niño extrovertido, sus estudios primarios los realizó en casa de sus padres, empezó dibujando en los brazos de un tío, sentado en sus piernas, luego usando papel y lápiz de color este le enseñó a dibujar caballos. A partir de ese momento no descanso de dibujar caballos y caballeros, donde siguen levitando entre las fronteras de sus dibujos. Es así como Siza inicia su amor por las artes, luego quería ser escultor, pero iba en contra de los deseos de su padre, de manera qué, para ese tiempo un escultor se veía como un extravagante. Su padre pensó que podía ser llamado de otra manera cómo, un arquitecto, Siza queriendo complacer su padre pensó en cursa esa carrera para luego inclinarse hacia la escultura. Luego estudia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de la Bellas Artes en Oporto (1949-1955), donde trabajo con su profesor Fernando Távora.

Su actividad en la arquitectura inicia cuando termina su carrera en 1954 donde construye unas casitas para su pueblo, y abriendo ese mismo año su propio estudio en Oporto. Con el proyecto que ganó en un concurso en la ciudad de Motosinhos, el Restaurante Boa Nova, (1958-1963; reforma 1992) y la construcción de la Piscina en Leca de Palmeira (1958-1965), fueron el gran paso a ese mundo de poesía y lienzo que él da a conocer, y siendo uno de sus primeros proyectos reconocidos en su ciudad de origen. 2 Luego de que culminará la Revolución de 1974 inició a colaborar con el nuevo gobierno, esto hizo que se interesara por la problemática urbana, enfatizándose en viviendas sociales, tales son, Senhora das Dore y Quinta de Malagueira. Siza posteriormente participó en el proyecto de reconstrucción del centro histórico de Lisboa, tras el incendio de 1988, en el cual se integra mas a el origen del lugar y

aprendiendo a la misma vez a respetar los espacios que son concebidos de su parte como un espacio habitable y sobre todo funcional. Gracias al Banco Borges & Irmo en Vila do Conde (1982-1986), recibió su primer premio europeo de arquitectura Mies Van der Rohe, 1988. De manera que la actividad arquitectónica de Siza va en escala desde su primer proyecto, lo cual lo cataloga como un arquitecto que conoce sus capacidades y lo que le puede brindar al público, tomando en cuenta el lugar; lo aprecia, lo respeta, hace armonía con él y sin olvidarse lo más esencial; los usuarios y su desenvolvimiento.

Aunque es considerado el arquitecto más importante de Portugal y el mejor del país, es alguien sencillo pero inteligente, por lo que sus trabajos son reconocidos internacionalmente por su coherencia, claridad y sobre todo simplismo, es una cualidad que reconoce la complejidad y las contradicciones de sus proyectos sin tratar de imponer el control sobre ellos. Para 1993 fue reconocido en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, y recibió a demás el premio Nacional de Arquitectura que concede la Asociación Portuguesa de arquitectos, para 1995 lo reconoció. La Universidad de Palermo, Italia y en la Universidad Méndez pelayo de Santander, España, para 1997 fue reconocido en la Universidad de Coimbra, Portugal, de la misma forma para 1999 le fue otorgado el título de Doctor Honoris también en la Universidad de Ludiada, Portugal, en el 2000 fue reconocido en la Universidad Federal de Paraiba, Brasil, en el 2004 en la Universidad degil Studi di Napoli Federico II, Italia, para el 2005 en la Universidad de Bucarest Ion Mincu, Rumania, y para el 2007 fue reconocido en la Universidad Studi di Pavia, Italia; estos reconocimientos le permitieron a Siza profundizar en su área tanto educativa como profesional pero siempre con esa sencillez y profesionalismo.3

Humilde y colaborador, vale destacar los premios que ha logrado obtener por su esfuerzo, trabajo y dedicación a su arquitectura, estos son:

• 1982-- Premio de Arquitectura del Departamento de Portugués de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

• 1987—Premio de la Asociación de Arquitectos Portugueses.

• 1988—La Medalla de Oro de la Fundación de Alvar Aalto, la Medalla de Oro de Arquitectura del Colegio de Arquitectos, Madrid, el Premio Príncipe de Gales en Diseño Urbano en al Universidad de Harvard, y el Premio de Arquitectura Europea de Furgoneta CEE / Mies Fundación del Rohe, Barcelona.

• 1992—Premio Pritzker de la Fundacion Hyatt de Chicago, por su destacada trayectoria.

• 1996---Premio Secil

• 2001—Premio de la Funcacion Wolf de las Artes.

• 2002—Leones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com