ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Poetica


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 6

Arte poética es uno de los poemas que conforman a el libro El Hacedor, de Jorge Luis Borges. Este mismo fue escrito durante una época en donde el autor sufrió muchos cambios en su vida. [a]

En el poema se logra ver cómo el autor plantea su opinión sobre la poesía.[b] Dando a entender que el tiempo transcurre pero que la esencia de la poesía se mantiene. Para Borges la poesía es una forma de expresión que crea vida y continúa recreando experiencias. Proponiendo un sentido de inmortalidad en la poesía que se puede ver a lo largo de todo el poema.

La estructura externa del poema consta en 28 versos, en 7 estrofas con 4 versos cada una. Predomina una métrica de 12 sílabas por verso y tiene una rima consonante y cruzada. [c]Consonante ya que la rima se extiende a la palabra en sí, y cruzada ya que la rima se encuentra dentro del primer y cuarto verso y el segundo y el tercero.

La división de las estrofas es muy importante en este poema ya que individualmente marcan un tema diverso en el mismo. La primera presenta el tema de permanecía de la poesía, el cual podríamos decir que es el principal ya que es el tema que le da un significado al mismo. La poesía es lo que siempre tras dura y es el tema principal de todo el poema. Para mostrar ello, el autor utiliza el recurso de similitud más de una vez. En la primera similitud él compara a el río con el tiempo mediante el recurso del “cómo”[d]. Con esto trata de remarcar cómo el agua transcurre al igual que el tiempo. En esta estrofa también se menciona otra similitud que involucran a los rostros y el agua, “y que los rostros pasan como el agua.”. Los rostros representan las personas que pasan por la vida de cada uno. Estas se pueden ir, pero siempre van a dejar algo en nosotros.

Pasando a la siguiente estrofa, se logra ver como el tema pasó de ser la permanencia a ser el sueño. Esto se identificar en la estrofa por la constante repetición de la palabra sueño en la estrofa, creando en énfasis en ella. También con el juego de palabras que hace entre las palabras vigilia, sueño, muerte y no soñar; y la antítesis presente “sueña no soñar”. En esta estrofa vemos como Borges llega a la conclusión de que el hombre hecho de tiempo y de muerte. Esto lo podríamos relacionar con todas las muertes que Borges tuvo cerca alrededor de su vida. Comenzando con la de su abuelo hasta luego la de él en un futuro.[e]

En la tercera estrofa se presenta el tema de transformación. Este está plasmado en el poema mediante una metáfora. Está lo que hace es inmortalizar a la poesía ya que convierte el tiempo en arte. Ya no importa lo rápido que pase el tiempo o que la muerte se aproxime ya que la poesía, o cualquier arte ya que también se menciona el tema de la música, queda plasmado en la obra y estará presente de por vida. Este tema se podría relacionar con la época del autor ya que por esos años Borges estaba teniendo varios cambios en su vida. En 1955 fue elegido como director de la biblioteca nacional de Argentina, mientras que seguía ejerciendo como profesor de literatura inglesa. Durante esta época Borges también fue perdiendo con mayor rapidez la vista, llevando a la ceguera que mantuvo por el resto de su vida. Pero, aunque él tuviese esta ceguera, él seguía produciendo poemas, plasmándolos y dejándolos de por vida.

La cuarta estrofa presenta el tema del Tiempo. Esta tiene una relación con la tercera estrofa ya que ambas tocan en tema del arte, en este caso de la poesía, perdurando en el tiempo. El autor compara a la el regreso de la poesía con “la aurora y el ocaso”. Este regreso hace referencia a que después de que el escritor muera un lector vea el poema y vuelva a revivir todas las sensaciones que el escritor expresó durante el poema. Y debido a que la poesía puede ser vivida infinitas veces es que se dice que es inmortal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (235.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com