ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amazonas

Documentos de Investigación : Amazonas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

AMAZONAS Los límites el estado Bolívar por el norte; la República del Brasil; el estado Bolívar y Brasil por el este y la República de Colombia por el oeste.

Capital: Puerto Ayacucho.

MUNICIPIOS: Municipio Atures, Municipio Atabapo, Municipio Guainía, Municipio Río Negro, Municipio Manapiare, Municipio Alto Orinoco, Municipio Autana.

SITIOS HISTÓRICOS: El estado Amazonas es una entidad que se caracteriza por sus construcciones coloniales y diversos templos religiosos. Los sitios históricos más importantes del estado Amazonas son:

• Museo Etnológico de Amazonas Monseñor Enzo Ceccarelli

• Iglesia Catedral María Auxiliadora.

Próceres del estado Amazonas

José Morillo Araguache, Artista Plástico y Poeta: Aunque nació en Caracas el 5 de julio de 1946, la mayor parte de su obra artística la ha realizado en el estado Amazonas donde se desempeñó como docente por más de 25 años. Actualmente jubilado, se dedica con mayor énfasis a su labor creativa.

Mawarawará, Cacique Mítico de los Baré: Este título no se le puede conferir a ningún otro hombre, sólo existirá siempre un Mawarawará que procede de la mitología de esta cultura indígena. Cuenta la historia que se trataba de un cacique que se casó con una hermosa mujer y de cuya unión nacieron tres hijos, dos niñas y un niño.

Gildardo Antonio, Tato, Chirinos, Atleta y Promotor Deportivo: Deportista destacado del municipio Atures, este singular atleta, a quien se debe la realización del Triatlón del Orinoco, llegó a los ocho años de edad a Puerto Ayacucho desde Santa Bárbara del Orinoco, municipio Atabapo del estado Amazonas, población en la que nació el 29 de Julio de 1959.

Personajes Sarón: A pesar de ser una de las comunidades más jóvenes del municipio Atures, Sarón se ha convertido en un poblado multiétnico de relevancia en el eje carretero norte del estado Amazonas.

Comidas Típicas: En Puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes donde se sirven los mejores platos de la zona: tortuga preparada en su carapacho, danta, lapa; también pescados de las más finas cualidades, como el morocoto, la curbina, la palometa, el bocón, el caribe, la guabina, el pavón y el lau lau; entre las aves: el paují, pato silvestre, el pavo y la gallina.

También se elaboran distintos tipos de pan: de no bastar el mañoco proveniente de la yuca, se puede degustar el plátano verde asado o frito. Cabe destacar que el mañoco se elabora con la yuca amarga, en cuyo procesamiento se utiliza ciertos implementos autóctonos como el sebucán, el rayo y el budare. En Amazonas se dan frutos como el pijiguao, el túpiro, la cocura, el moriche, el copoazú, la curuba, la manaca, las piñas y el ceje; este último se recolecta en todo el estado, especialmente en los valles de los ríos Manapire, Casiquiare, Sipapo, Cuao y Ventuari; de él se extrae el aceite de ceje, dotado de propiedades medicinales. Entre el extenso y variado folklore del estado se cuentan las muestras de 62 grupos étnicos, entre los cuales destacan: yanomami, guahito, piaroa, yekuana, yeral curripaco, bare, baniva, puinave, piapoco, hoti, warequena, yaborana. Las manifestaciones folclóricas son ricas en danzas y cantos nativos, con música tocada con típicos instrumentos de viento y percusión.

Bailes Típicos: Entre las danzas indígenas está el baile tradicional ye’kuana. En cuanto a instrumentos musicales se encuentran el uso del caparazón de morrocoy y las flautas de bambú. Las distintas etnias tienen la costumbre de celebrar una fiesta Warime cada tres años; dicha fiesta se realiza para celebrar tanto una gran cosecha como los nuevos matrimonios en el seno de la comunidad.

Religión del estado Amazonas: Las amazonas son grandes adoradoras de Ashbat, el poder de la madre y creadora, pero además respetan a los espíritus de la naturaleza que ellas denominan: Fuego, Agua, Viento, Aire, Bestias y Naturaleza. Las amazonas creen que estos espíritus son la base de la vida y los respetan y adoran en cada acción que llevan a cabo. Por ello desde jóvenes se les enseña a invocar a algunos de estos espíritus, lo que cada uno representa y como han de tratarse. Al cumplir la mayoría de edad, 21 años, cada guerrera amazona tiene el deber de partir durante dos días y tres noches a lo profundo del bosque y sobrevivir sola sin apenas alimento para encontrar a su espíritu guardián o tótem. Si lo logran habrán alcanzado la madurez, sino deberán regresar al cabo de tres meses y volver a intentarlo.

Geografía: esta situado en el sur de Venezuela. Su nombre se debe a su ubicación geográfica, que corresponde a la región de la Amazonía, que de una u otra forma, está integrada por la totalidad de los países sudamericanos, con la sola excepción de Chile. Podemos decir que esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altísimo índice de pluviosidad. Superficie: 177.000 km2 19.2% del territorio nacional. Población (según proyecciones del INE para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2013, 10). Amazonas. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Amazonas/1099137.html

"Amazonas" ClubEnsayos.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Amazonas/1099137.html>.

"Amazonas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2013. Web. 10 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Amazonas/1099137.html>.

"Amazonas." ClubEnsayos.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Amazonas/1099137.html.