ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Amazonas


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Monografías  •  4.170 Palabras (17 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 17

Amazona

Política

El Estado Amazonas sólo tiene derecho a una representación de 3 diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela, que es el mínimo señalado por la Constitución de 1999 ya que cuenta con muy poca población. Adicionalmente elige un diputado junto a otros Estados en representación de los pueblos indígenas por la región sur.

Los movimientos regionales tienen fuerza considerable al punto que en las elecciones parlamentarias de 2005 el partido regional Movimiento Unido de Pueblos Indígenas (MUPI) obtuvo el 48% de los votos frente al 44% de los votos de la coalición oficialista liderada por el Movimiento V República, Patria Para Todos (AP) Avanzada Progresista del gobernador Guarulla y el partido regional Pueblos Unidos Multiétnicos de Amazonas (PUAMA) considerado hasta entonces como la primera fuerza regional. Fueron electos un diputado por MUPI, uno por PUAMA y otro por el PPT (junto al MVR-UVE).

La revolución Bolivariana ha venido dando significativos avances en materia social en el estado Amazonas, con más de 1200 compatriotas beneficiarios de la misión AGROVENEZUELA en todo el estado, así mismo, tenemos la construcción de 835 viviendas de la gar MISION VIVIENDA VENEZUELA, una gran cantidad de proyectos por el consejo federal de gobierno, entre otros grandes avances del proceso de liberación nacional que está en desarrollo en nuestro país, sin embargo, la contrarrevolución también se ha estado movilizando por supuesto no para el beneficio del pueblo amazonense, si no, en función de los intereses conspirativos y desestabilizadores en contra del gobierno nacional, el líder de la contrarrevolución y enemigo del pueblo ROBORIO GUARULLA, ha estado recibiendo personalidades de la ultra derecha incluyendo el gobernador del Táchira conocido por sus vínculos con paramilitares colombianos, esto hace que las fuerzas revolucionarias se alerten, siguiendo un guion muy bien elaborado desde los laboratorios imperiales, ROBORIO ha estado promoviendo una serie de eventos culturales y deportivos para generar aquello que los romanos llamaban "pan y circo", mientras privatiza la cultura, el deporte y la salud creando una serie de fundaciones paralelas al estado, pasando la infraestructura (polideportivo, complejo cultural amazonas, clínicas populares, etc.) en comodato por un tiempo indefinido, está robando lo que por derecho nos pertenece a todos los amazonenses y ahora resulta que debemos pagar un elevado precio por utilizar dichos espacios culturales deportivos y los más importantes los centros de salud o en este caso las clínicas privadas de ROBORIO, este personaje intenta cubrir su gran estafa con espectáculos, hoy más que nunca debemos estar alertas y movilizados constantemente para neutralizar de manera eficaz cualquier intento desestabilizador de parte de los servidores del imperialismo en el Estado Amazonas, camaradas Unidos venceremos.

Social

La situación del Amazonas es cada vez peor, rozando ya cifras alarmantes, y una prueba de ello es el estado de emergencia que se ha declarado en 62 municipios de la región por falta de agua. Uno de los principales afluentes del río Amazonas ha alcanzado los niveles más bajos de agua del último siglo.

Miles de habitantes de la selva tropical están sufriendo graves sequías, pero esta no es la única preocupación, ya que ha aumentado el riesgo sobre el impacto que del cambio climático sobre este lugar. Los caudales de los ríos Solimões y Amazonas han descendido desde principios de agosto, y esto está afectando a los habitantes de las aldeas cercanas que ya no pueden abastecerse con el agua de estos ríos.

En total son 62.000 familias las que están sufriendo estas terribles sequías, cuyas causas pueden deberse a distintos factores, los científicos apuntan a unos la propia naturaleza mientras que los activistas culpan al ser humano. El Gobierno ha anunciado una aportación económica con la que prestar ayuda a los habitantes de esta región.

Las comunidades que están siendo más castigadas por la sequía han recibido cestas básicas, medicamentos y productos de higiene, aunque de poco servirán estas ayudas si no se actúa cuanto antes para frenar esta situación y concienciar a las personas de las consecuencias de la contaminación medioambiental y del cambio climático.

Por su parte, los meteorólogos y los activistas de distintos organizaciones han mostrado opiniones muy diferentes unas de otras. Mientras los primeros determinan que los responsables son los huracanas del Atlántico, los segundos señalan a los incendios como los culpables, incluso de los efectos del calentamiento global.

Anzoátegui

Política

Político Territorial Veintiún (21) municipios: Anaco, Aragua, Bolívar, Bruzual, Cajigal, Carvajal, Freites, Sir Arthur Mac Gregory, Guanipa, Guanta, Independencia, Libertad, Licenciado Diego Bautista Urbaneja, Miranda, Monagas, Peñalver, Píritu, San Juan de Capistrano, Santa Ana, Simón Rodríguez y Sotillo.

En la Constitución de 1.864, el estado de Barcelona figura en calidad de independiente hasta la Constitución de 1881, cuando se crea el estado de Oriente conformado por los estados Barcelona, cubana, y Maturín, la Constitución de 1891 cambia el nombre de la entidad por el de estado Bermúdez. Posteriormente, por acuerdo del Congreso Nacional en 1899, es anulada la división territorial de 1881 y surge de nuevo los veinte estados de la Federación Venezolana. En 1909, la antigua Provincia de Barcelona adquiere la fisonomía política de estado Anzoátegui.

Social

La mayor parte del estado Anzoátegui está ubicado en la región de Los Llanos, y en particular en los llanos orientales. El extremo noroeste pertenece a la cordillera central, y el extremo noreste (incluyendo Barcelona y Puerto La Cruz) pertenece a la cordillera oriental. Porcentaje del Territorio Estadal 4,7% del territorio nacional. Es el séptimo estado con mayor superficie del país.

Con base en el desarrollo poblacional, el estado ocupa el octavo lugar con respecto al total nacional, con una población de 1.034.311 habitantes.

Apure

Política

Formó parte de la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita. Al anexársele Maracaibo, se denominó Provincia de Maracaibo. En el siglo XIX integró la provincia de Barinas. En 1856 se erige como provincia, y en 1864 adquiere el rango de estado. En 1881 forma, con Guayana, el estado Bolívar. Queda restablecido como estado en 1909. Está conformado por siete Municipios y veintiséis parroquias.

Gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com