ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Saludable Y Promoción De Slud


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 2. AMBIENTE SALUDABLE Y PROMOCIÓN DE SALUD.

PROMOCIÓN DE SALUD “Consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma”

Como ustedes recordarán en la “I Conferencia Internacional sobre Promoción de Salud” celebrada en Canadá en 1986 se aprobó un documento trascendental , la Carta de Ottawa, donde se hace pública la definición de Promoción de Salud como estrategia, para el logro de los objetivos de la salud pública, quedando explícito que “La promoción de salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma”

Como pueden darse cuenta la Promoción es una aproximación holística y no sólo médica, centrada en una perspectiva de actuación favorecedora de las opciones personales y grupales en el contexto de la vida cotidiana.

PROMOCIÓN DE SALUD

IMPLICACIONES

Elaboración de políticas públicas sanas.

Creación de ambientes saludables.

Reforzamiento de la acción comunitaria.

Desarrollo de las aptitudes personales.

Reorientación de los servicios de salud

Como ya conocen, del concepto de Promoción de Salud, se derivan un grupo de implicaciones para la participación activa de la sociedad en su conjunto como son :

• La elaboración de políticas públicas sanas.

• La creación de ambientes saludables.

• El reforzamiento de la acción comunitaria.

• El desarrollo de las aptitudes personales y la

• Reorientación de los servicios de salud.

Las áreas de intervención de la Promoción de Salud se vinculan con las implicaciones antes mencionadas y tienen como espacios de interés factores de índole político, económico, social, cultural, ambiental, conductual y biológico que inciden directamente en la salud de la población.

Por tanto las intervenciones en y para la salud de la población, tienen su campo de acción en las estructuras de gobierno de la sociedad, el ambiente natural y social, el comportamiento humano y la organización de los servicios de salud.

ESTRATEGIA DE ATENCIÓN A LA SALUD AMBIENTAL

SANEAMIENTO BÁSICO

El control de todos aquellos factores del ambiente físico del hombre que ejercen o pueden ejercer un efecto nocivo sobre su desarrollo físico, su salud y supervivencia”

OMS

La estrategia de atención a la salud ambiental incluye el saneamiento básico como necesidad de acción.

La Organización Mundial de la Salud, dada la importancia que merece el cuidado del medio ambiente por su repercusión directa sobre la salud humana ha establecido la definición de saneamiento básico como " el control de todos aquellos factores del ambiente físico del hombre que ejercen o pueden ejercer un efecto nocivo sobre su desarrollo físico, su salud y supervivencia".

Por tanto para el logro de un ambiente saludable el saneamiento básico es fundamental en el mejoramiento de las condiciones ambientales para la protección a la salud.

En la semana anterior se estudió el riesgo y dentro de éste se trataron los factores de riesgo ambiental, los cuales necesitan para su control efectivo de medidas integradas en un proceso que minimicen las posibilidades de su ocurrencia o efecto.

Estas medidas por su naturaleza pueden ser:

• Organizativas • Tecnológicas • Educativas • Sanitarias o • Económicas.

La separación de ellas sólo tiene como objetivo mejorar la comprensión de este proceso,

SANEAMIENTO BÁSICO

La cobertura Disponibilidad Accesibilidad Mejoramiento Preservación Tratamiento

El saneamiento básico tiene en cuenta acciones para el mejoramiento de las condiciones ambientales básicas del agua, el suelo, el aire, la vivienda y los alimentos entre otros.

Estas acciones se organizan en función de componentes operativos que permiten identificar, planificar y desarrollar el saneamiento básico, como son:

• La cobertura • Disponibilidad • Accesibilidad • Mejoramiento • Preservación y Tratamiento de las condiciones ambientales básicas.

Se ha reconocido que el ambiente en que viven las personas influye significativamente en su salud y la calidad de vida, por lo que el saneamiento básico adecuado contribuye al mejoramiento de ambas en los habitantes de una comunidad, esto debe ocurrir de forma independiente a la localización geográfica, es decir, las medidas de saneamiento básico facilitan el desarrollo, la salud y la supervivencia de las personas, la familia y la comunidad.

Los efectos positivos sobre:

• El desarrollo personal y humano,

• La salud y el bienestar de las personas, la familia y el ambiente fundamentan la importancia del saneamiento básico para la salud.

Es frecuente encontrar poblaciones humanas cuyos resultados en materia de salud y calidad de vida distan mucho de los niveles esperados si se tiene en cuenta que la salud es un derecho humano.

BANCO MUNDIAL “Una Doble Carga

Tres millones mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua.

Dos millones mueren por exposición al humo.

La mayoría de las víctimas son niños pequeños y mujeres.

Más de un millón mueren por Malaria y contaminación atmosférica.

Según informes del Banco Mundial en el 2001, en el artículo “Una doble carga”, relacionado con el impacto en la salud de los peligros medioambientales, se estima que en países subdesarrollados:

• Tres millones de personas mueren cada año de enfermedades relacionadas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com