ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  3.569 Palabras (15 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 15

eduducación ambiental… Fines: Promocionar una comprensión integral de las características de medio natural y del medio transformado por el ser humana. -Incorporar la dimensión ambiental y el desarrollo, en los diversos niveles, modalidades y áreas del conocimiento. -Favorecer la adquisición de conocimientos, valores, pautas de comportamiento, destrezas y prácticas, a través de una reformulación de las diversas disciplinas - -Toma de conciencia sobre la importancia del medio ambiente y desarrollo (Valores, Actitudes, Práctica social, Tecnología ambiental). - Crear las condiciones para facilitar una clara comprensión de la interdependencia económica política y ecológica del mundo actual.

Funciones: Un propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc.) y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.

• Estado: Formular leyes y reglamentos que tengan que ver con la educación ambiental, la protección del ambiente y su uso racional.

• Asignar presupuestos adecuados para la implementación de programas y proyectos educativo-ambientales.

• Establecer mecanismos de cooperación técnica con gobiernos extranjeros en cuanto a educación ambiental.

• Diseñar estrategias y realizar programas de educación ambiental, a nivel regional y Nacional.

• Comunidad: Desarrollar y participar activamente en los programas educativos-ambientalistas como parte de las actividades realizadas en los barrios o urbanizaciones, clubes, organizaciones vecinales, trabajo, otros.

• Solicitar ayuda a las instituciones competentes: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Inparques, Alcaldías, y otros, a fin de implementar programas de educación ambiental para la comunidad.

• Conocer los problemas ambientales locales, nacionales y mundiales. • Tomar medidas para proteger el ambiente, comenzando en el hogar, haciendo uso adecuado del agua, cuidando, las plantas, los animales, evitando los ruidos molestos y procurando no lanzar la basura a la calle y a las quebradas

Ética:

Normatica: La ética normativa es la que pone el acento en describir lo que las personas deberían considerar bueno o malo, mientras que la ética descriptiva pone de relieve lo que la mayoría de la gente cree que es correcto o incorrecto.

Por otro lado, la clasificación que realiza la ética normativa de las acciones humanas como adecuadas o inadecuadas la diferencia de la metaética, que estudia la valoración de las teorías éticas morales y, también, la diferencia de la ética aplicada, la cual expone las reglas en contextos prácticos y que, por tanto, se ocupa de campos específicos del comportamiento humano y de discutir las respuestas debidas ante estas situaciones.

Normas sociales: es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social. En las últimas décadas existe la tendencia a conceptualizar estos comportamientos como diversos en vez de como desviados de forma adjetiva, tal como el comportamiento informal

Aplicada: La ética aplicada constituye una de las áreas más prolíficas y actuales de la filosofía contemporánea. Los que hacen ética aplicada desarrollan su trabajo en varias áreas de la sociedad donde la ética posee un papel relevante. Trabajan en ámbitos como la bioética, la ética empresarial, la ética ambiental, la ética legal, la ingeniería ética, la ética de la comunicación, la ética del ciberespacio, etc.

bioeticaLa bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

Empresarial: Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios

reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor

sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos

los entornos en condiciones que supone respetar los derechos

reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.

Ambiental: La ética ambiental o ética medioambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente. Ejerce influencia en una larga lista de disciplinas como el Derecho, sociología, economía, ecología, geografía, etc.

Legal: Se refiere a un método de indagación que ayuda a las personas a comprender la moralidad de la conductahumana. Las prácticas o creencias de un cierto grupo, y las normas esperadas de conducta moral de un grupo determinado según se describe en el código formal de ética profesional del grupo.

El ciberespacio o el ciberinfinito 1 es una realidad simulada que se encuentra implementada dentro de los ordenadores y de las redes digitales de todo el mundo. Por cierto, éste es un tema recurrente en la ciencia ficción; recordar por ejemplo Neuromante.

Comunicación: La ética es uno de los principales factores que participan en las relaciones humanas y, por ende, en la comunicación, ámbito en el cual apunta al deber de actuar con objetividad al momento de informar, porque todos los hombres y mujeres tienen el derecho humano de conocer lo que sucede dentro del espacio en que habita, esto permite configurar la realidad.

Términos básicos:

Valores:

En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar.

Escala: Una escala es una sucesión ordenada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com