ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE

Han sido innumerables los cambios visibles en la sociedad ya que gran parte de ella se ha dejado llevar por la “soberbia” de creerse autosuficiente para desarrollarse industrialmente y económicamente, haciendo referencia a Edgar Morin para establecer nuestra “secumodidad” (para expresar una actitud y aspiración del hombre contemporáneo a la seguridad y a la comodidad simultáneamente).

Si tenemos en cuenta entonces que a pesar de las campañas educativas de preservar el medio ambiente, las personas parecen sólo “leer” los avisos, “escuchar” los comerciales, pero no CONCIENTIZARSE, ya que se están centrando sólo en la forma como pueden crecer en desarrollo y en industria cegando así la capacidad de poder ver los problemas que estos subdesarrollos traen consigo, como condiciones sanitarias y nutricionales mediocres, la degradación de los recursos forestales, la disminución de la productividad agrícola, o incluso la baja productividad laboral. Es así que se justifica la contaminación de origen industrial con la aparente prosperidad económica, pues en realidad implica el derroche de recursos naturales poco abundantes y no renovables.

Por ejemplo, graves problemas se manifiestan por la manera como se extrae el petróleo pues contamina el océano mundial. La implantación de refinerías destroza los litorales y devasta los ricos territorios agrícolas, debido a que en esos espacios son construidas diferentes clases de edificaciones. El deterioro es incorporado en la cadena de fabricación, desde el instrumento más modesto hasta el automóvil, motivo que lleva a las diferentes organizaciones ecologistas a considerar que se trata más bien de una escandalosa dilapidación (gasto imprudente y desmesurado) de recursos tanto naturales, como económicos.

El hombre actualmente ha pasado progresivamente a una preocupación amplia que, aun conservando estos aspectos en su justo lugar, engloba también el medio ambiente urbano e industrial creado por él para comprender las múltiples razones de interdependencia. Pues el desarrollo industrial se ha visto en cambios que al principio eran meramente agrícolas y artesanales a industrias que han modificado radicalmente los paisajes, el modelo de crecimiento industrial es replanteado en nombre de la defensa del medio ambiente, es entonces que el crecimiento económico (crecimiento de la masa de productos terminados y de servicios suministrados cada año por la economía), no es más que un elemento del equilibrio económico general.

De aquí la importancia de tener nociones de mercadeo a través del PNB (producto interno bruto) pues este no puede expresar la mejora de la calidad de vida y/o los ataques del medio ambiente resultantes del desarrollo. Ahora bien los países industrializados se ven enfrentados al problema de valorar muy esquemáticamente, el precio que los agentes económicos están dispuestos a pagar para salvaguardar su medio ambiente, antes de adaptar la política medio -ambiental a estas preferencias, otro enfoque sería entonces asumir la responsabilidad por los poderes públicos, para prohibir toda degradación abusiva del medio ambiente. Pues si esta acción es eficaz sus efectos se verán reflejados tanto en el aspecto económico sino en el consenso que implica que todos los ciudadanos estén sensibilizados hacia estos nuevos problemas pudiendo participar en la toma de decisiones de suma importancia, en beneficio del medio y su vida propia.

Por ende el economista, el ecologista y el docente, deben escucharse e ir de la mano en este arduo trabajo en cuanto a la idea de progreso humano para no ser confundida con la noción de desarrollo económico, pues de esto trata el eco - desarrollo.

Desde principios de la humanidad hemos estado expuestos a muchos cambios, prueba de ello, son los constantes inventos no sólo como avance científico sino también como avance personal, pues a veces decimos que a pesar de la sensibilización de los ciudadanos hacia los problemas del medio ambiente hace falta más compromiso pero la verdad lo que hace falta es más conocimiento acerca de todos los temas relacionados con educación ambiental.

Y es este motivo precisamente el que ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com