ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes De Aprendizaje


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Descripción personal del ambiente educativo ideal en el modelo de educación basada en competencias

El modelo actual de Educación implica el manejo de las denominadas competencias, que dan un nuevo enfoque ya que pretenden integrar conocimientos, procesos cognoscitivos, destrezas, habilidades, valores y actitudes en el desempeño ante actividades y problemas. Este enfoque ocasiona cambios y trasformaciones en los diferentes niveles de la educación buscando siempre la calidad en la docencia y asegurando sobretodo el aprendizaje de los estudiantes.

Lo anterior nos conduce a crear espacios propicios para que los estudiantes obtengan recursos informativos y medios didácticos para interactuar y realizar actividades encaminadas a metas y propósitos educativos previamente establecidos, es decir, nuevos ambientes educativos o de aprendizaje.

Los principales elementos con los que debe contar un ambiente educativo son:

a) Un proceso de interacción o comunicación entre sujetos.

b) Un grupo de herramientas o medios de interacción.

c) Una serie de acciones reguladas relativas a ciertos contenidos.

d) Un entorno o espacio en donde se llevan a cabo dichas actividades.

Actualmente se sabe que en una educación basada en competencias, se busca desarrollar y llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mejor manera posible haciendo que los alumnos participen activamente, desarrollando sus destrezas emocionales e intelectuales en diferentes niveles, sepan asumir responsabilidades y enfrentar un mundo rápido y de constante cambio.

Tomando en cuenta todo lo anterior, para mí, un ambiente de aprendizaje ideal en este modelo de educación basado en competencias además de que sea un espacio agradable, seguro y confiable, debe constar de lo siguiente:

1.- Recursos físicos, ya sea en ambientes presenciales y/o virtuales tales como amplitud, buena iluminación y ventilación, mesas y sillas adecuados para llevar a cabo la transmisión y recepción de conocimientos y colocarlos de tal manera que la interacción profesor-alumno o alumno- alumno sea buena (por ejemplo: media luna), computadoras (para el uso de TICs), cañón, pantalla, pizarrón, paquetería o software básico y actualizado así como papelería básica.

2.- Alumnos dispuestos a aprender, con los que se puedan formar grupos de discusión y equipos de trabajo para llevar a cabo la realización de proyectos y la resolución de problemas.

3.- Facilitadores bien preparados o capacitados en las áreas para poder apoyar de la mejor manera posible el aprendizaje de los alumnos y aplicar estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en competencias.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com