ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Una Nueva Experiencia”


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Licenciatura en Educación

Tema: “Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Una Nueva Experiencia”

Tipo de Actividad: Reporte de Lectura

Integrantes:

Nidia Edith González Herrera

Abigail Hernández Mercado

Andrea Carolina Trejo Rangel

Materia: Estrategias de Aprendizaje en Ambientes Virtuales

Nombre del Maestro: Arístides Ramón Rosado Pérez

Torreón Coahuila,  21 de Julio del 2018.

Introducción

Mediante este documento se pretende aportar un análisis que fue respondido a un cuestionario acerca de “Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Una Nueva Experiencia”

Se hace una aportación un documento que es mostrado por Patricia Ávila  M. y Martha Diana Bosco,  las cuales hacen críticas desde diversos puntos el funcionamiento que genera este tipo de modalidad “Educación a Distancia”.

Con estos análisis  las autoras  pretenden que visualicemos en diversos puntos de vista, diversas perspectivas de la educación a distancias, así como también el avance tecnología que esta conlleva teniendo un gran impacto por las nuevas tecnologías.

Se tiene como propósito transmitir de una manera diferente los conceptos que nos parecieron más relevantes de este importante tema. De esta manera también se mencionara el contenido específico de la investigación, mostrando puntos de vista claros de cada pregunta.

Se espera que el espectador disfrute de una manera más agradable este análisis teniendo como tema central, mostrando respuestas argumentadas de cada una de ellas y así como también mencionando aspectos importantes de la implementación de esta modalidad.

Agregando también la conclusión personal  de lo aprendido o reflexionado con la ayuda de la aportación que cada una agrego a dicho contenido del trabajo.

Justificando esta aportación con las referencias bibliográficas que se encuentran en la parte final de este documento, cabe mencionar que cada uno de los apartados cuenta con un respaldo de referencias que se analizaron para poder llevar a cabo este  trabajo.

Contenido:

  1. ¿Cuál es el tema principal y los autores del trabajo?

“Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Una Nueva Experiencia”

Autores: Patricia Ávila  M. y Martha Diana Bosco H.

  1. ¿Cuál es el concepto de ambientes de aprendizaje propuesto por las autoras de la lectura?

Las autoras lo consideran como un espacio físico que tienen un gran  impacto de la tecnología, que favorecen los conocimientos que tienden a ser adquiridos. Concentran los espacios mediante un docente, alumno, programas y material de estudio, y así mismo una adecuada evaluación.

En cambio la UNESCO comparte que los espacios virtuales son adaptados  con las nuevas tecnologías y esto te genera mayores oportunidades para todo el mundo que es definido como un espacio que se vuelve informativo y a la vez tiende a ser pedagógico que genera una gran información y comunicación por parte de los que interactúan en ella, siempre recalcando que no requieren de una presencia física por parte de las personas que la presentan.

  1. ¿Qué influencia ha tenido la incorporación de las tecnologías a la educación a distancia y por qué?

Ha generado una mayor flexibilidad y facilidad dentro de la educación a distancia, ya que esto te permite adquirir los recursos de una forma rápida y fácil, con un mejor alcance para todos los estudiantes que deseen cursarlo, sin importar el lugar en donde te encuentres situado, siempre y cuando se te facilite el uso de las TIC´s. Esto nos da como resultado el que mayor número de personas deseen adquirir un curso en línea que sea de su interés.

  1. Identifique las diferentes épocas por las que ha transcurrido la educación a distancia y los medios utilizados en cada una para transmitir la información y lograr la comunicación.

Años 60´s: se  utilizaba el libro de texto y era envido a tu código postal por medio de tu tutor o asesor. Los exámenes se realizaban por mensajería y eran enviados al asesor.

Años 70´s: se manejaban con paquetes impresos y comienzan a manejarse los recursos de video, los cuales tuvieron una gran demanda. Es utilizado con gran impacto el CD-ROM.

Años 80’s: aquí se incorporan las asesorías por medio del teléfono y el fax, que son facilitadores para realizar los trabajos y tareas; aparece la video conferencia y la audio conferencia. Es promovido el modelo organizacional teniendo mayor cobertura local y regional.

Años 90’s: desaparece el concepto distancia, se siguen innovando las tecnologías, se fomenta el autoaprendizaje y la incorporación requiere de planeación, seguimiento y evaluación.

  1. ¿La simple presencia de las tecnologías garantiza resultados óptimos en el proceso de enseñanza aprendizaje? Explique

A lo largo de este tiempo se ha podido comprobar que las tecnologías no garantizan aprendizajes concretos ya que este tipo de herramientas presentan límites para el desarrollo cognitivo del alumno, debido a que es muy necesario el aspecto de la socialización ante el proceso de formación del alumno.

Por otra parte según las autoras el uso de estas tecnologías impiden que los alumnos estén activos dentro de la construcción de su aprendizaje, por lo que es más recomendable el poder entablar una buena comunicación con cada uno de los alumnos en donde se pueda conocer su opinión y así aprender de todos para de esta forma enriquecer nuestro conocimiento.

  1. ¿Qué habilidades intelectuales se desarrollan en los ambientes educativos a la vez que se aprenden los contenidos?

Sin duda alguna dentro de un ambiente educativo se llegan a desarrollar diversas habilidades intelectuales que son asociadas en los aprendizajes de los alumnos tales como: representar la realidad, elaborar juicios de valor, razonar e inventar o resolver problemas de varios tipos.

Cada una de estas importantes habilidades ayudan a que los alumnos sean capaces de reflexionar ante lo aprendió en determinados momentos, tomando en cuenta que a su vez llegan a aprender contenidos muy interesantes como de matemáticas, arte o incluso ciencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (107.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com