ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA FORMACION APOYADA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  3.698 Palabras (15 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 15

ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA FORMACION APOYADA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Ramiro Barragán Bohórquez

Ingeniero de Sistemas

Magister en Educación

Especialista en Ambientes

Virtuales de Aprendizaje

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

Juan José Puello Beltrán

Ingeniero de Sistemas

Magister en Software Libre

Especialista en Ambientes

Virtuales de Aprendizaje

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

Enyel Manyoma Ledesma

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

________________________________________

ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA FORMACION APOYADA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

RESUMEN

El presente artículo presenta los supuestos pedagógicos que orientarán el diseño curricular de los diversos cursos virtuales que se ofrezcan en los programas académicos de pregrado y formación continuada de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. Es el resultado del análisis del modelo pedagógico institucional, la comprensión de las teorías del aprendizaje convergentes con los sistemas de educación apoyados en nuevas tecnologías y la revisión de los modelos curriculares de las universidades más exitosas en procesos de formación virtual.

El modelo de diseño curricular planteado se fundamenta en la propuesta de Zubiría, quien considera que un currículo debe responder a 6 preguntas básicas: ¿Para qué enseñar?, ¿Qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Con qué enseñar?, ¿se cumplió?, cada uno estos interrogantes es abordado con el fin de definir la guía que orientará los programas formativos institucionales basados en ambientes virtuales de aprendizaje.

Palabras claves: Educación virtual, diseño curricular, ambientes virtuales de aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación han expandido el límite conceptual para concebir procesos como la comunicación, el aprendizaje, la enseñanza, el trabajo, entre otras actividades importantes del ser humano. Aquello, que solo tenía lugar en el ámbito real, presencial, persona a persona, en vivo y en directo, hoy, es posible desde entornos concebidos artificialmente, desde el denominado ciberespacio o virtualidad.

Es así, como la ampliación, desde las tecnologías, de los escenarios para comunicarse, aprender y enseñar ha demandado múltiples retos, que sus actores han iniciado a afrontar, en ocasiones, concienzudamente y en otras, en forma coincidencial. Algunos de estos retos son la adquisición de competencias en el manejo de tecnologías, el rol de docente y estudiante virtual, el procesamiento eficaz de la información frente a la gran cantidad y variedad de ésta, el desarrollo de la autonomía de cara al conocimiento, en fin, la incursión en la llamada sociedad del conocimiento.

Por lo anterior, es difícil pensar que en la actualidad se podría enseñar y aprender como se hacía hace 10, 20, 50 o 100 años atrás o que en el ciberespacio se podría formar con los mismos métodos tradicionales que por mucho tiempo ha inmortalizado la educación presencial. Por lo tanto, la educación y en especial, aquella mediada por tecnologías, requiere de la adopción de teorías del aprendizaje, pedagogías y didácticas que posibiliten el desarrollo de las capacidades que demanda esta nueva sociedad.

En consecuencia, se plantean, a continuación, los lineamientos pedagógicos que orientarán el diseño curricular de los procesos de formación desde la modalidad virtual.

METODOLOGÍA

ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR DE CURSOS VIRTUALES

El diseño curricular de cursos virtuales en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco se fundamenta en el esquema propuesto por Julián de Zubiría (ver Figura 1), por tanto, el diseño instruccional de cualquier curso debe estar en la capacidad de responder a los siguientes interrogantes: ¿Para qué enseñar?, ¿Qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Con qué enseñar?, ¿se cumplió? [1].

Figura 1: Elementos del Currículo

En las siguientes secciones se exponen, en forma general, los fundamentos pedagógicos que deben orientar la formulación de cada uno de los componentes que definen a un curso virtual.

¿Para que enseñar? – Propósitos de Formación

En muchas ocasiones se enseña y se desconoce la razón y los propósitos de dicha enseñanza, es decir, no se tiene conciencia ni claridad sobre qué es lo que se busca en el estudiante cuando se abordan unas determinadas temáticas , ni por qué, éste, debe asimilarlas. Por consiguiente, muchos de los esfuerzos de los docentes por enseñar algo, no se convierten en un aprendizaje significativo para los estudiantes, lo que implica un olvido rápido de estos contenidos y habilidades. Es muy común observar estudiantes en las escuelas, colegios y universidades, con un único objetivo frente a un curso o asignatura: responder positivamente a las evaluaciones de los docentes para aprobar y poder continuar al siguiente nivel (llámese este período, semestre o año académico); pocos estudiantes son conscientes del por qué deben aprender cierto concepto, habilidad o destreza, lo que impide una conexión significativa de los nuevos saberes con los que el estudiante posee.

Dentro de un contexto de educación virtual, tener una respuesta clara a la pregunta ¿para qué se enseña? Y ¿por qué debo aprenderlo?, es de vital importancia para los dos principales actores del proceso de enseñanza – aprendizaje: el estudiante y el tutor, respectivamente. Para el estudiante, porque es el centro del proceso y responsable directo de sus aprendizajes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com