ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes Y Actividades De Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 2

Ambientes y actividades de aprendizaje.

Autor: John Biggs, capitulo 5

2ª etapa.-. Defina los ambientes y actividades de aprendizaje idóneos para alcanzar los objetivos, considerando:

1.- Contextos y recursos ricos para la enseñanza – aprendizaje.- La lluvia de ideas, un ambiente de colaboración y cooperación, la exploración de otros métodos, la observación de los grupos trabajando, el aprovechamiento de los errores, son actividades de aprendizaje ricos en recursos de enseñanza – aprendizaje.

2.- Actividades de enseñanza – aprendizaje dirigidos por el profesor.- Cuando un profesor dirige la clase magistral debe definir muy bien el objetivo a lograr y diseñar los saberes para irlos sembrando en el transcurso del tema no debe sentir presión por el tiempo, debe delegar en el alumno el aprendizaje significativo, su única preocupación debe ser que el alumno razone, comprenda y utilice el nuevo conocimiento.

3.- Actividades de enseñanza – aprendizaje entre compañeros.- Es interesante lo que resulta cuando uno siembra entre los alumnos la competencia intragrupal, cada uno trata de ser mejor que el otro, y así sucesivamente, se formar grupos de debate, grupos de apoyo, etc. y al final se enriquece el tema y aun el maestro (que se supone es el sabio), aprende algo nuevo.

4.- Actividades de enseñanza – aprendizaje auto dirigidas.- Estas actividades son muy empleadas en la educación a distancia, en grupos semi escolarizados y exigen del alumno un mayor esfuerzo, es necesario mantener un canal de comunicación con el para aclarar dudas, estar en contacto permanente y apoyarlo con material didáctico y bibliográfico.Este tipo de actividades exige coordinación y colaboración del maestro y el aprendiz.

Conclusiones personales.- El ambiente de aprendizaje es muy importante para el docente, cuando en la practica cotidiana entra uno al salón y algo paso en la clase anterior, se sienten las malas vibras, el ambiente es tenso, pesado, nadie quiere avanzar ni participar, cuando se logra que los alumnos se abran y se aclaran las cosas, el ambiente es otro, y se logra el aprendizaje mas fácilmente. Así de importante es preparar el ambiente de acuerdo al auditorio al que se va a dirigir la enseñanza ya sea por medio de un salón un grupo de alumno o una clase abierta por medio de internet.

La enseñanza entre compañeros permite tener otro punto de vista, de pares, y se logra mediante la creación de grupos de estudio o de debate.

Mapa que indica los ambientes y las actividades de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com