ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amina Lawal


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

CASO “AMINA LAWAL”

La República Federal de Nigeria es un país en el oeste de África. Es el más poblado del continente africano. Limita al Oeste con Benín, al Este con Chad y Camerún, el lago Chad en el noreste, Níger en el Norte y el golfo de Guinea en el Sur. Tiene una historia muy longeva que se remonta a las primeras poblaciones humanas alrededor del 9.000 a.C. aunque probablemente fuera habitada con anterioridad. Es un país donde la religión islámica constituye el pilar fundamental de la sociedad, por lo cual su dios Ala, es quien decide la suerte de los individuos. En este país la Sharia es el cuerpo de Derecho islámico y constituye un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal. En los medios occidentales se la identifica como ley musulmana o ley islámica, aunque su identificación con la religión es matizable: aunque está en el Islam, no es un dogma ni algo indiscutible (como pudiera serlo el texto del Corán), sino objeto de interpretación.

Ha sido formalmente instituida como ley por ciertos Estados, que se definen como Estado islámico. En esos casos, los tribunales de justicia se instituyen como tribunal islámico, y velan por su cumplimiento. Muchos países del mundo islámico, aunque no se hayan definido de forma completa como Estado islámico, han adoptado parcialmente en su legislación elementos de la sharia (en áreas como las herencias y los testamentos, la regulación de las actividades bancarias y de los contratos, etc.).Dentro de la sharia existe un tipo específico de ofensas conocidas como hadd, son crímenes castigados con penas severas, tales como la lapidación, los azotes y aun la amputación de una mano. Sin embargo, no todas estas penas se adoptan universalmente en los países islámicos.

Muchos países islámicos definen al adulterio y al consumo de alcohol como ofensas criminales, pero no como ofensas hadd, por cuanto que no conllevan penas tan terribles. Esos actos ilegales se castigan con penas de prisión.La sharia, además, incluye como graves faltas la homosexualidad, la desobediencia de las mujeres hacia la autoridad del padre o el esposo, las relaciones con infieles (kafir, los pertenecientes al mundo no islámico) y el no cumplimiento de las normas de vestimenta de las mujeres (hiyab), a las que, en caso de incumplimiento, se considera inmorales y culpables en caso de violación.

Para el adulterio, el castigo impuesto el la lapidación, el cual es un medio de ejecución muy antiguo y consiste en que los asistentes lancen piedras contra el reo hasta matarlo. Como una persona puede soportar golpes fuertes sin perder el conocimiento, la lapidación puede producir una muerte muy lenta. Esto provoca un mayor sufrimiento en el condenado, y por ese motivo es una forma de ejecución que se abandonó progresivamente —junto con medidas como la tortura— a medida que se iban reconociendo los derechos humanos. Actualmente, este procedimiento está localizado principalmente en países de África, Asia u Oriente Medio donde se castiga a las personas que mantienen relaciones sexuales ilegales. La ejecución por lapidación suele llevarse a cabo estando el reo tapado por completo con una tela (para no ver los efectos), enterrado hasta el cuello o atado de algún modo mientras una multitud de personas le tira piedras. Está extendido especialmente en países musulmanes de corte social fanático-radical de aplicación de la sharia también denominado fundamentalismo islámico.

Luego de investigar estos aspectos, nos encontramos con un caso de orden jurídico que acaparo la atención del mundo entero durante su desarrollo, ya que existen muchas controversias al respecto por que algunos lo consideran como violación a los derechos humanos y para otros solo es el fiel cumplimiento de la ley de la Sharia en Nigeria, la cual establece la pena de lapidación a las mujeres que incurran en el delito de adulterio

Tal es el caso de una mujer llamada Amina Lawal , nacida en 1973 en Kurami, un pequeño poblado a 150 metros de la carretera que conduce a la ciudad de Funtua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com