ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor Exponsalicio


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

EL AMOR ESPONSALICIO COMO VALOR ONTOLÓGICO SOBRE EL REALISMO DE LA CAUSA EJEMPLAR

El amor esponsalicio es la búsqueda y el encuentro de ese valor, que identifica al otro ser, sin importar su físico e inteligencia, ese valor innato que hace que sea único e indispensable, que se admira y respeta, es un amor transparente sin egoísmos. El don de amar solo lo tienen los seres que se autoposeen, que se respetan así mismos y para poder brindar un amor libre.

Muchas personas creen que el tener un amor es esencial para la vida. Siempre tenemos dentro de nuestro corazón nuestro propio mundo, pero no podemos decir que nuestro mundo abarca todo lo demás de cada persona, el amor ocupa un lugar central dentro del matrimonio y de la familia

El amor esponsalicio debe ser el valor absoluto, el otro es, para el amante, insustituible: nadie puede suplantarlo, significa darlo por bueno, pues es bueno que exista. Para el que ama, el mundo sería inimaginable sin la existencia del otro, y espiritualmente los dos son uno cuando tienen características similares.

El amor puro es el que nosotros sentimos, el que siempre vemos, el que sale del fondo del corazón y de nuestros más grandes gustos. Es el cual se sufre, el que es lindo y a la vez es horrible y doloroso. Solo tienes una pareja y la necesidad de estar al lado de ella para siempre.

La respuesta del amor está motivada por el valor, por la belleza integral de la persona, pero se dirige a la persona, no al valor; y se dirige a la persona de un modo tal que, aunque objetivamente se pueda afirmar que otra tiene más valores, mayor belleza integral, es ella la única amada.

El amor esponsalicio apuesta a la sinceridad, el respeto a la pareja, la tolerancia y el razonamiento. Este se diferencia del amor liberal porque apuesta a ser menos materialista que el liberal. Cuando digo materialista contra todas las acciones como el sexo. No es lo mismo necesidad sexual que amor, son dos cosas diferentes.

El amor real busca la defensa de nuestros valores, el ser libres con una libertad que debe ser moral, respetando a los demás. Como amantes reales debemos estar contra la voluntad del otro, es un enfrentamiento entre opresores y oprimidos. Es una lucha del derecho de libertad, quien se la merece y quién no.

Podemos decir que alguien se entusiasma demasiado por algo que no merece entusiasmo alguno, o que venera en exceso a quien no merece veneración. Pero nunca podremos decir que alguien ama demasiado a otro, o que ama a quien no merece amor. Mientras un entusiasmo o una veneración excesivos son un contravalor, no ocurre lo mismo en el caso del amor.

Todo amor sería reducible a y explicable como amor propio, entendido como la natural solidaridad de uno consigo mismo, el amor ejemplar es el fin del camino, para ello debemos ver los errores que hay en las otras supuestas maneras de amar. Es la manera correcta de amar, pensando y no sintiendo.

LA VÍA HACIA UN CONOCIMIENTO ADECUADO DE LA ESENCIA DEL AMOR SE HALLA FRECUENTEMENTE OBSTACULIZADA POR PREJUICIOS DE ÍNDOLE FILOSÓFICA GENERAL

Si el amor es una capacidad del carácter maduro, productivo, de ello se sigue que la capacidad de amar de un individuo perteneciente a cualquier cultura dada, depende de la influencia que esa cultura ejerce sobre el carácter de la persona media.

Un concepto del amor en el que la mutua satisfacción sexual se suponía la base de las relaciones amorosas satisfactorias, y, especialmente, de un matrimonio feliz. Se creía que las causas de los frecuentes fracasos matrimoniales obedecían a que la pareja no había logrado una adecuada adaptación sexual, lo cual se atribuía, a su vez, a la ignorancia respecto de la conducta sexual correcta y por ende a una teoría sexual defectuosa de una o las dos partes.

Aunque lo más lógico sería actuar bajo la premisa de Vivir y dejar vivir, existen presiones sociales y pautas culturales que reaccionan inmediatamente. Prejuicios y tabús limitan nuestras posibilidades de encontrar nuestra media naranja. Si por un instante dejáramos la predisposición a reaccionar como es correcto, este mundo macharía mejor.

Cuando el amor llega, no piensa en edades, sexo, condiciones sociales, religión o raza. El amor es un sentimiento general que, a diferencia de lo culturalmente establecido, fluye libre y se rige bajo sus propias reglas.

El amor está en la base de todas las relaciones humanas, hay amor cuando se trabaja, se juega o se ayuda a otro, y para poder formar a un individuo multilateralmente desarrollado es preciso enseñarle y formarle el saber amar.

Para amar es necesario comprender al otro, de ahí que la comprensión y el amor estén estrechamente unidos, se ama cuando se comprende, y la falta de comprensión es casi siempre expresión de la carencia de amor.

CAPÍTULO I

AMOR COMO RESPUESTA AL VALOR

Se dice del amor que es un sentimiento que inclina el ánimo hacia lo que le place, es una inclinación natural hacia un objeto o persona. También significa un objeto de cariño especial para alguno. De ello se plantea que el amar es la estimación, el aprecio, el cariño hacia las personas o las cosas.

En todo tipo de amor existen diferentes clases de interés, el puro que busca ser correspondido y ser feliz, pero la mayoría de veces se busca la satisfacción propia, compartir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com