ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor Frustado


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

domingo, 24 de enero de 2010

El amor frustrado y sus repercusiones en los personajes de Cumbres Borrascosas y Como agua para chocolate

Español A1- Nivel Superior

Ensayo de Literatura Mundial 2

El amor frustrado y sus repercusiones en los personajes de Cumbres Borrascosas y Como agua para chocolate

Nombre del candidato: Iván Renato Patrucco Vásquez

El amor se define como un “sentimiento afectivo intenso que se experimenta hacia otra persona, que puede ser o no del sexo contrario.”[1] Sin embargo, a veces el amor entre dos personas no se puede dar por diferentes motivos o simplemente no es correspondido, lo que genera que se dé un amor frustrado en la persona, ocasionando impactos emocionales en la persona en menor o mayor grado.

El amor frustrado se presenta de igual o distinta manera en Como agua para chocolate y Cumbres Borrascosas, afectando negativamente a los personajes a lo largo de las obras. Es por esta razón que se estudiará en el presente ensayo de qué manera el amor frustrado repercute negativamente en los personajes de las obras mencionadas.

La primera de las obras es la novela de gran éxito en Latinoamérica titulada Como agua para chocolate” (1989), escrita por la reconocida autora mexicana Laura Esquivel. En esta se narra la historia de Tita y su familia ambientada en Piedras Negras, rancho de Mama Elena, durante una dura época, la Revolución Mexicana, y también se narra el amor entre Tita y Pero, el cual no es correspondido, pero siempre estará presente a lo largo de la obra. La segunda de las obras a estudiar es la novela de gran fama mundial y considerada clásica de la literatura inglesa “Cumbres Borrascosas” (1847), escrita por la escritora británica Emily Brontë. Se narra la historia de la familia Earnshawn en Cumbres Borrascosas y la familia Linton de La Granja de los Tordos. Se basa además sobre el romance entre Catherine y Heathcliff, que fue adoptado por la familia Earnshawn.

En Como agua para chocolate el amor frustrado se muestra claramente entre Tita y Pedro. Este amor no correspondido trae como consecuencia impactos emocionales en Tita, como es el caso de la tristeza y también incide en los acontecimientos de la obra. “Tita bajo la cabeza y con la misma fuerza con que sus lágrimas cayeron sobre la mesa, así cayó sobre ella su destino.”[2] Se logra observar de esta manera la tristeza de Tita, luego de que se esta se vea impedida por la determinación de su madre a no casarse con Pedro, lo cual genera su llanto.

“Al escuchar la confirmación de la noticia, Tita sintió como si el invierno le hubiera entrado al cuerpo de golpe y porrazo: era tal el frio y tan seco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com