ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO AGUA PARA CHOCOLATE


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo “Como agua para chocolate”

El presente ensayo dará a conocer una breve reseña de lo que es la novela de Laura Esquivel : “Como agua para chocolate”, con énfasis en el tema principal de la obra : el amor imposible.

Esta novela está dividida en 12 capítulos respecto a los días de la semana, donde en cada capítulo se da una receta de cocina y varios consejos para hacerlas de la mejor manera. En si, el libro trata de la vida de una mujer llamada Tita, que vivía en un rancho junto a toda su familia; Mama Elena, Rosaura y Gertrudis. Su padre murió el día de su nacimiento. También, la protagonista es acompañada por Chencha, que es la muchacha y Nacha, la cocinera de la casa. Esta última, se encargó de cuidarla y criarla.

Tita desde su nacimiento se alimentó de tés y atoles que Nacha le daba, debido a que su mamá, la señora Elena había perdido la leche por la muerte de su esposo. Tita vivió entre los olores de la cocina y este era su lugar favorito y así, aprendió todas las recetas de Nacha. Pasaron los años, y una vez que Tita ya tenía edad, tuvo una relación amorosa con Pedro Muzquiz, el cual fue y pidió la mano de Tita en matrimonio. Lamentablemente, esta propuesta se le fue negada debido a una tradición familiar que, por ser Tita la más pequeña de la hijas de mamá Elena, tenía que quedarse con ellas para cuidarlas hasta su muerte. Sin embargo, mama Elena ofreció a Pedro a su hija mayor Rosaura. Pedro acepto, con la intención de estar junto a su verdadero amor que era Tita.

Tita, al enterarse de esta noticia, tuvo una horrible angustia y mama Elena hizo a Tita responsable de todos los preparativos del banquete para la boda entre su hermana Rosaura y Pedro. Tita fue la responsable de preparar el pastel de bodas junto con Nacha. Cuando Tita hacia el pastel, lloraba intensamente pues al día siguiente su hermana se casaba con el amor de su vida, pero Nacha le dijo que se fuera a dormir y que ella terminaría el pastel. Cuando Nacha prueba el pastel, sintió un dolor inmenso, debido a que las lágrimas de Tita habían caído en la masa del pastel y después de terminar el pastel Nacha se fue a dormir y murió con la foto de un amor de su vida. Al día siguiente, se realizó la boda donde todo marchaba a la perfección, cuando de repente, a la hora de probar el pastel, todos los invitados comenzaron a vomitar y a entrar en una gran depresión.

Al morir Nacha, Tita se convirtió en la cocinera oficial del rancho y por esto Pedro le llevo un ramo de rosas blancas que mama Elena le dijo que de inmediato las tirara, pero Tita no podía tirarlas. Sostuvo el ramo sobre su pecho tan fuerte que sangro, las rosas se convirtieron en rojas; Nacha le habló y le dijo que para no tirar las rosas hiciera un platillo llamado “codornices en pétalos de rosas”. Este plato fue probado por Gertrudis, que tuvo una sensación muy extraña. Gertrudis sentía que la invadía una sensación de calor por todo su cuerpo, tanto era así, que al meterse a la ducha con agua fría, el agua evaporaba antes de tocar su cuerpo. Unos evolucionarios que estaban por ahí llegaron a percibir el olor que Gertrudis desprendía. Un capitán llamado Juan Alejandrez, fue en busca de ese olor, cuando Gertrudis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com