ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Del Juicio De Amparo Directo E Indirecto


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  10.104 Visitas

Página 1 de 4

JUICIO DE AMPARO CARACTERÍSTICAS SIMILITUDES EXPERIENCIAS

DIRECTO • La demanda se presenta ante la autoridad responsable para que, por su conducto, se turne al Tribunal Colegiado de Circuito, quien es el que resuelve.

• Procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio.

• La suspensión del acto reclamado la concede o niega la autoridad responsable (artículo 170 de la Ley de Amparo).

• En contra de la ejecutoria dictada por el Tribunal Colegiado no procede recurso alguno, salvo lo dispuesto en el artículo 83, fracción V, de la Ley de Amparo. Se puede decir, de manera general, que las semejanzas entre el amparo directo e indirecto se patentizan en que ambos tipos de juicios tienden a resguardar el orden Constitucional y, además, contienen principios generales idénticos, como lo son el de instancia de parte, el de prosecución judicial, el de definitividad de los actos de autoridad, el de agravio personal y directo, el de estricto derecho y el de relatividad de las sentencias de amparo.

Todavía no tengo experiencias en ninguno de los dos casos.

Pero pongo un ejemplo:

Una demanda de juicio de amparo indirecto la que impusieron a Juan Sabines por despojo donde construyó el Autódromo Chiapas.

INDIRECTO • La demanda se presenta ante el Juez de Distrito, quien es el que resuelve.

• Procede contra: leyes, actos que no provengan de tribunales judiciales administrativos o del trabajo, actos de dichos tribunales ejecutados fuera de juicio o después de concluido éste, actos en el juicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecución de imposible reparación, actos ejecutados dentro o fuera de juicio que afecten a personas extrañas a él, y en los términos de las fracciones II y III del artículo 1º de la Ley de Amparo.

• La suspensión del acto reclamado la concede el Juez de Distrito, pudiendo decretarse de plano o a petición de parte. En esta última, se encuentra la provisional y la definitiva.

Nota: La suspensión del acto reclamado tiene por objeto paralizar los efectos del acto reclamado manteniendo las cosas en el estado en que se encuentran al momento de decretarse.

• En contra de la resolución que concede o niega la suspensión definitiva, —así como de la sentencia que se dicta en el amparo— procede el recurso de revisión del que conocerá el Tribunal Colegiado de Circuito o la Corte según sea el caso. DIFERENCIAS:

a) En el amparo indirecto la ley es uno de los actos reclamados y las autoridades legisladoras participan en el juicio como autoridades responsables, mientras que en el amparo directo la ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com