ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

Cuáles son las diferencias entre la tramitación del juicio de amparo ante los juzgados de Distrito y los realizados ante los tribunales colegiados de circuito?

De acuerdo a la naturaleza de la cuestión que le dé origen, el amparo tendrá denominaciones específicas, procedimientos y órganos resolutores diferentes:

El juicio de amparo indirecto se tramita ante los Juzgados de Distrito y procede en contra de:

Leyes, tratados internacionales, reglamentos, decretos, o acuerdos de observancia general, que originen perjuicios al quejoso es decir, que afecten o violen sus garantías individuales.

Actos de autoridades que no sean tribunales judiciales, laborales o administrativos, por ejemplo, una Secretaría de Estado, un gobernador o un agente del Ministerio Público, que resulten violatorios de garantías individuales.

Actos de tribunales judiciales, laborales o administrativos ejecutados fuera de juicio o después de concluido.

Actos pronunciados en un juicio que, de ejecutarse, no puedan ser reparados.

Actos ejecutados dentro o fuera de juicio, cuando afecten a personas que no hayan intervenido en él.

Leyes o actos de la autoridad federal que afecten la soberanía de los Estados o del Distrito Federal; o por leyes o actos de estos últimos que vulneren la soberanía federal.

Resoluciones del Ministerio Público sobre el no ejercicio o desistimiento de la acción penal, es decir, cuando se determina no proceder penalmente en contra de alguien, o contra actos relacionados con la reparación del daño o la responsabilidad civil, derivados de la comisión de un delito.

En el caso de actos de Tribunales Unitarios de Circuito, que no constituyan sentencias definitivas, el amparo deberá tramitarse ante otro Tribunal Unitario de Circuito.

El juicio de amparo directo se tramita ante los Tribunales Colegiados de Circuito y procede en contra de sentencias definitivas, laudos, determinaciones en materia laboral y otras resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, que afecten la defensa del quejoso, y en contra de las cuales no exista algún otro medio de defensa por medio del cual puedan ser modificados o dejados sin efecto.

¿Considera usted suficientes los recursos contemplados en la Ley de Amparo? Y ¿Por qué?

CONCEPTO DE RECURSOS

La palabra recurso, debe estudiarse desde dos perspectivas; como un medio de impugnación en general (recurso lato sensu), o como un medio de impugnación de una resolución dictada en un juicio o proceso, para inconformarse con el actual del juez que este conociendo del juicio respectivo (recurso estricto sensu).

Desde el primer aspecto, todo juicio, incluyendo el amparo, es un recurso. Pero en sentido estricto, el amparo no importa un recurso, sino un juicio automático, en el cual existen regulados recursos stricto sensu, que se estudian en esta unidad.

El recurso es el resultado por el superior jerárquico de la autoridad judicial que dicto la resolución materia de impugnación, llamándose al primer tribunal ad quem, en tanto que el inferior se le llama a-quo.

La importancia de los recursos consiste en permitir que una resolución pueda ser revisada por el superior jerárquico del juez que este conociendo de este determinado juicio, para que, en su caso, corrija los errores del inferior, dando certeza y seguridad a las partes en al juicio.

EFECTOS DE LOS RECURSOS

- Confirma la resolución recurrida, Si se confirma esa resolución, la misma queda firme, ya que no se violo el procedimiento o la ley, siendo infundados los agravios que esgrime el recurrente.

- Modifica la resolución referida. Es un cambio parcial de la resolución que se combate por medio del recurso, dictando la sentencia en esos términos al ser fundados los agravios hechos valer por el recurrente.

- Revoca una resolución. En este caso, la resolución que se ataca a través de esa instancia deja de tener vigencia, cambiando su sentido total.

Revisión, queja, reclamación e inconformidad.

El primero se da contra sentencia de fondo, mientras que el recurso de queja se da contra actos procesales intermedios y autos dictados, entendemos que el recurso de reclamación es procedente contra los acuerdos de trámite y el de inconformidad en cuanto al cumplimiento de sentencia.

Los recursos en el Juicio de Amparo, son los medios de defensa previstos por la ley para impugnar los actos llevados a cabo en este procedimiento, mediante los cuales se pueden modificar, revocar o confirmar los mismos.

Artículo 80. En el juicio de amparo sólo se admitirán los recursos de revisión, queja y reclamación; y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com