ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amputacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Desde su descubrimiento la diabetes mellitus ha sido un azote para la humanidad; las primeras referencias de la misma data (1500 años a.n.e) en los papiros de Ebers.

Es Avicena en el siglo IX el primero en descubrir la gangrena diabética e insiste en el sabor dulce de la orina de estos pacientes y le da el nombre de mellitus (azúcar, miel ) quedando conformado así el nombre de diabetes mellitus (1).

Actualmente se define como diabetes mellitus al conjunto de alteraciones que entrañan mecanismos patógenos diferentes y que traen aparejado una hiperglicemia vinculadas a una deficiencia total, parcial o relativa de insulina y la ausencia de esta hormona interviene en las alteraciones metabólicas propias de la diabetes (2).

En 1997, la organización mundial de la salud cifraba su estimación de diabetes mellitus en el 2.1% de la población mundial: aproximadamente 124 millones de personas.

En España la prevalencia de la diabetes mellitus es de un 6%. En nuestro país en 1999 se había reportado una tasa de prevalencia de 22.1/1000h (3). En la provincia agramontina la prevalencia en el 2002 fue del 2.09% (4).

La diabetes mellitus tiene una gran morbimortalidad (3). La neuropatía diabética varia entre el 32 y el 57% después de los 5-10 años del diagnóstico de la diabetes y del 5 al 28% en el primer año. El infarto agudo del miocardio afecta del 5 al 8% de los diabético tipo 2. La retinopatía diabética varia del 16 al 77% dependiendo de la duración de la diabetes y del control metabólico, presentándose al diagnóstico entre el 21-25% de los diabéticos tipo 2 y en el 9.1% de los diabéticos tipo 1(5).

La prevalencia de la isquemia de las extremidades inferiores ha sido ampliamente estudiada. Esmatjes y Bundó en 1996 y1998 aportaron cifras entre el 12-20%(3). Otros estudios reflejan que la prevalencia de arteriopatía oclusiva de los miembros inferiores en la población de 65 y más años de edad fue del 46.2% en la población diabética masculina, estando presente la claudicación en una de cada seis personas con respecto a los no diabéticos. Las tasas de incidencia y prevalencia de angiopatías periférica en la población diabética alcanzan en Cuba un 8.0 y 19.5 respectivamente por cada 100 000h según reportes del profesor Mc Cook y Cols(6).

El pie diabético es una complicación específica de la diabetes mellitus y es una de las más devastadoras de sus complicaciones y una de las primeras de la edad reproductiva de 15 a 60 años. Se ha establecido que la mitad de los pacientes diabéticos diagnosticados pueden llegar a desarrollar un proceso patológico del pie del diabético durante su vida.

Se han desarrollados estudios internacionales en los que se determinó que esta entidad se presenta después de los 12 años de evolución de la diabetes con una mayor frecuencia en los hombres(58%) y con la edad promedio de 52 años. Aparece en el 86.2% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y en el 13.8% en el tipo 1 de diabetes. El 2.8% de los diabéticos son diagnosticados por presencia de alteraciones tróficas de sus pies. Según reportes de la literatura la tasa de pie diabético alcanza la cifra de 17.7/100 000h (7,8).

Aproximadamente el 50% de los enfermos diabéticos hospitalizados en el Reino Unido los son por problemas de sus pies (3). El pie diabético es la tercera causa de complicación de los pacientes diabéticos en México entre 19 y 60 años (9).

Las úlceras y lesiones del pie contribuyen significativamente a la morbilidad y mortalidad en diabéticos (10). Los tres factores etiológicos fundamentales son; neuropatía periférica, enfermedad vascular periférica e infección (11,12), entre otros factores asociados encontramos la presencia de úlceras previas y la deformidad podálica (13).

Entre el 40-50% de los enfermos diabéticos desarrollan a lo largo de su vida úlceras en el pie, que frecuentemente es la causa de la amputación de la extremidad y algunos reportan hasta un 20%(3,14).

Existe una gran asociación entre diabetes y riesgo de amputación (15), siendo este proceder entre 15 y 22 veces más frecuente en estos enfermos con relación a los no diabéticos (16-18). Se calcula que 3 de cada 4 amputaciones mayores se efectúan en diabéticos ocupando del 40-60% de todas las amputaciones de los miembros inferiores. En más del 85% de esas amputaciones son precipitadas por la presencia de úlceras infectadas o gangrena (19). De las muchas complicaciones que atacan al diabético ninguna es más devastadora que la vasculopatía responsable de la mutilación de órganos y que lamentablemente en muchas ocasiones lleva a la amputación constituyendo la isquemia el principal responsable en tal sentido(20).

La neuropatía periférica afecta del 60 al 70% de los diabéticos (21), existiendo un riesgo de un 82% de amputación asociada a esta complicación(22).

Según reportes el 29% de los egresados por pie diabético sufren una amputación mayor de los miembros inferiores. En un estudio realizado en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (INACV) el 10.3% de los ingresados por pie diabético neuroinfeccioso sufrieron una amputación mayor; mientras que el 69.6% de aquellos con pie diabético isquémico requirieron de ese tipo de amputación. En un censo realizado en el municipio Cerro el 52.3% de los amputados de causa vascular presentaron un pie diabético lo cual representa el 1.34% de los diabéticos dispensarizados en ese municipio (6).

La amputación de la extremidad contralateral en estos pacientes ocurre frecuentemente y algunos señalan que en un tercio de los pacientes es necesario amputarle la otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com