ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA NATURAL DE LA DIABETES MELLITUS


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA NATURAL DE LA DIABETES MELLITUS.

DIABETES MELLITUS TIPO II

“Desorden metabólico caracterizado por hiperglucemia crónica con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas”.

Periodo prepatogénico

Huésped:

En este elemento de la triada epidemiológica existen ciertas variables y características en el hombre entre las que destacan:

Herencia: La diabetes es hereditaria, aunque la forma en la que se ha dado esta discusión; el aceptar que la diabetes es hereditaria se basa en la mayor frecuencia de diabetes entre los parientes diabéticos conocidos. El patrón de herencia se caracteriza por una mayor presentación en las parejas  de gemelos bivitelinos.

En los portadores de genes diabetógenos, diversos factores ambientales como embarazo, gentes infecciosos por hormonas que modifican de forma significativa el riesgo de padecer la enfermedad, entre ellos la obesidad juega un papel muy importante, el 80% de los pacientes con diabetes mellitus, presentan sobrepeso importante e incluso en sujetos normales, el aumento significativo de peso, produce intolerancia a los carbohidratos, niveles elevados de insulina, insensibilidad de tejido muscular y adiposo a la insulina.

Edad: Mayores de 45 años

Dislipidemia: Trigleceridos mayores a 150mg/dl o HDL < de 35mg/dl

Estado nutricional: La dieta es el principal problema sanitario en los indios americanos apareciendo la diabetes en edad temprana antes de 20 años y el porcentaje de muerte por esta causa es de tres a cuatro veces superior entre la población;  se piensa que esta incidencia se relaciona con una dieta alta en carbohidratos, grasa y baja en alimentos con proteínas y fibra; así como una forma de vida sedentaria.

Agente:

Defecto en la acción de la insulina.

Defecto en la liberación de insulina.

Agentes que favorecen la enfermedad:

  • Obesidad.
  • Sedentarismo.
  • Envejecimiento.
  • Fármacos.

Ambiente:

El ambiente por si solo no ha sido reconocido como agente causal de la diabetes, sin embargo existen factores que predisponen la aparición y desarrollo de la enfermedad tales como los habitos y cotumbres del huésped donde la dieta y la actividad física son elementos fundamentales que tradicionalmente se relacionan con la incidencia de la diabetes. Otros factores que también infliyen son el estrés, niel educativo, estrato socioeconómico, creencias, valores, entre otros.

Periodo patogénico

Alteraciones tisulares:

Los islotes de Langerhans, inicialmente se ven infiltrados por células inmunitarias, básicamente linfocitos y macrófagos, después de algunas semanas empiezan a aparecer las lesiones de destrucción que tienen la curiosa propiedad de limitar en forma absoluta a las células pancreáticas que segregan hormonas digestivas. También se  destruyen las células alfas, que segregan glucagón una hormona  que también esta implicada  en el metabolismo  de los glúcidos.

Signos y síntomas:

La susceptibilidad a la diabetes es hereditaria, pero la enfermedad en sí puede hacerse clínicamente evidente durante años; la diabetes tiene una edad variable de iniciación cada una son sus síntomas clínicos característicos, la rapidez con que desciende la producción de insulina es variable y el momento en que aparecen las manifestaciones clínicas corresponden aproximadamente a una destrucción del 80 y 100 por ciento de las reservas de insulina; este proceso puede durar semanas, meses o años, o bien consumarse en semanas.

 La sintomatología de la diabetes es sus primeras fases no es más que una impresión de falta de utilización de glucosa (azúcar) por el organismo. La falta absoluta o relativa de insulina presente trae como consecuencia que parte de los azúcares que se obtienen de los alimentos en lugar de quemarse como energía que es el objetivo principal, se acumule en forma de grasa o bien se elimina por orina.

Los signos y síntomas pasan inadvertidos y tienden a irse acumulando durante un periodo prologando como: sensación de cansancio, cortaduras, heridas que tardan en sanar, piel seca con escozor e infecciones frecuentes. 

Enfermedad:

La enfermedad es muy variable, muchos diabéticos pasan por una etapa de menor tolerancia  a la glucosa; en esta etapa los niveles basales y estimulados de insulina, están aumentados y existe una resistencia a la insulina, como se comprueba por la disminución de la fijación a losreceptores insulínicos y la menor acción insulinica en el tejido adiposo. Casi siempre estos pacientes son asintomáticos pero pueden presentarse como enfermedades concominantes como infeccioones recurrentes en vías urinarias y/o vaginales, visión borrosa.

En su aparción alderedor del 80 por ciento de los pacientes presentan una historia clásica de menos de tres semanas de duración; las dolencias mas frecuentes son:

  • La polidipsia (mucha sed): se debe a que el organismo se deshidrata y necesita tomar más líquidos para compensar la pérdida de agua por orina.
  • La hiperglucemia (el aumento de glusoca mayor a 200mg de azúcar en sangre): se presenta debido a que hay una mayor desasimilación de los azúcares.
  • La compensación entre la poliuria (micción frecuente) y la polidipsia no es suficiente y dá  lugar a la deshidratación, apareciendo con esto la piel seca y dando como consecuencia el prurito (comezón).
  • La glucosuria (excreción de azúcar por la orina) y la poliuria aparece cuando el organismo trata de desembarazarse del exceso de azúcar.
  • La pérdida de peso: Se debe a que el organismo no utiliza los alimentos en forma adecuada y enseguida aparece la astenia y adinamia todo ello da lugar a la polifagia (apetito excesivo). Cuando se presenta la desnutrición es frecuentemente el estreñimiento debido a la falta de agua.

Complicaciones

Son muy variables entre las más frecuentes se encuentran las siguientes:

  • Hiperglucemia: Cuando existe un déficit de insulina se produce hiperglucemia, que obedece a verias causas tales como:  1) reducción de trasporte de glucosa a través de membranas celulares, 2) disminución de la glucogénesis aumentando así la cantidad de glucosa en la sangre, 3) aumento de la glucogénesis con lo que disminuye las reservas de glucógeno y glucosa almacenada en el hígado, pasa de manera continuada a sangre en mayor cantidad de la necesaria, 4) incremento de la gluconeogénesis y paso de más cantidad de glucosa de origen hepático a sangre, procedente de la degradación de los aminoácidos y lípidos.

Los signos clásicos de hiperglucemia con los siguientes:

  • Polidipsia
  • Pérdida de peso
  • Poliuria
  • Fatiga
  • Polifagia
  • Cetoacidosis diabética: Es una complicación aguda que pone en peligro la vida de las personas, en la cual se presenta un descontrol severo en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas.

*El inicio puede ser insidioso desarrollándose en días o semanas. En estadíos posteriores se presentan nauseas, vomitos y deshidratación.  El dolor abdominal puede semejar al de un abdomen agudo y es conveniente un manejo conservador en estos casos, los signos mpas notables son hiperventilación, deshidratación, taquicardia o hipotensión. Las alteraciones del estado de conciencia mas frecuentes en la cetoacidosis diabética pero solo en un 10 a 15 por ciento llegan a coma. En los casos en que el factor precipitante, es una infección la tempertura corporal puede ser normal, con hipotermia o hipertermia. En algunas ocasiones, la presencia de fiebre no se hará evidente hasta una hora después de haber iniciado el tratameinto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com