ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Diabetes Mellitus


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  2.959 Visitas

Página 1 de 5

I. HISTORIA NATURAL DE LA DIABETES MELLITUS

1.1 PERIODO PRE-PATOGENICO

a. Agente:Herencia, edad, vida sedentaria, problemas que afectan al páncreas, tabaquismo, hipertensión arterial, hábitos inadecuados de alimentación

b. Huésped: Persona susceptible de cualquier edad. En la mayoría de los casos, la diabetes no insulinodependientes comienza después de los 45 años, aunque puede aparecer a cualquier edad, es rara en la infancia y en la adolescencia, donde se puede manifestar por tolerancia anormal a la glucosa, por lo general en individuos obesos.La diabetes mellitus tipo 1 se da en personas de cualquier edad y habitualmente de constitución asténica;

mientras que la diabetes mellitus tipo 2 suele presentarse en sujetos con sobrepeso u obesos.

c. Medio ambiente: Puede ser por agentes víricos, dietéticos, tóxicos o hábitos de vida desempeñan en la activación de la respuesta inmune.

d. Estimulo desencadenante:Ingesta inadecuada de alimentos ricos en carbohidratos y/o problemas emocionales.

Además, de una posible resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa, el exceso de peso y la falta de ejercicio. De hecho, la obesidad abdominal se asocia con elevados niveles de ácidos grasos libres, los que podrían participar en la insulinoresistencia o sea la dificultad para que la insulina actúe en los tejidos, especialmente el muscular, adiposo y hepáticoy en el daño a la célula beta-pancreática.

1.2 PERIODO PATOGENICO:

a. Localización y multiplicación del agente: Se localiza en el sistema endocrino, es causada por varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. El páncreas constituye una glándula de secreción mixta que se sitúa por detrás del estómago con dos funciones: una función endocrina y una función exocrina.

 Función endocrina secreta las hormonas insulina y glucagón, gracias a la existencia de unas células que se denominan islotes de Langerhans,

 Función exocrina que produce jugo pancreático que se libera al intestino delgado para llevar a cabo la digestión.

Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a través de los alimentos), absorberla (durante la digestión) para que circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, de la sangre vaya al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto último sólo ocurre bajo los efectos de la insulina, una hormona secretada por el páncreas.

b. Cambios celulares y tisulares:La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino. Tanto la insulina como el glucagón intervienen en los niveles de glucosa en sangre:La insulina estimula la absorción de glucosa por las células alfa, fundamentalmente por las del hígado y las del tejido muscular que transforman esta glucosa en glucógeno que es un polímero de la glucosa. De esta manera consiguen disminuir los niveles de glucosa en sangre.Los islotes de Langerhans, inicialmente se ven infiltrados por células inmunitarias, básicamente linfocitos y macrófagos , después de algunas semanas empiezan a aparecer las lesiones de destrucción que tienen la curiosa propiedad de limitar en formaabsoluta a las células pancreáticas que segregan las hormonas digestivas.

c. Signos y síntomas:

Poliuria.

Polidipsia.

Polifagia.

Pérdida de peso a pesar de la polifagia (se debe a que la glucosa no puede almacenarse en los tejidos debido a que éstos no reciben la señal de la insulina).

Fatiga (ansiedad) o cansancio.

Cambios en la agudeza visual (visión borrosa).

Infecciones frecuentes, incluyendo las de vejiga, vagina y piel.

Náuseas y vómitos.

d. Enfermedad:La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. Esta enfermedad es muy variable, muchos diabéticos pasan por una etapa menor tolerancia a la glucosa, en esta etapa los niveles basales y estimulados de insulina, están aumentados y existe una resistencia a la insulina, como se comprueba por la disminución de la fijación a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com