ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analfabetismo Funcional


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 11

ALFABETIZACIÓN Y ANALFABETISMO FUNCIONAL NACIONAL

La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir en definiciones más amplias de alfabetización. (Fundación Wikimedia, 2013)

ANALFABETISMO FUNCIONAL NACIONAL

El nivel de desarrollo económico y social de un país está vinculado estrechamente al grado de analfabetismo de éste, y en gran parte lo determina las diferencias por continentes, sobre todo si se compara la tasa de analfabetismo de Europa (Aproximadamente del 1%) con la de África (de aproximadamente 80%). En este último continente la población es de 65 o más años, lo que representa la mayor masa total de analfabetas. Asia, también contiene un gran porcentaje de analfabetas, básicamente está cerca de 60% de lo cual la mayoría son de 35 años en adelante. Sin embargo, en América del Norte y Sur los niveles son menores, la existencia de población analfabeta es un problema crucial aun en niveles que se puedan considerar relativamente bajos, en este sentido las cifras resultan un factor fundamentalmente de comparación, la India representa el 30% de la población analfabeta mundial mientras que china representa el 24%, ambos países son los más poblados, entre aquellos con las mismas características se encuentran México, Egipto, Brasil, Indonesia, Nigeria, Bangladesh y Pakistán, los cuales agrupan un 19% de analfabetos. El resto del mundo representa un 27%.

El analfabetismo es un problema para cualquier país en desarrollo. El no saber leer ni escribir puede colocar en situación de minusvalía a las personas que no han aprendido estas habilidades básicas, a ellos se dedica gran cantidad de programas que busca insertarlos, de alguna manera, en el terreno de los alfabetizados. Este es un obstáculo que detectamos, analizamos e incluso buscamos solucionar, pero mientras la cantidad de analfabetas disminuye, la cantidad de analfabetas funcionales aumenta considerablemente. Los analfabetas funcionales no están en un determinado estrato social, no han carecido de educación ni están excluidos de las universidades. Analfabeta funcional puede ser cualquier persona que, a pesar de saber leer y escribir, presenta dificultades a la hora de comprender textos escritos.

Algunas estadísticas indican que la mayoría de la población sólo puede comprender el 31% de los textos que lee, por lo tanto tiene dificultades para aprender y relacionar lo leído con sus conocimientos previos. Lo mismo sucede a la hora de responder preguntas y emitir opinión acerca de lo que leen. Esto, aparentemente no es una dificultad porque somos fundamentalmente visuales y, a la hora de comunicarnos, preferimos la oralidad antes que la escritura, pero existen situaciones en las cuales el individuo es evaluado por lo que lee y escribe, ¿cuántas veces hemos escuchado de personas que son rechazadas en un empleo por no comprender adecuadamente alguna pregunta de la planilla de solicitud?, ¿cuántas veces nos hemos preguntado por el significado real del texto que estamos leyendo?

Son muchos los factores que pueden incidir en el crecimiento desmesurado del analfabetismo funcional en Venezuela, uno de ellos es la preferencia por lo audiovisual antes que por lo impreso, es decir, entre la televisión y el periódico, gana la televisión; entre la versión fílmica de “El Señor de los Anillos” y los tres tomos de la versión impresa, gana la película.

En este sentido, el analfabetismo presenta múltiples rostros. Para analizar este fenómeno, la definición clásica resulta insuficiente. Analfabeta no sólo es aquella persona que no sabe leer ni escribir. Es decir, aquél que no es capaz de descifrar las combinaciones de signos alfabéticos para formar palabras que alguien plasmó y que, al mismo tiempo, es incapaz de transmitir sentido utilizando esos signos de forma gráfica. No obstante, existe un segundo grado de analfabetismo conocido como Analfabetismo Funcional. En este caso, una persona sabe descifrar los signos alfabéticos, ligarlos entre sí y convertirlos en una palabra, y esa palabra ligarla con palabras sucesivas. Sin embargo, el grueso de su lectura se compone de los letreros y anuncios publicitarios en las calles y de alguna que otra historieta del diario dominical, la sección deportiva en los periódicos y los panfletos que hay en los puestos de revistas. Es lectura obligada o de esparcimiento, no disciplinada, sin el propósito de ampliar el horizonte de conocimientos de forma deliberada.

De hecho, un analfabeta de segundo grado aún en menor medida ha desarrollado la habilidad de expresarse por escrito, de perseguir la profundización y ordenamiento de su pensar a través de la disciplina de la escritura. Tiene dificultades para entender las ideas y conceptos escritos por otros y para comunicar en forma estructurada los suyos propios. No utiliza la capacidad de leer y escribir para adquirir y producir conocimiento, sino sólo para recibir datos, información aislada y banal.

Dentro de este marco, se hace referencia a la Unidad Educativa Privada Gran Fraternidad Universal, con la finalidad de indagar sobre, el nivel de analfabetismo funcional que existe en la población estudiantil. Para prevenir y/o solucionar este problema existen diversas estrategias, como la lectura explorativa (idea general), la lectura rápida (extrayendo lo más importante), lectura estructural (dividiéndola), lectura crítica, entre otros. (StevenMata, 2013)

México y Finlandia son países

muy diferentes y sus sistemas

educativos lo son aún más; sin

embargo, vale la pena hacer un

esfuerzo de análisis comparativo a fin de romper algunas estructuras –al menos en la imaginación– con la visión de que hay

cosas que pueden cambiar si

se tiene una aspiración alta sobre lo que puede ser México.

La población de Finlandia

representa menos de 5% de la

de México y es un país que

cuenta con un territorio equivalente a la sexta parte del nuestro. Cuenta con una república

parlamentaria y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com