ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analfabetismo funcional.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Universidad Católica Andrés Bello

Escuela de Comunicación Social

Asignatura: Identidad y Liderazgo

Segundo semestre

                                Profesor: Gabino Matos

                                Alumna: Oriana Vanessa León Azuaje

Analfabetismo funcional

     Hasta hace pocos días, el término “analfabetismo funcional” era desconocido para mí. Sin embargo, luego de leer varios textos y escribir este ensayo, me ha quedado claro su significado y la repercusión que tiene en la sociedad. Es un tema que llama la atención por la preocupación que genera y, también,  porque no se trata del analfabetismo que usualmente conocemos sino, más bien, de un analfabetismo algo diferente y, podría decirse que actualmente, algo usual.

     En el siglo al que pertenecemos, se pretende erradicar totalmente el analfabetismo en todos los países, siendo este uno de los objetivos principales en la mayoría de los proyectos políticos desde hace tiempo. Ahora bien, no se trata solo de enseñar, se trata también de que el uso de la lectura y la escritura se promueva, para que se convierta en parte de la vida cotidiana de cada ciudadano.

     Existe una diferencia entre el analfabetismo absoluto y el analfabetismo funcional. El analfabetismo absoluto se refiere a las personas que no saben leer y escribir nada en su idioma nativo o cualquier otro; por otra parte, el analfabetismo funcional se relaciona con aquellos que obtuvieron la formación básica de la escuela pero que no la utilizan o lo hacen escasa y torpemente, por lo tanto, no dependen de la escritura y la lectura para hacer su vida cotidiana.

     Los analfabetas funcionales de ahora, por los tantos avances que se han hecho, pueden aferrarse a la tecnología basada solamente en imágenes y sonidos, dejando a un lado las herramientas básicas: la escritura, la lectura y el cálculo. Estas personas tienen dificultades para realizar acciones básicas como rellenar una planilla para cualquier solicitud, sacar un cálculo sencillo o, simplemente, leer un artículo en el periódico.

     Leer y escribir son las dos habilidades principales que, considero, debe aprender y debe utilizar el ser humano en su vida diaria. Por lo tanto, olvidarlas y no usarlas es algo que empobrece de manera grave al hombre.

     El simple hecho de no poder escribir lo que piensas y que sea entendible para los demás es un retroceso en todos los sentidos, empezando por la comunicación, el analfabeta funcional no puede o tiene dificultades para establecer una buena comunicación a través de la escritura.  

     Así, pues, ¿cuál sería el futuro de la lectura y escritura? ¿Acaso se dejarán en el ayer como si fuera una red social que hubiera pasado de moda? Me parece trágico que el hombre después de que sus antepasados lucharan tanto por obtener la libertad para aprender, escribir y leer, deje a un lado toda su historia para suplantarla por tecnología pero, justamente, por aquella tecnología que no lo nutre ni lo impulsa a pensar, imaginar o crear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com