ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Costo-beneficio


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS COSTO-BENEFICIO

Tiene como objetivo fundamental proporcionar una medida de la rentabilidad de un proyecto, mediante la comparación de los costos previstos con los beneficios esperados en la realización del mismo. Se debe utilizar al comparar proyectos para la toma de decisiones.

Permite definir la factibilidad de las alternativas planteadas o de un proyecto a ser desarrollado.

La utilidad de la presente técnica es la siguiente:

*Para valorar la necesidad y oportunidad de la realización de un proyecto.

* Para seleccionar la alternativa más beneficiosa de un proyecto.

* Para estimar adecuadamente los recursos económicos necesarios, el plazo de realización de un proyecto.

Se elabora un análisis costo-beneficio:

*Llevando a cabo una lluvia de ideas o reunir datos provenientes de factores importantes relacionados con cada una de sus decisiones,

* Elaborar dos listas, la primera con los requerimientos para implantar el proyecto y la segunda con los beneficios que traerá el nuevo sistema.

* Determinar los costo relacionados con cada factor, mano de obra materia prima , etc, algunos serán exactos mientras otros serán estimado.

*Sumar los costos totales para cada decisión propuesta.

* Determinar los beneficios en alguna unidad económica para cada decisión.

* Poner las cifras de los costos y beneficios totales en una forma de relación donde los beneficios son el numerador y los costos son el denominador.

ANALISIS WHAT-IF

Esta técnica de identificación de riesgos es un método muy creativo del tipo inductivo, el cual usa la información específica de un proceso a fin de generar una serie de preguntas que son pertinentes y apropiadas durante el tiempo de vida de una instalación industrial (empresa).

Consiste en definir tendencias, formular preguntas o interrogantes, desarrollar respuestas y evaluar adecuadamente donde se debe incluir la más amplia gama de probables consecuencias.

De este modo un equipo especial formula una lista de planteamientos empleando preguntas que inician con las palabras, ¿Qué pasa si? , las cuales son contestadas de manera colectiva por el grupo de trabajo.

De este modo podemos concluir que los objetivos fundamentales de este método son.

*Identificar de manera efectiva las condiciones y situaciones peligrosas más probables que pueden resultar de métodos o controles inadecuados.

* Identificar los eventos que pueden provocar accidentes de consideración.

* Emitir las sugerencias necesarias para iniciar el proceso operativo reduciendo el riesgo que puede implicar una instalación.

* Mejorar la operatividad de una instalación industrial.

ANALISIS DE SISTEMAS

Trata básicamente de determinar los objetivos y limites del sistema objeto de análisis, caracterizar su estructura y funcionamiento, marcar las directrices que permitan alcanzar los objetivos propuestos y evaluar sus consecuencias. Dependiendo de los objetivos del análisis, podemos encontrar ante dos problemáticas distintas.

• Análisis de un sistema ya existente para comprender, mejorar, ajustar y/o predecir su comportamiento.

• Análisis como paso previo al diseño de un nuevo sistema-producto.

Podemos agrupar más formalmente las tareas que constituyen el análisis en una serie de etapas que se suceden de forma literaria hasta validar el proceso completo:

1.- CONCEPTUALIZACION: Consiste en obtener una visión de muy alto nivel del sistema, identificando sus elementos básicos y las relaciones de estos entre sí y con el entorno.

2.- ANALISIS FUNCIONAL: Describe las acciones o transformaciones que tienen lugar en el sistema. Dichas acciones o transformaciones se especifican en forma de procesos que reciben unas entradas y producen salidas.

3.- ANALISIS DE CONDICIONES (O CONSTRICCIONES): Debe reflejar todas aquellas limitaciones impuestas al sistema que restringen el margen de las soluciones posibles.

4.- CONSTRUCCION DE MODELOS: Una de las formas más habituales y convenientes de analizar un sistemas consiste en construir un prototipo (un modelo en definitiva ) del mismo.

VALIDACION DEL ANALISIS

Consiste en comprobar que el análisis efectuado es correcto y evitar, en su caso, la posible propagación de errores a la fase de diseño, es imprescindible proceder a la validación del mismo. Para ello hay que comprobar los extremos siguientes:

*El análisis debe ser consistente y completo.

*Si el análisis se plantea como un paso previo para realizar un diseño, habrá que comprobar además que los objetivos propuestos son correctos y realizables.

Una ventaja fundamental que presenta la construcción de prototipos desde el punto de vista de la validación radica en que estos modelos, una vez construidos, pueden ser evaluados directamente por los usuarios o expertos en el dominio del sistema sobre ellos.

TECNICA BENCH MARKING

Es el proceso sistemático de investigar, identificar, comparar y aprender de las mejores prácticas de otras organizaciones, sean del mismo sector o no, analizando ordenadamente el conjunto de factores que inciden en el éxito de las mismas, aprender de sus logros y aplicarlos en nuestros propios procesos de mejora.

VENTAJAS QUE APORTA LA APLICACIÓN:

*Permite el cambio de paradigmas frente al clásico no se puede nada mejor que exponer como otros si pueden.

*Introducen a la empresa en una cultura del cambio y del aprendizaje continuo, las empresas adoptan una predisposición natural al cambio a la evolución a aprender cosas nuevas.

* Nos ubica frente a la competencia. Nos permite saber donde estoy en relación a la competencia del mercado.

*Fomenta las posibilidades de ir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com