ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD II (DIAGNOSTICO Y PROPUESTA) Analisis costo beneficio


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD II

(DIAGNOSTICO Y PROPUESTA)

Fase grupal

PRESENTADO POR:

JUAN CARLOS ALBA SOTO

ANGELO JOSE GARCÍA

LEONARDO FAVIO MOLINA GARCIA

212014_139

TUTORA

MARCELA ALEJANDRA PRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL

LA JAGUA DE IBIRICO, CÉSAR

OCTUBRE  20 DE 2015

INTRODUCCION

     La vida, la seguridad, la salud y en general el bienestar de los seres humanos dependen de su buen juicio y ejercicio éticamente irreprochables. Por tanto, las ingenierías influyen en el desarrollo económico por encima de la disponibilidad de materias primas, los bienes de capital, y la disponibilidad de mano de obra barata, resultando así un factor clave y prioritario del desarrollo económico y del bienestar social.

Por otro lado la competitividad puede se puede considerar desde dos puntos distintos: a nivel particular, en el que se analiza como un factor que mantiene y preserva el desarrollo de la empresa en un sector o ambiente dado, y el nivel global, en el que se estudia la competitividad a en todo un sector, subsector o cadena productiva. En ambos casos debe realizarse un análisis estructural delimitado por las características del entorno y por las propias de la empresa o el sector. Dentro de este análisis estructural debe plantearse una estrategia en la que se designen los objetivos y metas de ejecución en un periodo de tiempo determinado. Para la elaboración de dicha estrategia, pueden implementarse diferentes instrumentos de gestión que permitan tener un mayor acercamiento hacia la problemática presentada por la empresa y hacia sus posibles soluciones. Uno de estos instrumentos es el benchmarking.

El benchmarking puede definirse como un proceso de búsqueda constante de las mejores prácticas de la industria, con el fin de llevar a una mejora continua de todos los aspectos y operaciones del negocio, hasta el punto igualar o superar dichas prácticas. Es un instrumento de gestión puesto que se ha articulado con la prospectiva, la planeación tecnológica y otros elementos definitivos para establecer estrategias de crecimiento dentro de la organización.

( UNAL)

 Si bien es cierto que muchos responsables políticos, financieros y empresariales tienen plena conciencia del papel estratégico de la ingeniería, resultan ser muchos más los que aún no tienen interiorizada esta realidad. En tanto no se consiga que la sociedad, de forma masiva, adquiera conciencia de su importancia, el desarrollo de las actividades de la Ingeniería seguirá resultando complejo, arriesgado y carente de la imagen de crédito y relevancia que merece, en este orden de ideas la UNAD a través de la inclusión en cada uno de sus miembro ya sea estudiante, egresado, docente de un espíritu unadista el cual debería crecer proporcionalmente con el conocimiento adquirido. De igual forma ocurre con los programas de ingeniería en la UNAD, reflejar los aportes de cada ingeniería en calidad profesional y humana de los egresados de los programas de ingeniería.


TABLA PARA REPRESENTAR LAS PROPUESTAS SUGERIDAS UTILIZANDO LA HERRAMIENTA BENCHMARKING

TIPO DE PROBLEMAS

                     PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO                      SEGUN BENCHMARKING

Relación costo beneficio

PROBLEMAS LOCATIVOS

  • Se debe implementar un programa d orden y aseo para ordenar todas y cada una de las herramientas que hay dentro de la empresa, así como también es importante para cuidar nuestra salud retirar todos los desechos del sitio de trabajo porque esto puede conllevar a enfermedades  o lesiones personales.

  • Se debe implementar el método de las (5 S) el cual es una herramienta muy eficaz en la organización, la limpieza, la higiene y visualización, disciplina y compromiso.

  • Se debe implementar un programa d orden y aseo para ordenar todas y cada una de las herramientas que hay dentro de la empresa, así como también es importante para cuidar nuestra salud retirar todos los desechos del sitio de trabajo porque esto puede conllevar a enfermedades  o lesiones personales.

PROBLEMAS  DE PRODUCCION

  • Acudir a la compra de productos en serie prefabricados, sería una forma reducir los tiempos de producción, ya que aprovecharía la mano de obra en otras actividades del proceso y no habría sobrecosto de producción.

  • Asignar un personal exclusivo para esta tarea que sea el responsable de garantizar la cantidad y la calidad de este producto y tener absoluto control del mismo

  • Implementación de dispositivos (machinas y topes) muy pertinentes en la producción de productos en serie.

 

PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS

  • Se debe implementar el método de las (5 S) el cual es una herramienta muy eficaz en la organización, la limpieza, la higiene y visualización, disciplina y compromiso.
  • Tecnificar el área de producción para suplir la demanda. Y efectuar la contratación de más personal para el área de producción.
  • Es importante que desde la gerencia exista un compromiso y una disposición para llevar a cabo programas encaminados a la solución de problemas de este tipo, una reducción en los accidentes de trabajo, enfermedades de los operadores beneficia no solo al trabajador sino que reduce costos dentro de la empresa.

CONCLUSIONES

  • Se observa que para un buen diseño, las instalaciones, el equipamiento, la situación y las condiciones creativas e ingeniosas de los profesionales en ingeniería causan resultados relevantes que son muy importantes causando gran impacto en las comunidades involucradas.

  • Conociendo la historia de todas las ingenierías incluida la ingeniería industrial podemos conocer por qué día a día se mejora la infraestructura mundial, cuya presentación en el mundo de hoy no es más que la materialización de las ideas de los pioneros en ingeniería y de los primeros pensadores.
  • Comprensión de manera detallada de todos los aportes de la ingeniería industrial durante toda la historia así como el papel fundamental que ejerce en el mundo de la economía y de la industria debido a que es innegable su rol como rama de la ingeniería sobre la producción, la industrialización y el crecimiento económico mundial.
  • Las ingenierías han hecho la mayor contribución para llegar al mundo que tenemos hoy, y aún más cuando los entes que forman ingenieros se comprometen también con la población como es el caso de la UNAD.

BIBLIOGRAFÍA

  • Tomado de UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  " Aprendizaje organizacional http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2008551/lecciones/cap4-2-1.htm

  • Valencia Asdrubal: Ejercicio de la ingeniería en colombia y el mundo. Colombia. Mc Graw-Hill. Primera edición en español. 1999. 120 pp.
  • Going, Charles Buxton, Principles of Industrial Engineering, McGraw-Hill Book Company, New York, 1911, Pages 16,17,18.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (183.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com