ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis costo benefiio del proyecto minero mirador


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  3.741 Palabras (15 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 15

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

[pic 2]

FACULTAD DE  INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL

CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

ECONOMÍA AMBIENTAL

Análisis costo beneficio del proyecto minero MIRADOR

Realizado por:         Cabascango Jonathan

                        Fabián Martínez

Quito, 19 de Enero de 2016

  1. CONTENIDO

2        INTRODUCCIÓN        

3        ANTECEDENTES DEL PROYECTO MIRADOR        

4        JUSTIFICACIÓN        

5        ESCENARIOS DE ANÁLISIS        

5.1        ANALISIS DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO MIRADOR        

5.1.1        VALORACIÓN DE EFECTOS AMBIENTALES Y ECONÓMICOS        

5.1.2        FLUJO DE CAJA        

5.1.3        ANÁLISIS        

5.2        ANALISIS SIN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO MIRADOR        

5.2.1        METODOLOGÍA        

5.2.2        VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES        

5.2.3        FLUJO DE CAJA DEL  ESCENARIO SIN LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO        

6        CONCLUSIONES        

7        BIBLIOGRAFÍA        

        

  1. INTRODUCCIÓN

El Ecuador es un país caracterizado por su riqueza de recursos naturales, por lo que cuenta con reservas considerables de minerales e hidrocarburos. La extracción y la exportación de crudo han marcado el desarrollo del Ecuador en las últimas cuatro décadas y las ganancias generadas por la industria han sido la principal fuente de ingresos. Todo ello, en una coyuntura de incrementos sostenidos en el precio del petróleo. En la actualidad, los precios de los minerales presentan cada vez mayores niveles, lo cual resulta ser un incentivo para su explotación en países que no han tenido un desarrollo intensivo de la minería se podría pensar que esa será la nueva fuente de ingresos.

El Ecuador es uno de los países en los que la industria minera no ha sobrepasado los niveles de la pequeña y mediana escala. Así, los esfuerzos realizados en los años ochenta y noventa por generar una carta geológica nacional sirvieron para contar con indicios de un alto potencial minero en el país. En los últimos años, el gobierno de turno ha buscado generar condiciones favorables para el desarrollo de una minería a gran escala y ejercer control en las actividades de la minería pequeña y artesanal. Para ello, ha destacado la participación de la empresa privada en el desarrollo de proyectos mineros estratégicos y ha implementado arreglos institucionales y normativos que regule el sector. En este sentido, se prevé que la firma de contratos de explotación minera garantice el mayor aprovechamiento estatal de los beneficios generados por la actividad y la utilización de altos estándares de calidad, tecnología, y responsabilidad con el medio ambiente.

En consecuencia, el presente documento muestra un breve análisis consto-beneficio del Proyecto Mirador, esto con el fin de determinar la viabilidad económica y ambiental del mismo, para ello se tomará un periodo de nueve años.

  1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO MIRADOR

La tradición minera en el Ecuador se remonta a la época preincaica, sin embargo fue en 1991 cuando se publicó en el Registro Oficial la primera Ley de Minería, por lo que el historial jurídico del sector minero en el país es reciente. En 1996 la compañía Billinton descubrió el cinturón de mineralización del tipo cobre porfídico en la Cordillera del Cóndor, provincia de Zamora.

En el año 2006, el Ministerio de Energía y Minas aprueba el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental para la explotación del proyecto que toma el nombre de “Mirador”. Cuatro años más tarde, a finales de 2010, se inicia el período de Evaluación Económica del yacimiento mediante el cual se realizan dos estudios de factibilidad que determinan la posibilidad de explotar 30 000 o 60 000 tpd (toneladas por día) de material.

El 15 de febrero de 2011 se notificó el inicio de la negociación del contrato de explotación minera, el mismo que concluyó un año después con la firma del Acta de Terminación de Negociaciones.

Finalmente, el 15 de febrero se declaró el inicio de la etapa de explotación para concluir con la firma del contrato el 5 de marzo de 2012 entre el Estado ecuatoriano y la compañía Ecuacorriente S. A.

De acuerdo a la Ley de Minería, el plazo de ejecución de este contrato es de 25 años a partir de la fecha efectiva (marzo 2012), el mismo que será extendido automáticamente por un plazo de cinco años para cumplir con lo detallado en el estudio de factibilidad.

En caso de que se encuentren nuevos minerales, se harán modificaciones al contrato. Si varía la extensión del área de influencia se solicitará una extensión adicional del plazo de ejecución o se implementarán factores de corrección.

  1. JUSTIFICACIÓN

La minería es muy importante para las familias que se dedican a esta actividad, sin embargo, es de gran utilidad el conocer a fondo el manejo de la misma para entender por qué se trata de repotenciar este sector en beneficio de la economía del país. La minería a gran escala busca erradicar la minería ilegal que genera un gran impacto al medio ambiente como también busca controlar y regular todas las actividades mineras.

Ecuador posee grandes reservas minerales las mismas que al explotarse generaría grandes ingresos económicos. Sin embargo Ecuador no posee el desarrollo tecnológico de los grandes países mineros sudamericanos por lo que si se maximiza esta industria podría generar gran impacto al medio ambiente. El análisis costo-beneficio del Proyecto mirador cuya área de explotación es 9.838 hectáreas, permitirá determinar si el proyecto es viable  tanto económica, social y ambientalmente considerando lo antes mencionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (596.2 Kb)   docx (145.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com