ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico de sentencia STC2717-2021


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS CRITICO DE STC2717-2021

Laurenth López

Programa de Derecho, UDES-Sede Valledupar

Séptimo Semestre

Código:18291007

DR.Luis Alfonso Castillo Castro

03/05/2021


INTRODUCCIÓN

Uno de los principales derechos que prevalecen en todo estado, sobre todo amparado en los tratados internacionales son los del niño, el cual podemos analizar que, en el reencuentro histórico de sucesos de gran impacto, han sido los más afectados, atendiendo a sucesos como guerras, tráficos de órganos, abusos, pornografía infantil, secuestros y muchos más que escapan de la moral y ética humana.

Por estas razones, el estado colombiano creo el instituto colombiano de bienestar familiar, el cual fue establecido en 1968 por problemas atenientes a la desnutrición, inestabilidad del núcleo familiar, niñez desvalida y perdidas de valores.

Desde el punto de vista de cualquier ciudadano colombiano, sabemos que todos los delitos antes expuestos resultan ser mínimos a la cantidad de atrocidades que durante muchos años han reinado en el país, pues claramente tenemos unos antecedentes arraigados a las múltiples guerras que hemos vividos como las realizadas por las organizaciones delictivas como los carteles de narcotraficantes, las FARC o las propias autodefensas. Inclusive a esta fecha la desaparición y muertes de niños y niñas es muy frecuente en todos los canales de noticias y redes sociales, tomando en cuenta que, en cualquier parte de Colombia, sin llegar muy lejos en nuestro propio barrio podemos observar o conocer cualquier vulneración a las reglas más básicas con las que cuentan los niños.

Por esto entraremos a analizar el respetivo caso, donde podemos evidenciar uno de los perjuicios mas comunes que podemos inculcarles a todos los niños, como lo es la alineación parental, apoyada por un sistema jurídico que en muchos procesos no se maneja la objetividad ni imparcialidad que merecen, encontrándose un oscuro pasaje en el que las personas involucradas solo buscan sus intereses respecto al niño sin tomar en cuenta como este debe sentirse.

En el caso particular que examina la corte suprema de justicia, se puede demostrar que los actores siendo el padre y madre de la niña de nombre Valentina, han sido muy incomprensible en los respectivos procesos. El padre alega que se le ha vulnerado sus derechos, donde se le hizo un proceso de modificación al régimen de visitas y custodia y cuidado personal, quedando a favor de su expareja el cuidado personal, atentando a la relación con su hija. A lo cual la madre estipula que el padre no puede cumplir con sus derechos asignados toda vez que no se encuentra en el país, y versa sobre el un proceso de violencia intrafamiliar y de género, el cual a su consideración no es sano para su hija. Además, agrega que no cumple con sus deberes como lo son el seguro médico, útiles escolares y demás responsabilidad que le atañen.

La corte entra a considerar los fundamentos donde se encuentran estipulados derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre estos el articulo 44 constitucional que es clave en este proceso, toda vez que ‘“tener una familia y no ser separados de ella” no se puede ver reflejada en la relación con su hija valentina por las diferencias que mantienen, entre esas la decisión de la madre (apoyada por la providencia que le cede la custodia personal) al no querer que su hija tenga una relación estable con su padre. Esto conlleva a la alienación parental, donde uno de los padres busca por todos los medios posibles que su hijo odie al otro, lo cual está presente en este caso al que la hija ha sido presionada por parte de los dos para que tenga una relación turbia, cosa que viola todo derecho que por su condición tienen, ya que esto solo generara a futuro problemas psicológicos severos que determinarían en un odio rotundo hacia uno o ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com