ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la novela "La Meta"


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  Reseñas  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

La Meta

ELIYAHU GOLDRATT

En muchas ocasiones es necesario realizar modificaciones en la forma en que se dirige una organización, y en la toma de decisiones se debe realizar de forma que se analizan todas las posibles alternativas a una problemática. En esta novela, el autor plasma la realidad que vive un gerente de una empresa que se encuentra al borde del caos administrativo, en donde se enfoca a la búsqueda de soluciones no convencionales dentro de su organización a través de volver a definir ¿Cuál es la meta de la organización?.

Con esta pregunta inicia este excelente trabajo en donde a través de la información que oferta este libro, se visualiza las ventajas y desventajas para la búsqueda de soluciones. Es interesante la forma en que el autor nos sumerge en los conocimientos y la tecnicismo de la administración empresarial, de una forma amena y digerible para la adecuada comprensión de la materia.

Todo inicia al presentar al gerente general de la empresa UniCo quien protagoniza esta ejemplar novela, en donde describe una planta que cuenta con los suficientes recursos personales y tecnológicos para ser una buena planta, pero al mismo tiempo descubre que la forma en que produce no es la adecuada, presentando aumento en los gastos de producción, retraso en los pedidos de sus clientes, exceso de producto que se encuentra inconcluso para su salida al mercado, y falta de organización de su personal a enfocarse en tareas emergentes y no productivas, haciendo un circulo vicioso, en la que la problema se incrementa haciéndose un fenómeno de bola de nieve, poniendo en peligro la existencia de la planta.

En otro contexto se encuentra la esfera familiar Alex Rogo. Sharon, la esposa de este gerente, se encuentra al mismo tiempo en una dinámica familiar disfuncional, en la que la falta de convivencia, los problemas de comunicación y los procesos monótonos así como el distanciamiento por parte de Alex Rogo con su esposa debido a las dificultades que atraviesa con su empresa, hacen el inicio de la novela un momento intempestivo para el protagonista.

En la relatoría se encuentra Jonah, un ex profesor de química de Alex Rogo, quien a través de preguntas, en las que tienen como objetivo el incentivar el análisis de todos los procesos de producción, convencido que el futuro de la planta depende de una mejora sustancial en la productividad.de la planta. Pero Alex Rogo se encuentra perdido en un dilema administrativo, en donde no visualiza claramente la meta de su empresa, la cual es “ganar dinero”, y se direcciona hacia este objetivo, dejando atrás los indicadores obsoletos, que no cuantifican el verdadero avance de la producción.

Se definen los parámetros que son Utilidad neta, ROI (Retorno sobre la Inversión) y el Flujo de efectivo. Entiendo por utilidad neta que es el dinero que se gana después de un periodo determinado de tiempo, restándole mis gastos, el ROI que es la comparación entre el dinero ganado y el que se invirtió y por último el flujo de efectivo que no es otra cosa que cuán rápido fluye el dinero en la empresa, el autor nos proporciona otros tres parámetros los cuales a fin de cuentas también nos llevan a la meta final, o sea, ganar dinero, estos tres indicadores son: el Troughput, el Inventario y el Gasto de Operación.

Según la definición que nos proporcionan, el Troughput no es otra cosa que la velocidad a la cual el sistema genera dinero a través de las ventas, también se puede decir que es todo lo que entra en el sistema. El segundo parámetro es Inventario que es todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que pretende vender, o sea que el inventario es el dinero que se tiene retenido y que en un futuro será vendido ya transformado en un producto final; el ultimo parámetro es gasto de operación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com