ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Las Inovaciones En Venezuela


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÙCLEO ACADÈMICO TÀCHIRA

ANÁLISIS DE LAS INNOVACIONES EN VENEZUELA

AUTORES:

DEXCY. M. GOMEZ. A

C.I V-10158418

MARLY. S. DIAZ. M

C.I V-18375615

KERWITH. H ARIAS.O

C.I V-17207046

FACILITADOR:

DOUGLAS. A. IZARRA.V

SAN CRISTÓBAL, DICIEMBRE DE 2013

Las innovaciones educativas han sido, en su momento, producto de ideas procesadas que responden a un marco ideológico-filosófico según el aparato del Estado y las estrategias de cambio. La situación en cada sistema educativo es diferente y permite una discusión considerable sobre cuál debería ser la estrategia apropiada para un proceso de desarrollo que genere cambios en beneficio de una mejor forma de vida para la humanidad. El orden de los cambios y la naturaleza de la innovación debe salir de un análisis de la situación particular, un análisis que requiere, a su vez, un gran conocimiento de las fuerzas políticas, económicas y sociales de cada sociedad. Las innovaciones educativas se conciben como la estrategia apropiada para mejorar la calidad de la educación. En ellas se desencadenan un conjunto de acciones que apuntan hacia su definición y caracterización, se cohesionan sus miembros a través de la reflexión e identificación de los problemas fundamentales, la definición de objetivos pedagógicos comunes y el establecimiento de compromisos de acción responsabilidad de los resultados que se obtengan.

Las innovaciones tienen una estructura básica que es el conocimiento de los mismos. La confiabilidad en las innovaciones depende de la validez de los conocimientos que en ellas se sustentan. Asimismo, proporcionan los procesos sistemáticos de la investigación. De manera que no puede haber una innovación que pretenda ser difundible y aplicable si no está respaldada por una verdadera investigación. Las ideas o esquemas nuevos aplicables a un sistema de acción para que puedan implantarse, requieren de efectivos mecanismos de promoción difusión y operatividad. Toda innovación para que exista, debe sentirse necesaria en las estructuras sociales y estar vinculada a los sistemas decisivos para la consecuente difusión del conocimiento y utilización del mismo.

ANÁLISIS DE LAS INNOVACIONES EN VENEZUELA

A continuación se hace referencia de algunos cambios que a través de las innovaciones educativas han repercutido en el sistema educativo venezolano; en los cuales se realiza un análisis detallado de los mismos:

1- En la educación venezolana actual; la renovación y la transformación pedagógica permanente parten de un cambio innovador en lo ético, de la reflexión sobre para qué se enseña y lo que se aprende, a quién (es), qué, dónde y por qué. Es decir en donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son sujetos de su propio aprendizaje, a partir de sus conocimientos previos y de su entorno, lo que conlleva a construir, expresar sus ideas y sentimientos, trabajando en equipo, considerando puntos de vista diferentes y a su vez comprendiendo y aprendiendo la producción cultural humana, de manera permanente con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo en su ´proceso de formación. La filosofía de Simón Rodríguez (Rubilar, 2004) sustenta que la educación práctica y social concibe el saber “cómo saber experiencial, para aprender, del conocimiento para hacer, producir y crear”.

2- La invención de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’S) y su avance acelerado en los últimos años, ha generado grandes cambios en la sociedad tanto en las estructuras económicas como en las culturales y educativas. “La tecnología ha impactado en todas las esferas de la vida social” (Rangel O. 2006)

Las TIC`s facilitan el trabajo de los individuos así como la comunicación de grandes masas, con ellas se puede expandir una información a nivel mundial en cuestión de segundos, a través de la televisión, la Internet entre otros.

Su incorporación en diferentes espacios provoca una revolución tecnológica que se enmarca como un medio alternativo de informar y comunicar, se dice que vivimos en la sociedad de la información y del conocimiento, las TICs tienen estrecha relación con estas dos afirmaciones. La educación actual exige cambios significativos y las TICs representan un apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com