ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Las Carceles En Venezuela

Ensayos para estudiantes : Analisis De Las Carceles En Venezuela. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  8.325 Palabras (34 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 34

CARCELES EN VENEZUELA

DEFINICION DE CARCEL

Es un establecimiento donde se le priva la libertad a un individuo durante un periodo de tiempo determinado, es decir, donde se cumple una sanción penal que, impuesta por un tribunal, tiene como finalidad que el sujeto pague una deuda que ha adquirido con la sociedad por el mal que ha éste ha cometido, el delito, o para que el sujeto se resocialice o se rehabilite y no vuelva a delinquir. En Venezuela existen 32 prisiones distribuidas por todo el territorio en las que se pretende que el sujeto cumpla con estas dos tareas “pagar y mejorarse”. Cada una de estas instituciones se encuentra a su vez bajo las órdenes de la Dirección de Prisiones que funciona como organismo adscrito al Ministerio de Interiores y Justicia.

El diagnóstico sobre la situación en las cárceles en Venezuela en la última década sigue arrojando una conclusión común, a saber, que en la mayoría de los centros de reclusión persisten condiciones infrahumanas y se registra una violación generalizada de derechos humanos, hay hacinamiento, pues existen celdas comunales que albergan cuatro veces más sujetos de lo que permite su capacidad, además, no existen habitaciones, dentro de las celdas existen trozos de sábanas, llamadas “bugalús” que dividen el dormitorio; No hay servicios médicos, ni insumos para atender emergencias; Nuestras cárceles además se encuentran en condiciones sanitarias deplorables: no hay sanitarios, existen letrinas, en el mejor de los casos, en otros un rincón de la misma celda funge como baño, entre otras calamidades.

La calidad de vida dentro de las prisiones es cada vez peor, tanto para sus administradores como para los reos, ejemplo de ello se constata con la alimentación: el año pasado cada bandeja de comida estaba calculada por el orden de los 1.600 Bs., hoy ha sido recalculada en 1.300 Bs. por persona. En las cárceles impera la ley del más fuerte, sea quien sea. Se observa la presencia de “bandas”, dueños de determinados territorios. Esta situación, junto a otras menos notables pero bien importantes hacen que la cárcel no cumpla con su fin: no resocializa, no rehabilita, no reeduca.

SITUACION DE CARCELES EN VENEZUELA

Venezuela es el único país que tiene ocho cárceles con medidas de protección emanadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. A otras naciones como Brasil, Argentina y El Salvador también se les ha aplicado este tipo de resoluciones, pero no en tantas prisiones.

La semana pasada, la Corte Interamericana de DDHH dictó medidas provisionales de protección a favor de los reclusos de la cárcel Vista Hermosa, ubicada en el estado Bolívar. La sentencia se dio luego de que Una Ventana a la Libertad presentó a la instancia internacional a comienzos de este año la mencionada solicitud “en virtud de los graves hechos de violencia que venían sucediendo en esa prisión”, según destacó la ONG a través de un comunicado.

A través de dicha medida, la Corte Interamericana ordena al Estado venezolano “que adopte de forma inmediata y definitiva las medidas que sean necesarias y efectivas para evitar la pérdida de vidas y los daños a la integridad física, psíquica y moral de todas las personas que se encuentran privadas de libertad en el Internado Judicial de Ciudad Bolívar” y que “remita trimestralmente un único informe donde se refiera, de manera específica, a las medidas que esté adoptando para proteger la vida e integridad de los beneficiarios”.

Al respecto, Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una Ventana a la Libertad, explicó que “esto significa que la situación en las cárceles venezolanas es de mucho peligro y el objetivo básico de las medidas de protección es garantizar la vida de los reclusos y crear mecanismos para solucionar el grave problema que se vive en los recintos carcelarios”.

ESTADO REBELDE

A pesar de que el Estado venezolano firmó la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, no acata las decisiones de la Corte. “El problema del Sistema Interamericano de DDHH es que no tiene manera de obligar al Estado.

Las obligaciones internacionales están fundamentadas en la buena fe, pero éste es un Estado malandro y rebelde”, asegura Juan Carlos Apitz, magistrado destituido de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo.

A juicio de Apitz, la situación carcelaria debería plantearse en la Asamblea General de la OEA como un tema de violación permanente de DDHH en Venezuela.

Que el Sistema Interamericano haya otorgado estas medidas significa que ante los ojos del mundo se revela la situación penitenciaria del país. “El sistema penitenciario venezolano está en absoluta crisis y no hay más culpable que el Poder Ejecutivo. Hay 47 mil presos, cuando nuestro sistema fue diseñado para 12 mil”, añade.

Nieto Palma considera que aunque la medida no dé resultados inmediatos, “va a servir en un futuro, porque las violaciones a los DDHH no prescriben. A lo mejor el Estado no hace nada, pero esto va creando un expediente”.

CRISIS PENITENCIARIA

Además de Vista Hermosa, siete cárceles venezolanas están protegidas por la Corte Interamericana de DDHH: La Pica, Yare I, Yare II, Uribana, Rodeo I, Rodeo II y Tocorón. Hoy, día de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona de los presos, el vespertino El Mundo publica un reportaje sobre la vida en las cárceles.

La característica principal es el hacinamiento, lo que va acompañado del mal olor, la falta de agua potable y la ausencia de camas adecuadas. En el informe más reciente de Provea (2005-2006) se advierte que para marzo de 2006, según la población reportada, y considerando una disponibilidad de 16.909 plazas en el sistema penitenciario, el índice de hacinamiento fue de 7,32%, lo que representa un excedente de 1.238 presos por encima de la capacidad de atención. El estudio también refiere una declaración de la defensora especial con competencia nacional en el área de régimen penitenciario, Indira Faría Rodríguez, en la que asegura que 75% de las cárceles del país deberían ser demolidas: “Hay que tumbar y volver a construir prisiones como La Pica, Puente Ayala, Tocuyito y Tocorón, porque es ineficiente remodelar y reparar estos espacios si la infraestructura está tan deteriorada

A LA ORDEN DEL “PRAN”

Un hombre de clase media baja que pierda la libertad por cometer algún delito podría obtener un pasaje directo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Generador de citas

(2012, 12). Analisis De Las Carceles En Venezuela. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Analisis-De-Las-Carceles-En-Venezuela/464514.html

"Analisis De Las Carceles En Venezuela" ClubEnsayos.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Analisis-De-Las-Carceles-En-Venezuela/464514.html>.

"Analisis De Las Carceles En Venezuela." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2012. Web. 12 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Analisis-De-Las-Carceles-En-Venezuela/464514.html>.

"Analisis De Las Carceles En Venezuela." ClubEnsayos.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Analisis-De-Las-Carceles-En-Venezuela/464514.html.