ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Los Chicos Y La Matematica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se enmarca dentro de la materia Trabajo de Campo I del departamento de matemática. A través del mismo se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta

¿Qué factores intervienen en los el procesos de enseñanza y aprendizaje y en enseñanza de la matemática?

Los objetivos de esta investigación son conocer los aspectos que dificultan el aprendizaje y enseñanza de la matemática, acercándonos a la vida cotidiana de la escuela media a través de la perspectiva del profesores y alumnos, conociendo cóomo se preparó el docente, que ideales y concepciones guardan acerca de la materia tanto tutor como discente, etc.

La finalidad de este trabajo es aproximarse al clima institucional, a los códigos, a los aspectos de la vida social, a los intereses y actividades de los adolescentes en la clase de matemática.

En el presente se recogen los datos obtenidos al realizar un estudio diagnóstico sobre la situación actual de la enseñanza de la matemática en las escuelas medias. Como ya ha sido mencionado a través del análisis del mismo pretenderemos vislumbrar los aspectos que influyen y obstaculizan el aprendizaje y la enseñanza de la matemática. Para ello nos serviremos de las respuestas que puedan brindarnos docentes y alumnos acerca del tema. Con este fin, hemos elaborado una guía de preguntas que nos parecen más relevantes a la hora de pensar la enseñanza matemática. Este instrumento contempla una amplia gama de ítems, todos ellos referidos a los contenidos fundamentales, y a los diversos métodos aplicables a la hora de enseñar esta materia. Sin dejar de lado aquellos factores que sobrepasan las puertas de la escuela y ponen de manifiesto contenidos actitudinales, tanto de los alumnos como del docente mismo capaces de jugar un papel importante en el desempeño de actividades dentro y fuera del salón de clases. Se ha utilizado la entrevista individual semi-estructurada como metodología para el estudio del sujeto en profundidad, dado que esta nos posibilita un buen análisis de la persona a entrevistar y nos permite una observación en cercanía de la misma, creando un ambiente propicio, facilitando así el desenvolvimiento natural de la tarea. Las preguntas de la que consta la misma se encuentran organizadas en diversos ejes (familia-escuela, sociedad-escuela, docente-alumno-padre, creencias y metodologías ), pudiendo modificarse las mismas durante el transcurso de la actividad. El trabajo se llevó a cabo con docentes y alumnos de escuelas públicas y privadas ubicadas en diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires. La muestra estuvo constituida por 4 adolescentes de entre 15 y 17 años, y por dos docentes del área de matemática.

Análisis

De acuerdo con el estudio realizado hemos podido identificar algunos de los diversos factores característicos intervinientes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la matemáticao. Los siguientes serán analizados a continuación.

Condiciones actuales de escolarización

Al realizar las entrevistas a los docentes uno de ellos nos señalaba que a través de su experiencia había podido denotar diferentes cambios en los alumnos con respecto a años anteriores.

“(…) los pibes están distintos... Antiguamente, cuando hace 12 ó 14 años, cuando recién empecé, 15; el chico digamos aceptaba todo lo que le decías, contestaba muy poco. Hoy (…) participan más (…) estudian cada vez menos” (Prof. Fernando)

Sin duda el paso del tiempo ha provocado cambios en el circuito escolar, los alumnos de hoy no son los mismos que aquellos a los que acogía la escuela hace tiempo. Pero la incompatibilidad entre las practicas docente - alumno no se manifiesta solamente por este lado. Los docentes resguardan en sus memorias una imagen idealizada de los alumnos a quienes ellos quisieran enseñar, es esta imagen la que actúa como mediadora entre el sujeto real y el inconsciente de los profesores. Muchos de estos no superan el cambio de época, o mejor dicho, no se adecuan a las circunstancias actuales en las que se encuentra inmersa la escuela de hoy, provocando así situaciones complejas entre educadores y escolares. El aparente desencuentro entre ambos estaría dado por las distintas concepciones de lo que significaría “ser un alumno hoy”, no podemos menospreciar el hecho de que las impresiones que poseen los docentes respecto a sus alumnos desempeñan un papel fundamental en el proceso didáctico que los mismos ejercen.

(Linares María, “Llegar a ser alumno”, pág. 14)

Los problemas de la adolescencia y la capacitación docente

“En el profesorado no tuve ninguna experiencia, oó sea la parte de contacto con los alumnos fue muy breve, fue poco tiempo. OÓ sea no tuvimos tanto tiempo de práctica (…)” (Prof. Leticia)

“(…) la formación que yo adquirí en el profesorado de matemática en cuanto matemática es pura y excelente, pero la realidad es que el aula es otro planeta no tiene nada que ver con lo que se ve en el profesorado, de echo me tuve que formar para poder enfrentar el aula en forma particular y me sigo formando”. (Prof. Leticia)

También el mismo profesor mencionado a continuación nos señala:

“(…) muchas cosas no te explican en ningún profesorado, me refiero a que vos por ahí salís del profesorado estudiando 4 o 5 años y nadie te explico por ahí que pasa si un chico se lastima (…) falta capacitación, eso si sirve porque a ver… uno se plantea a veces si encuentra un chico fumando un porro en el baño ¿qué hago lo echo? qué hace el pibe cuando sale” (Prof. Fernando)

En base a estos fragmentos podemos dilucidar una falta clara respecto de la formación vivencial llevada a cabo en los profesorados y el ámbito escolar real, es decir, la preparación práctica a la que son sometidos los aspirantes a la docencia no representa la realidad escolar en su totalidad, y muchos de estos se forman visualizando solo determinados circuitos del sistema educativo. Muchos profesores se suelen encontrar con situaciones no acordes a su formación docente y es en estos ámbitos donde se ven confusos y pierden toda capacidad de reacción. Básicamente el siguiente soliloquio planteado aquí podría resumirse en la siguiente frase “No es lo mismo conocer el camino que recorrerlo”. La preparación previa llevada a cabo en los profesorados quizás nunca sea lo suficientemente vasta como para abarcar una representación total de lo que los aspirantes a docentes puedan esperar, incluso aunque muchos de ellos hayan alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com