ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMÁTICA ANÁLISIS Y ENFOQUES N.M


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Monografías  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 8

COLEGIO MAGISTER

BACHILLERATO INTERNACIONAL

MATEMÁTICA ANÁLISIS Y ENFOQUES N.M

Evaluación Interna:

La cantidad de tiempo que se tiene jugar tenis para quemar las calorías que se consume en un día

[pic 1]

Desde que tengo uso de razón, mi pasa tiempo siempre han sido jugar y los deportes. Asimismo, hace 4 años decidí darme una oportunidad de intentar nuevas experiencias dentro de otras disciplinas y así fue cuando comencé a practicar tenis por simple diversión. Luego de varios meses de comenzar esta nueva aventura, me enfoqué en un ámbito más técnico, pero seguidamente a ello, decidí dejarlo.

Sin embargo, hace aproximadamente 5 meses, mi padre puso una cancha de tenis profesional en su proyecto que lleva trabajando mucho tiempo, que se basa en construir un Resort. Además, mi padre contrató un profesor de tenis para que nos enseñe a mí y a mi hermano a jugar desde cero, hasta llegar a tener una práctica avanzada. Para añadir, desde que tengo 9 años, he comenzado a correr y desarrollarme en el ámbito de la resistencia, hasta el punto que ahora, correr 5 km me llega ser fácil, por lo tanto, creí que el hecho de practicar tenis me iba a resultar muy sencillo por el tema de la resistencia, pero no fue como yo lo pensaba. Este hecho me resultó muy impactante, ya que yo me consideraba más resistente, por lo que me hizo pensar que el tenis es uno de los deportes más demandante en base al físico.

Por otra parte, el profesor de tenis me comentó que la mayoría de tenistas en sus partidos suelen bajar más de 2 kilos y me cuestione cuántas calorías sería perder ese peso, ya que para lograr esa perdida en una carrera de resistencia sería un tramo exuberante, más que una maratón de 42.5km. Incluso, según doctores certificados por la BBC, la cantidad máxima de kilos que se pueden fluctuar en un día vendrían siendo 2, por lo que gracias al tenis se podría perder más peso que lo máximo que se podría  ganar diario.  

Debido a estos sucesos, me plante como objetivo hallar el tiempo   que una persona en condiciones de salud favorables, tiene que jugar tenis   para lograr quemar las calorías que consume una persona promedio. Este objetivo se desarrolló en base al impacto que me genero el hecho de que es más fácil perder peso que ganarlo y a pesar de ello hay múltiples personas ligadas a enfermedades como la obesidad.

 Para lograr alcanzar este objetivo se requiere el uso de las siguientes áreas de la matemática de IB: Probabilidad y estadística.

Como primer paso, tuve que clasificar los tipos de saques que hay en el tenis para finalmente lograr hallar que cantidad de calorías se quema a partir de cada uno en los inicios de cada ronda. Asimismo, hice esta evaluación teniendo una cuenta que el promedio de calorías consumidas por una persona adulta es 2000 Kcal.

                                     Imagen Nº1: Tipos de Saques[pic 2]

                                          Fuente: Elaboración propia

 Luego de clasificarlos, tuve que hallar la probabilidad de que cada saque sea efectuado en un partido, ya que cada uno requiere una distinta fuerza, por lo tanto, diferente quema de calarías.  Se estimará en base a la visualización de los partidos de los 4 mejores tenistas en el 2021 según el Tenis Masculino Ránquines ATP: Novak Djokovic, Rafael Nadal, Dominic Thiem y Daniil Medvedev. A pesar de que cada persona puede tener un estilo de juego diferente, existe un patrón de en los saques de cada jugador de tenis, por ejemplo: el saque más habitual y el que te enseñan primero en cualquier academia es el saque plano. El conteo se dará sobre 30 saques por cada tenista.

Saque Plano

Saque con efecto cortado

Saque liftado

Daniil Medvedev

23

5

2

Rafael Nadal

27

2

1

Dominic Thiem

20

8

2

Novak Djokovic

22

5

3

Promedio

23

5

2

[pic 3]

[pic 4]

Gracias al gráfico estadístico obtenido, pude elaborar la siguiente tabla de distribución de probabilidades con los datos obtenido por cada tipo de saque

X

1

2

3

P(X=x)

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Siguiendo la teoría de probabilidades, la probabilidad de un Suceso A se presenta con la siguiente fórmula:

                                                 [pic 8]

Esta fórmula se define como la razón entre los resultados favorables y el número de posibles resultados totales. En este caso, n(A) estaría representando resultados favorables al suceso A y el n(U) el número de resultados.

Teniendo en cuenta lo anterior, puedo decir que el n (A) estaría representando el número de cada saque ejercido por tipos y el n(U) el número de saques ejercidos en total sin importar que estilo. Por lo tanto, en el imaginario partido de tenis que plantearé más adelante, la probabilidad de que cada saque sea efectuado son las siguientes.

1. Saque Plano: P(1) = [pic 9]

2. Saque con efecto cortado: P(2) = [pic 10]

3. Saque Liftado: P(3) = [pic 11]

Luego de hallar estos datos, ahora nos dirigiremos a la parte experimental donde se medirán, con ayuda de un reloj inteligente, las calorías que se queman con cada tipo de saque.

                             Imagen Nº2: Método de medida calórica[pic 12]

 [pic 13]  [pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21]

Debido a la imprecisión que causaría que el reloj midiese las calorías exactas que quemaría un solo saque, tuve que hacer diez repeticiones de cada saque y así se podría obtener un valor más exacto.

Las calorías obtenidas (10 repeticiones)

[pic 22]

PLANO

CORTO

LIFTADO

22 CAL

18 CAL

16 CAL

2,2 cal c/u

1,8 cal c/u

1,6 cal c/u

Volviendo a la visualización de los partidos de los 4 mejores tenistas en el mundo. Pude presenciar que siempre se comienza sacando con un saque plano, ya que es el saque con más fuerza. Sin embargo, los saques planos y liftados se suelen ejercer dado que se falla el tiro con el saque plano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (368.9 Kb)   docx (800.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com