ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO DE ANALISIS MATEMÁTICAS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  5.530 Palabras (23 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 23

TEXTO DE ANALISIS MATEMÁTICAS

  1. Describa las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien se presentó la evidencia, considerando solo aquellos que se asocian a su proceso de aprendizaje. (edad, estilo de aprendizaje y conducta)

El alumno Esp_bajo_BARM921011 es un alumno de rendimiento bajo que repitió el ciclo escolar, su edad es de 12 años. Presenta problemas de indisciplina constantemente, las manifestaciones son de agresividad hacia sus compañeros, demandando atención que en muchas ocasiones no se le da, se distrae con facilidad y aprovecha cualquier momento para incitar a sus compañeros para que dejen de trabajar para que jueguen con él.  Difícilmente hace caso a las indicaciones que le da el maestro y constantemente pide ayuda para realizar los trabajos.

Su aprendizaje se produce en tiempos muy cortos ya que no puede mantener la atención durante mucho tiempo, sin importar si la actividad se presenta de manera individual o colectiva, cuando se realiza como en la segunda modalidad los alumnos se muestran impacientes con su desempeño y lo forzan a que realice la actividad, en cuanto a lo individual en la mayoría de los casos deja los trabajos inconclusos o los realiza de manera muy superficial lo cual no permite que aprenda de manera eficiente, su participación es muy esporádica y cuando lo hace no siempre corresponde al tema. Rara vez se propone voluntariamente para realizar un trabajo, la mayoría de los errores que presenta en el trabajo es por falta de atención.

Su estilo de aprendizaje es Kinestésico según las observaciones realizadas desde el inicio del ciclo escolar. Muestra una constante apatía hacia la escuela y no se lleva bien con sus compañeros, por lo cual implica un reto mayor al buscar estrategias que lo motiven a integrarse con sus compañeros cuando se realizan las actividades en equipo.

La alumna Esp_alto_BARM921011 tiene una edad de 11 años. Destaca dentro de su grupo escolar debido a mostrar habilidades superiores de aprendizaje respecto a sus compañeros; su estilo de aprendizaje es Visual es una alumna flexible, abierta, cuestionadora, maneja un tono de voz bajo y suave, su nivel de comprensión es alto, al expresarse de manera verbal emplea palabras bien articuladas, lo hace con claridad, fluidez y espontaneidad; en el grupo se le observa dinámica, con una velocidad superior de trabajo y razonamiento al de sus compañeros, se acerca al docente con confianza cuestionando que actividad continua.

La alumna tiene habilidades socioafectivas destacadas, se muestra empática con sus compañeros cuando tienen alguna situación problemática o al poseer tiempo libre ya que le gusta ayudar a los demás; en trabajos en equipo suele liderar las actividades por su dominio de los contenidos abordados; en todo momento se le observa acompañada, sus compañeros la buscan para jugar y compartir espacios; mantiene una buena relación con su maestro, se dirige a él con respeto y confianza, habla de sus emociones y sentimientos con facilidad; acata y propone reglas que mejoran la convivencia.

En su desempeño individual, logra mantener el esfuerzo, se concentra, asume responsabilidades y despeja dudas que le surgen al inicio y desarrollo de la actividad, respeta opiniones y enriquece la de sus pares y el docente, ello permite inferir que su inteligencia intrapersonal está en proceso de desarrollo óptimo.

Al igual que en su desempeño cotidiano, estas actitudes se evidenciaron en el desarrollo del ejercicio. Además tiene la habilidad de manejar diversos tipos de textos, formula preguntas y genera debate al momento de expresar sus ideas  y muestra disposición para seguir aprendiendo.

  1. Considerando a cada alumno de quien presento la evidencia, describa las características de su entorno que se asocien a su proceso de aprendizaje. (entorno familiar, social y cultura del alumno y las formas en que este entorno influye, positiva o negativamente en él)

El entorno en el caso del alumno Esp_bajo_BARM921011 es desfavorable actualmente vive en casa de renta, la cual es de infonavit (dos recamaras, un baño y la concina) hecha de ladrillo de block y cemento el techo es de lámina y el piso es cemento. Tiene los servicios básicos. Constantemente hacen cambios de casa por cuestiones económicas lo que ha llevado al niño a faltar cuando se están cambiando de casa. Proviene de una familia desintegrada, vive sólo con mamá y hermano, el alumno bajo es el mayor. La madre tiene que trabajar durante la mayor parte del día para poder proporcionar el sustento al hogar, esto hace que el alumno lo vea como una  ausencia y lo manifiesta  con agresión y rebeldía en la escuela. La madre no es consciente que su hijo le miente en algunas ocasiones y no asiste a la escuela lo cual repercute en sus notas escolares, ya que no se pone al día con el trabajo visto en clase. A la madre se le informa de la inasistencia por seguridad del alumno y se está en constaste comunicación por diferentes situaciones constantes de indisciplina, el alumno junto con su madre se comprometen a mejorar su conducta y disposición al trabajo pero no ha logrado cumplirlo. Cuando se le encarga tarea constantemente dice que no la realiza porque no le entiende y su mamá no se encuentran para explicarle, además de que argumenta que el tiempo libre lo usa para ver televisión y jugar con sus amigos en la calle.

La escuela a la que acude el niño se encuentra localizada en una zona urbana marginal. La colonia no cuenta con alcance a internet lo cual afecta al momento de realizar investigaciones ya que deben ser fuera de su casa. Su nivel socioeconómico marginado, esto está evidenciado en las fichas de identificación del alumno que se realizó al inicio del ciclo escolar. Como ya se mencionó la madre tiene trabajos temporales y solo recibe un ingreso promedio al salario mínimo y como existe poco ingreso económico se le dificulta que el compren materiales para usar en clase ya que su familia vive al día y no cuentan con los recursos para apoyar al niño. De igual modo como la madre tienen un nivel de estudios truncado en primaria y cuentan con un capital de cultura bajo proyecta  a su hijo bajas aspiraciones al no apoyarlo en la escuela

La alumna Esp_alto_BARM921011 vive en casa propia hecha de ladrillo, block y cemento, tiene vitropiso, son 3 recamaras (una para papás, otra para el hermano y una final para ella), también tienen 2 baños, una concina y un patio. Cuenta con los servicios básicos tiene una familia compuesta por padre, madre y hermano, ella es la hija menor, la familia la apoya y la alienta a seguirse superando para salir adelante, aunque la madre de la niña trabaja al igual que el padre, siempre están atentos de proporcionar  lo necesario en cada ámbito. Su madre es la que acude frecuentemente a la escuela a preguntar acerca del desempeño de su hija el apoyo que tiene en casa se ve favorecido en las buenas notas escolares que obtiene la niña. La alumna es atenta, dispuesta y responsable de sus trabajos, la niña comenta que utiliza su tiempo libre para realizar las tareas y trabajos de la escuela además de ayudar a su papa en el negocio familiar, es compartida y amigable por lo cual se ha ganado el aprecio y respeto de sus compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (184.4 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com